Programa Nacional VIH/SIDA. Politica del Estado Venezolano para Combatir el VIH/SIDA
Autor: Msc. Leida C. Montero | Publicado:  9/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
Programa Nacional VIH/SIDA. Politica del Estado Venezolano para Combatir el VIH/SIDA .1

Programa Nacional VIH/SIDA. Política del Estado Venezolano para Combatir el VIH/SIDA.

* Montero C., Leida C.
** Colmenares R., Zaida C.

* Docente Asistente de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, de la Universidad de Carabobo, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia. Cursante de la 5ta. Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad
** Docente Universidad de Carabobo, Master en Ciencias de la Enfermería, Mención Salud reproductiva. Cursante de la 5ta. Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad

RESUMEN:

En los últimos 25 años, el VIH y el sida se han convertido en una pandemia de alta preocupación en nuestro planeta, principal causa de muerte prematura en el África subsahariana y la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto en el mundo desde que comenzó la epidemia, y a finales de 2004, 39 millones de personas vivían con esta condición. Pandemia que cada día afecta a mayor cantidad de venezolanos, se podría calcular la prevalencia para el año 2009 fue de 161.510 infectados, incidiendo significativamente en la población joven. El propósito del presente artículo es caracterizar las respuestas que el Estado Venezolano ha concretado en Plan Estratégico Nacional VIH-SIDA, como política de salud a fin de combatir la enfermedad, detenerla y empezar a revertir su incidencia.

Somos la primera generación que posee los recursos, el conocimiento y la capacidad… La experiencia demuestra que, donde existe una voluntad política firme, hay progreso; y donde existen asociaciones, hay beneficios… Así que, cumplamos con nuestra responsabilidad.

Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, 25 de Septiembre del 2008.

Palabras Clave: VIH/SIDA, Programa, Política de salud.

SUMMARY:

In the past 25 years, HIV and AIDS pandemic has become a high concern on our planet, the leading cause of premature death in sub-Saharan Africa and the fourth leading cause of death worldwide. Over 20 million people have died worldwide since the epidemic began, and in late 2004, 39 million people living with this condition. Pandemic each day affects as many Venezuelans, one could estimate the prevalence for 2009 was 161510 infected, significantly affecting the young population. The purpose of this article is to characterize the responses of the Venezuelan state has been specified in the National Strategic Plan HIV / AIDS, and health policy to combat the disease, halt and begin to reverse incidence.

Keywords: HIV / AIDS Program, Health policy.

INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad ha conocido, a través de los tiempos, grandes pandemias, enfermedades transmisibles, que han ocasionado graves estragos, pero gracias a los avances científicos, a la comercialización de los antibióticos y a la intervención sanitaria, se han ido mitigando. En las últimas décadas, cuando se había llegado a un gran optimismo respecto a la superación de las enfermedades transmisibles, el ser humano se ve afectado por otros grandes males que debe remediar. Nos encontramos ante dos grandes pandemias: las enfermedades transmisibles y las enfermedades degenerativas. Una enfermedad transmisible de gran magnitud y de reciente descubrimiento que ha desencadenado gran inquietud y alarma social, es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). (1)

En los últimos 25 años, el VIH y el sida se han convertido en una pandemia de alta preocupación en nuestro planeta. El VIH y el sida se diseminan rápidamente por el mundo, aqueja a hombres, mujeres, niños y niñas indistintamente de su sexo, edad, credo, condición social, raza y orientación sexual. Por ser en aquellos tiempos una enfermedad mortal, que ataca principalmente hombres y mujeres en la edad productiva, tiene influencias nefastas sobre el desarrollo de los países. Aunque esta enfermedad parece tener un origen remoto, no obstante, los cambios sociales y los estilos de vida actuales han propiciado de forma alarmante su propagación. La pandemia del SIDA sigue su evolución, a pesar de la reducción de nuevos casos, gracias a los avances en el tratamiento de la enfermedad, persisten un número constante de infecciones cada año, y existen índices de que las conductas de alto riesgo han aumentado en ciertos entornos, lo cual indica un fracaso de la prevención primaria. (2)

En los años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte prematura en el África subsahariana y en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto en todo el mundo desde que comenzó la epidemia, y a finales de 2004, había unos 39 millones de personas que vivían con el VIH. En los países más afectados, la epidemia del SIDA, además de provocar incalculables sufrimientos ha dado marcha atrás a los progresos de desarrollo que habían tardado décadas en conseguirse; Casi ningún país se ha librado de esta amenaza (3). Diariamente se infectan de VIH casi 7.500 personas, y mueren 5.500 de SIDA, debido generalmente a la falta de servicios de tratamiento y prevención de VIH y sólo en el año 2005 ocurrieron más de 3 millones de muertes, 500.000 aproximadamente, ocurrieron en niños y niñas.(2)

Nuestro país no escapa a tan cruda realidad, Venezuela ocupa el sexto lugar en América Latina y el primero en la región andina en número de personas que viven con VIH (2) Si se toma como base para realizar estimaciones que el 20% de las personas que viven bajo esta condición de salud necesitan tratamiento (4), se podría calcular la prevalencia para el año 2009 en 161.510 infectados (5). El caso venezolano la epidemia se caracteriza por venir atacando a personas cada vez más jóvenes, 25 y 34 años, y de ese total, el 50% contrajo la enfermedad entre los 15 y 24 años. Cada 14 segundos se infecta un joven entre los 15 y 24 años, mujeres en su mayoría. (6). La vía de transmisión mas reportada es la sexual. Y el número de pacientes del sexo femenino se ha incrementado en los últimos años. Para el periodo 2006-2009 se registraron 36.610 nuevos casos, las cifras anteriormente expuestas son aproximaciones, porque, a pesar que la notificación de los casos es obligatoria desde el año 1987, los datos aportados por las coordinaciones regionales del programa nacional de SIDA/ITS presentan subregistros. (2).

La epidemia de VIH, en nuestro país al igual que en la mayoría de los países de la Región Americana, se estima que es concentrada y que se mantiene contenida en los grupos que se consideran epidemiológicamente como más expuestos, a saber: hombres que tienen relaciones sexuales con otro hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales. Son también considerados vulnerables las mujeres y las personas privadas de libertad. (7)

En cuanto a la mortalidad por VIH/SIDA en una revisión de los Anuarios de Mortalidad del Ministerio el Poder Popular para la Salud (MPPS), se evidencia un aumento progresivo de la mortalidad, que pudiera explicarse en cierto grado por un mejor diagnóstico y por una disminución del estigma de “morir de SIDA” que existió al principio de la epidemia. Para el año 2003 ocurrieron 1.267 defunciones, que ocupaban la posición 16 dentro de las 25 principales causas de muertes y representaban el 1,10% de todas las causas de muerte (8). En el año 2007 se registraron 1.670 defunciones por VIH/SIDA, ocupando el puesto 12 dentro de las 25 principales causas de muerte y representando el 1,32% del total de causas. (9)

En búsqueda de soluciones, para librar esta batalla en la que se encuentra sumida la humanidad, en septiembre del año 2000, en el marco de la cumbre del milenio realizada en Nueva York, los Jefes de Estados y de Gobierno, de 189 países, establecieron un conjunto de objetivos a largo plazo para liberar a gran parte de la humanidad de las trabas de la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades. Establecieron metas para lograr la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad medioambiental y una alianza mundial para el desarrollo. En pocas palabras, aprobaron un plan para un mundo mejor y prometieron no escatimar esfuerzos en la materialización de esa visión. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar