Comportamiento de la sepsis vaginal en el embarazo de la adolescencia
Autor: Dr. Nolvis Argota Matos | Publicado:  8/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia | |
Comportamiento de la sepsis vaginal en el embarazo de la adolescencia .11

10. - Conocimiento de las adolescentes sobre métodos anticonceptivos. (Variable Cualitativa nominal)

Si: Cuando conoce las características elementales de los métodos habitualmente utilizados.
NO: Cuando no conoce las características elementales de los métodos habitualmente utilizados.

Para tener en cuenta cual método anticonceptivo usaron se menciona los siguientes: Gestágenos orales, preservativos, método del ritmo, Dispositivo Intrauterino (DIU), Gestágenos Inyectables, para identificar si han utilizado algunos, y ninguno si no han utilizado estos.

11 Gérmenes más frecuentes encontrados:

Cándidas albicans.
Gardnerella vaginales.
Condiloma acuminado.
Tricomonas vaginalis
Neisseria gonorreae.
Clamydia

12- Síntomas y signos más frecuentes:

Prurito.
Leucorrea fétida.
Leucorrea olor a pescado.
Leucorrea blanquecina con grumos.
Dolor al tener relaciones sexuales.
Leucorrea amarilla verdosa.

Procesamiento de la información

La información se proceso de forma computarizada mediante el Programa Epinfo Versión 6. 0, el cuál sirvió para hacer los cálculos necesarios y resumir dicha información, utilizándose el porcentaje como medida de resumen para las variables cualitativas.

Los resultados obtenidos fueron comentados acorde a la literatura nacional e internacional y la experiencia acumulada en el transcurso de la recogida del dato primario en el trabajo de campo.

Los resultados obtenidos fueron presentados en tablas, para su mejor comprensión lo que permitió llegar a conclusiones y emitir recomendaciones.

Aspectos de bioética

A todas las participantes en el estudio se les pidió el consentimiento informado. (Anexo 2), En el desarrollo de esta investigación los principios de Bioética constituyen un importante pilar. Se mantuvo conforme a lo establecido en la declaración de Helsinki.

Los resultados de esta investigación son de gran valor para el trabajo del Médico comunitario al ampliar el nivel de conocimiento sobre sepsis vaginal en el embarazo en la adolescencia.

Se le da garantía de anonimato de la información obtenida al hacer público los resultados de esta investigación.

Por tal razón en esta investigación se respetaron los principios éticos de la investigación según lo establecido por la comisión de ética internacional.

En primer lugar, el consentimiento informado y el derecho de la paciente a decidir y participa o no. En tal sentido a las pacientes que se atendieron se les explicó de forma clara, sencilla y exacta cual era el propósito de la investigación.

En segundo lugar, se aplicó el principio de la beneficencia no maleficencia, es por ello que a estas pacientes se les explicó los beneficios que obtendrían al participar en la investigación no solo en el marco personal sino también las ventajas que traería a la familia a mejorar los conocimientos sobre la sepsis vaginal en el embarazo en la adolescencia y los beneficios que los resultados del estudio aportaría a las comunidades del área de salud Río de Janeiro y de toda Venezuela.

En tercer lugar se respetó la decisión de las pacientes a participar en la investigación y las que aceptaron se les llenó la ficha de consentimiento informado, que firmó en conformidad con lo planteado.

En cuarto lugar, se respetó la privacidad de las pacientes ya que en la consulta solo estaba presente la investigadora y paciente. Además las fichas una vez llenadas eran selladas y ensobradas para guardar la mayor confidencialidad.

Por último se evitó imponer criterios y opiniones pues se negociaron las ideas y las acciones en correspondencia con las posibilidades y necesidades reales de las pacientes para mejorar su estado de salud a partir de la modificación de estilos y modos de vida desde lo individual hasta la influencia familiar respecto a sus conocimientos.

Análisis y discusión de los resultados

Tabla Nº I. Distribución de embarazadas adolescentes con sepsis vaginal según grupos de edades. Área de Salud Río de Janeiro. Municipio Sucre, Caracas. 2008. 

sepsis_vaginal_embarazo/edades_embarazo_adolescente

Como se aprecia en la Tabla I del total de mujeres embarazadas adolescentes con sepsis vaginal el 53. 6% tiene entre 16 - 19 años. Este incremento de la concepción en edades tempranas puede ser provocado por el inicio precoz de las relaciones sexuales, el no uso de métodos anticonceptivos por los adolescentes. Esto refleja poca educación para la salud o baja percepción del riesgo en ellos y una alta fecundidad, en nuestra área de salud, ocurriendo 67 embarazos por año.

En otros estudios, aunque no relacionados con el embarazo en adolescentes, han demostrado, también, el incremento de este en edades tempranas de la vida en los últimos tiempos en Venezuela. 42

Estudios realizados recientemente por otros autores corroboran los resultados de nuestra investigación al predominar también las embarazadas adolescentes de 16 -19 años. 13,43

Según una información elaborada por Naciones Unidas, refiriéndose al promedio estimado de embarazos con sepsis vaginal los grupos etáreo con intervalo de 5 años (2000-2005), en Venezuela de 581 nacimiento 119 ocurrieron en adolescentes entre 15-19 años. Otros Investigadores han plantado en estudios realizados durante un quinquenio que solo el 10% de los embarazos ocurrieron en adolescentes entre 15-19 años, lo que no se corresponde con nuestra investigación. 45

En los países desarrollados la incidencia de embarazos en adolescentes se ha demostrado que es mucho menor que en los países menos desarrollados o en vías de desarrollo. 46

Debemos señalar como dato relevante que en nuestro estudio de estos 138 embarazos 64 ocurrieron en la adolescencia temprana (10-14) años donde sabemos que los riesgos son aún mayores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar