Pesquisaje de hipertension arterial
Autor: Dra. Anisley Serrano Durruthy | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Pesquisaje de hipertension arterial .1

Pesquisaje de hipertensión arterial.

Dra. Anisley Serrano Durruthy. Especialista de primer grado en MGI
Dra. Cecilia M. Castañeda García. Especialista primer grado Pediatría. Profesora Asistente. Master en Atención Integral al niño
Dra. Mirian Aliño Santiago. Especialista de segundo Grado Pediatría. Profesora Auxiliar. Master en Atención Integral al niño.
Dra. Jilian Acebal Mataramas. Especialista de primer Grado en MGI. Profesora Auxiliar.

Resumen

Investigación descriptiva, aplicada, prospectiva y longitudinal que tuvo como objetivo pesquisar y caracterizar el comportamiento de la hipertensión arterial en 293 niños de tres a cinco años de círculos infantiles pertenecientes al Policlínico " Mártires del Corynthia" en el período 2009- 2010. Variables estudiadas: edad, sexo, biotipo racial, estado nutricional y antecedentes patológicos personales o familiares asociados a la hipertensión arterial en el grupo de hipertensos. Los datos obtenidos de varias fuentes se recogieron en un Modelo de Recolección, diseñado con dicho objetivo. Luego se introdujo en una base de datos del programa Excel del sistema operativo Windows XP, para su procesamiento, haciendo agrupaciones de acuerdo a los intereses del estudio e indicadores fijados. Fue utilizado el SPSS versión 14. Los resultados se presentan en medidas de resumen (frecuencia y porciento). Los aspectos éticos fueron considerados. El 54,2% del grupo pertenecía al sexo masculino.

Entre los hipertensos predominaron también los varones. El 7,5% (22 casos) resultaron ser hipertensos, de ellos 10 tenían 4 años. El 57% de los pesquisados clasificaron con biotipo racial "blanco". Sin embargo entre los hipertensos los negros ocuparon el primer lugar. Al igual que los normopesos. Los antecedentes patológicos familiares estuvieron presentes en 14. La obesidad estuvo presente en 59,1%, El 45,5 % tenía algún antecedente patológico personal, siendo el más frecuente el sobrepeso (22,8%). En el grupo general predominaron los varones, la edad de cinco años, el biotipo racial "blanco" y el adecuado estado nutricional, aunque la cifra de malnutridos por exceso fue elevada. El porcentaje de niños hipertensos fue alto, siendo la mayoría de ellos del sexo masculino y normopesos. El biotipo racial que más pacientes aportó fue el "negro". La mayoría de los hipertensos tuvo más de un antecedente familiar de interés ocupando la obesidad el primer lugar y la mitad tenía antecedentes personales siendo el más hallado el sobrepeso.

INTRODUCCIÓN

La investigación que se presenta tuvo como objetivo pesquisar y caracterizar el comportamiento de la hipertensión arterial en niños de tres a cinco años de círculos infantiles pertenecientes al Policlínico "Mártires del Corynthia" en el período 2009- 2010.

Es conocido que la hipertensión arterial del adulto está relacionada con la presencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y que comienza en la niñez, muchas veces de manera sintomática, por lo que es importante diagnosticar los factores de riesgo que más se relacionan con la hipertensión en el niño.

La hipertensión arterial es considerada una de las enfermedades de la civilización y su origen es multifactorial 1. Es una enfermedad poligénica interrelacionada con varios factores ambientales 2, que ha ido en aumento con los nuevos estilos de vida inadecuados, la vida sedentaria y los hábitos alimentarios que tienden a comidas rápidas y alimentos clasificados como chatarra, de poco valor nutricional, con exceso de sal y grasas saturadas.

Estudios realizados han encontrado una prevalencia del 3% de hipertensión arterial en la infancia 3. Las raíces de la hipertensión arterial (HTA) del adulto comienzan en la niñez 4.

La tensión arterial tiende a tener su pista (tracking) a lo largo del mismo percentil a través de la vida, por lo que los niños con presiones más altas son más propensos a convertirse en Adultos con hipertensión 5.

Se define como factor de riesgo a un predictor estadístico de la enfermedad. Podríamos teniendo en cuenta que la hipertensión arterial (HTA) esencial del adulto comienza en la niñez y que los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) actúan como elementos predisponentes al desencadenamiento o aparición de la enfermedad cardiovascular, decidimos estudiar en nuestro medio la aparición de estos factores y su relación con la hipertensión arterial, en etapas tan tempranas como la niñez y la adolescencia.

La presión arterial (PA) es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales al pasar por ellas y sus determinantes directos son el volumen sanguíneo que impulsa el corazón en un minuto y la resistencia vascular periférica 6-7.

La presión arterial en la práctica clínica se mide con el esfigmomanómetro y se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg). Se realizan dos lecturas, la primera es la Presión Sistólica (PS) que se refiere a la presión en las arterias cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre por ellas y la segunda es la Presión Diastólica que expresa la presión que queda en las arterias entre un latido y otro 8-9.

A través del día la presión arterial fluctúa naturalmente, lo que se conoce como ritmo circadiano, que se comporta de la siguiente forma: Es más elevado durante el día, comienza a descender en la tarde para llegar a su nivel más bajo durante la madrugada cuando nuevamente empieza a elevarse.

Existen determinadas situaciones que pueden elevarla ligeramente como la alimentación, la actividad física, la ingestión de alcohol y café, el dolor y las emociones fuertes así como situaciones que la disminuyen como el reposo y el sueño 10-11.

Los niños nacen con la presión arterial baja (aproximadamente 90/60 mmHg) que aumenta rápidamente en los primeros meses de vida. Durante la infancia la presión arterial se eleva lentamente hasta llegar a la adolescencia, cuando alcanza valores similares al adulto 12.

La medición de la presión arterial es parte del examen físico de rutina en la adultez, sin embargo en niños y adolescentes este proceder no se lleva a cabo tan frecuentemente hasta hace algunos años en que se comenzaron a recopilar datos en base a estudios epidemiológicos que proporcionaron las curvas de presión arterial en niños y las pautas para la evaluación de la misma.

La hipertensión arterial (HTA) es la alteración más frecuente de la presión arterial y constituye la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Se considera también una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Representa por sí misma una enfermedad así como un factor de riesgo importante para padecer de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales, de la retina entre otras 13-14.

Se define como hipertensión arterial en Pediatría a los valores de presión sistólica (PS) y/o presión diastólica (PD) por encima del 95 percentil para edad, sexo y talla, tomada en hipertensión arterial tres ó más ocasiones con diferencia de 3, 5,7 días entre cada una de ellas y como hipertensión arterial severa los valores de presión sistólica (PS) y/o presión diastólica (PD) por encima del 99 percentil. De igual forma se conoce como presión arterial (PA) normal alta en pediatría a los valores de presión sistólica (PS) y/o presión diastólica (PD) por encima del 90 percentil pero menores del 95 percentil para edad, sexo y talla (15).

La hipertensión arterial en los menores de edad comenzó a llamar la atención a mediados de los años 60, pero no fue hasta una década más tarde que comenzaron a tomarse medidas pues los investigadores se percataron de que no era una entidad clínica infrecuente entre la población infantil y que atacaba a un segmento importante de la misma.

Al igual que en el adulto la hipertensión arterial en la edad pediátrica se clasifica en dos grandes grupos: la hipertensión arterial secundaria a una enfermedad renal, endocrina, cardiovascular o de otro sistema que la origine y más frecuente en las primeras edades de la vida y la hipertensión arterial esencial, la que se conoce con ese calificativo por ser una hipertensión arterial en la cual no se encuentra, luego de múltiples estudios, causa orgánica que la justifique.

Este tipo de hipertensión arterial es más frecuente en los niños mayores y adolescentes, es la que predomina en la población mundial de todas las edades y se asocia en múltiples ocasiones a numerosos factores de riesgo. Aproximadamente el 95% de los hipertensos tienen enfermedad esencial o también conocida como primaria o idiopática (16).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado