Prevalencia de la alveolitis. Sus principales causas y caracteristicas
Autor: Dra. Braulia Vicente Botta | Publicado:  14/09/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial | |
Prevalencia de la alveolitis. Sus principales causas y caracteristicas en el servicio de urgencia .8

Sexo: según categorías biológicas.

Masculino
Femenino

Estadios de la alveolitis de acuerdo a las características clínicas en

Alveolitis húmeda: alveolo con coágulo malformado de coloración gris verdosa, necrótico, que puede presentar exudado, manifestando dolor intenso, halitosis y signos de inflamación (tumor, rubor)

Alveolitis seca: alveolo vacío de coloración grisácea, con síntomas de dolor intenso que se irradia, halitosis, paredes expuestas, paciente irritable.

Localización: se clasificó de acuerdo a distribución anatómica en:

Maxilar superior
Maxilar inferior

Causas: se recogieron aquellas que pudo identificar el paciente o que se comprobaron clínicamente por el estomatólogo de guardia a saber:

Exodoncia traumática: cuando el paciente refirió que la extracción fue laboriosa, usando varios instrumentos y de larga duración.
Exceso de anestesia: cuando el paciente refirió que fue necesario anestesiarlo más de tres veces por presentar dolor.
Sepsis bucal: cuando se observó clínicamente la presencia de abundante sarro, caries, raigones dentarios, encías inflamadas.

Tiempo de aparición de los síntomas: se clasificó en:

Corto: cuando el dolor apareció de las 48 a 72 horas de realizada la extracción.
Mediano: cuando el dolor apareció al quinto día de la extracción.
Largo: cuando el dolor apareció al séptimo día de la extracción.

Síntomas más frecuentes:

Dolor: cuando el paciente refirió dolor intenso, que se irradiaba y no se aliviaba con analgésicos.

Halitosis: cuando el paciente refirió mal aliento y se comprobó olor fétido sulfúrico.

Inflamación: cuando clínicamente se constató los signos clásicos como edema, enrojecimiento de la zona o impotencia funcional.

Adenopatías: cuando a la palpación se encontró aumento de volumen en ganglios submaxilar o submentoniano.

Tasa de prevalencia: se calculó la prevalencia de la alveolitis en la consulta de urgencias de la Clínica Estomatológica Provincial Docente a partir de la siguiente fórmula: 

prevalencia_causas_alveolitis/formula_tasa_prevalencia 


II. 8. Recolección de la información.

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica acerca del tema a investigar en la Biblioteca de la Clínica Estomatológica Provincial, Centro de Información de Ciencias Médicas, utilizando una base de datos MEDLINE, LILACS en INFOMED e INTERNET.

Para la recolección de los datos primarios se confeccionó un formulario por la autora (Apéndice 2) y realizado por el personal especializado que labora en el Cuerpo de Guardia de la Clínica Estomatológica Provincial Docente previa calibración.

El examen bucal se realizó en el sillón dental del servicio de urgencias, utilizando instrumental y materiales adecuados para cumplir los requerimientos propuestos.


II. 9. Plan de análisis estadístico.

La información fue recogida de forma manual y procesada en el sistema EPINFO 6.0 que permitió confeccionar cuadros estadísticos.

Como medida resumen se utilizó el porcentaje. Se calculó la tasa de prevalencia. Se aplicó la prueba de Chi Cuadrado de independencia para la identificación de asociaciones entre variables, resultado de p > 0.05 indicaban ausencia de ésta, mientras que p < 0.05 y p < 0.01 revelaban asociación e intensa asociación.



Capítulo III. Los resultados y su Interpretación.

Siendo la alveolitis una de las complicaciones más frecuentes de la extracción dentaria, donde existe inflamación y dolor de las partes constitutivas del alveolo dental, se valora la proporción de pacientes con esta entidad por habitantes que acuden a la consulta de urgencia, los nos permitirá accionar y prevenir los fundamentales factores de riesgos que la provocan, para mitigar o eliminar sus secuelas. 31

El análisis de la prevalencia de la alveolitis en los pacientes que acudieron al servicio de Urgencias de la Clínica Dental Provincial Docente con diferentes patologías se recoge en la Tabla 1.

Tabla Nº 1. Prevalencia de la alveolitis en pacientes estudiados según sexo 

prevalencia_causas_alveolitis/prevalencia_alveolitis_sexo

Fuente: Registro estadístico de la CEPD.

Podemos observar que de un total de 9,036 pacientes atendidos en la consulta de Urgencias en el período estudiado, 88 fueron aquejados de alveolitis existiendo una prevalencia de 0. 97, siendo más elevada en el sexo femenino con 1. 64.

Nuestra prevalencia se encuentra por debajo de la media mundial donde se reportan cifras de 4. 1 en Malasia en el 2002 (32), 3. 5 en Estados Unidos en el 2003 (33) y 2. 2 en Brasil en el año 2004. 34


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar