Perfil antropometrico de escolares deportistas y no deportistas en dos escuelas primarias
Autor: Lic. Aileen Alfonso Pérez | Publicado:  30/08/2010 | Medicina del Deporte , Pediatria y Neonatologia | |
Perfil antropometrico de escolares deportistas y no deportistas en dos escuelas primarias .6

En la tabla y gráfico 3 se muestran el peso para la talla según el tipo de escuela. El mayor porcentaje de los alumnos (81%) se encontraron normopeso. De un total de 100 estudiantes de la escuela deportiva, el 83% correspondió a la categoría antes mencionada y el 79% a la no deportiva. Siendo significativo el hecho que en la escuela deportiva no existen sobrepesos y si desnutridos y obesos.

La razón por la que no se encuentren sobrepesos puede deberse a que la actividad física produce una serie de beneficios anatómicos y fisiológicos como el fortalecimiento de los músculos y huesos, lo que favorece el control del peso 55. Los bajo pesos y desnutridos en la escuela deportiva puede deberse a que estos escolares tienen una carga extra en su actividad física con relación a los niños de escuelas no deportivas 56. Las diferencias no son significativas desde el punto de vista estadístico al analizar ambos grupos.

Nuestro estudio coincide con otros autores, 54,56, 58 que en sus comunidades encontraron que el mayor por ciento de los niños estudiados eran normopeso (74,2%), el 6,3% mal nutridos por defecto y el 19,5% entre sobrepeso y obesos. Casales Enseñat, en su estudio en la ciudad de Cienfuegos, observó escasa incidencia de malnutrición por defecto, el número más alto de niños era normopeso y fue un hallazgo inesperado la malnutrición por exceso 55.

Estudios realizados en deportistas comprendidos en las edades entre 10 y 12 años, muestran resultados similares al nuestro 56, 57,58. Los datos sobre el peso para la talla aunque en cierta forma sean variables, sugieren que la mayoría de los deportistas incluidos en este grupo de edades, están dentro de la media o por encima para su edad 56,57, similares a estudios de peso para la talla en grupos de escolares de 10 a 12 años que no practican deportes 59-62. No existen diferencias significativas en esos estudios 56-62.

La tabla y gráfico 4 muestran el peso para la edad según el tipo de escuela, se observa que no existe afectación de malnutrición por defecto, pero si hallamos que el 43,5,% de los escolares se encuentran por encima del peso saludable entre sobrepeso y obeso. Este indicador es algo más elevado en la escuela no deportiva. Al comparar el peso en ambos grupos (t = 1.15 p= 0.25 > 0.05) no hay diferencias significativas.

Julio Jiménez en su estudio referente a escolares deportistas y sedentarios de 8-14 años en la isla de la Gran Canaria, no encontró diferencias estadísticas significativas entre ellos 53. Aunque existe un incremento ligero del peso en los sedentarios, coincidiendo con nuestro trabajo.

Es importante señalar que existe un mayor número de niños sobrepeso y obesos para su edad cronológica al compararlo con los percentiles de la tabla anterior. Velázquez y Salazar Ruiz en su estudio encontraron un 50% de obesos en los niños sedentarios y un 25% en los deportistas 63. Jiménez observó un 30% de obesos en los deportistas y un 36% en los que no practican deporte. No fueron hallados desnutridos ni delgados en estos estudios 53, 60,63, 64,65, 69.

En estudios antropométricos realizados por Velásquez y Silva en escuelas primarias de Chile, encontraron un 74,1% de desnutridos y un 9,42% de sobrepeso, no coincidiendo con nuestra investigación 61-62.

En la tabla y gráfico 5 se reflejan los datos referentes a la talla para la edad según el tipo de escuela. Se aprecia que ningún escolar presentó baja talla para su edad, 39% de la muestra mostró una altura óptima, el 21% altos y el 40% muy altos. En la escuela deportiva el 67% está por encima del 90 percentil, pensamos que esto se deba a los deportes que practican los mismos, lo cual contribuye a desarrollar la estatura. En la escuela no deportiva 55 estudiantes se hallan por encima del 90 percentil, por lo que hubo un mayor porcentaje de altos y muy altos en relación con la talla normal en ambas escuelas. No encontramos estudios con predominio de altos por lo que resulta significativo en este trabajo.

Comparando ambos grupos, no hay diferencias significativas, coincidiendo con Jiménez y Hoyos Lora en su estudio 52, 53. Cásales en su estudio en escolares no deportistas no halló niños con valores inferiores a lo normal pero si el 14,2% presentaba una talla superior 55.

Por su parte Fernández encontró niños por debajo del 3er percentil y por encima del 97, aunque en bajos porcentajes porque el 93,1% de los escolares estaban dentro del 10 al 90 percentil 59, lo cual coincide con otros autores en que la mayor cantidad de niños estaban dentro del rango de la normalidad y un menor porciento se alejaba de sus límites 59, 62.

Serrú Díaz, Laclé Murria y Coto en su estudio muestran que un porcentaje nada despreciable presenta achicamiento, ya que alrededor del 10%, en ambos sexos, se encuentran por debajo del tercer percentil del indicador talla/edad 63. Este índice nos permite hacer un diagnóstico de desnutrición o sobrepeso en el momento de la medición por lo que debe asociarse con el peso para la talla. Muchos autores reiteran que para determinar el perfil antropométrico y categorizar de forma adecuada al escolar se debe evaluar, idealmente, mediante una correlación del peso, la talla y la edad 45. En la bibliografía consultada los escolares deportistas de ambos sexos tienen estaturas que se igualan, o exceden al percentil 9050, 51, 56,64.

Otro de los parámetros que expone el estado nutricional del escolar es el pliegue tricipital, (tabla y gráfico 6), al medir este indicador se observa que el mayor por ciento (84,5%) se encuentra entre los límites normales y el 7,5% está por encima del 90 percentil solo el 8% se muestra entre el 3 y el 10. La escuela deportiva mostró un mayor porcentaje entre el 10 y el 90 percentil que el de la escuela no deportiva, menor cantidad de estudiantes por encima del 90 y un 8,0% entre el 3 y el 10, por lo que hubo resultados similares con los hallados en la evaluación del indicador de peso/talla de estos alumnos.

No se encontraron diferencias significativas en ambos grupos coincidiendo con varios autores en sus estudios 66, 67, 68, 69, 70,71.

El pliegue tricipital es el más utilizado por los nutriólogos, lo consideran como un sensible indicador del estado de nutrición.

Algunos autores como Jordán, Esquivel y Martín Moreno lo utilizan 17, 30, 31,65, plantean la importancia de su uso para determinar el estado de salud. Demuestran en sus estudios tanto en niños como en adultos que los pliegues están altamente correlacionados con la adiposidad corporal total, coincidimos con ellos en nuestra investigación.

Reggianl estudió el estado nutricional y la composición corporal de 26 escolares deportistas, concluyendo que el porcentaje de masa grasa era reducido y se encontraba por debajo de lo recomendable 72.

Garrido Chamorro, González Lorenzo y San Roque al realizar una valoración antropométrica en niños atletas de la provincia de Alicante determinaron que el porcentaje graso en ambos sexos eran superior a los porcentajes ideales de la literatura médica deportiva.

En los estudios de Estrada de deportistas y no deportistas presenta resultados similares a los encontrados en nuestra investigación, con un predominio entre el 10 y el 90 percentil, un mayor número de sobrepeso y uno menor de bajo peso. Jiménez, Estrada y otros encontraron mayor porciento de escolares con valores normales del pliegue tricipital en deportistas 39, 53, 56,57, 58.

En la tabla y gráfico 7 se analiza la circunferencia braquial se destaca que 59,0% está en los valores normales, 79 escolares por encima del rango normal y por debajo de los límites inferiores normales un 1,5%. Sobresale la escuela deportiva con un 29,0% por encima del 90 percentil y un 11% por encima del 97.Hay que señalar que al medir la circunferencia braquial se incluye la masa muscular que debe estar más desarrollada en los deportistas. Dentro de los estudiantes no deportistas encontramos 19 por encima del 90 percentil y 20 por encima del 97 esto se relaciona con el por ciento de sobrepesos y obesos encontrados en dicha escuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar