Preparativos ante el impacto de un posible terremoto de gran intensidad
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  28/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Preparativos ante el impacto de un posible terremoto de gran intensidad .1

Preparativos ante el impacto de un posible terremoto de gran intensidad, en la comunidad de Guasipati.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Residente de 2º Año de Gastroenterología. Profesor principal de la asignatura Medicina de Desastres.

Yohanna Correa Malave. Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

Trabajo de la asignatura Medicina de Desastres

Misión médica Cubana, Área de Salud Integral: Edwin Lai Low., Municipio Roscio, Parroquia: Guasipati, Edo. Bolívar.

República Bolivariana de Venezuela. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Misión Médica Cubana. Estado: Bolívar. ASIC “Edwin lai low”

Palabras clave: Terremotos, Medicina de Desastres, Triage, Enfermedades Infecciosas.

Key words: Earthquakes, Disaster medicine, Tagging, Infectious diseases.

Resumen

Los Terremotos o sismos son el resultado del desprendimiento o ruptura de la estructura geológica de la corteza terrestre a lo largo de fallas o áreas de tensión interna. Venezuela es uno de los países donde existe el riesgo de que este tipo de desastre ocurra, por lo que decidimos realizar un trabajo sobre las medidas que se deberían tomar ante el posible impacto de un Terremoto de gran magnitud en la comunidad de Guaispati, Edo. Bolívar, con lo cual esperamos contribuir a la preparación y la capacitación de la población en general y en específico del personal médico y paramédico, a estar preparados a enfrentar un desastre de este tipo, y así disminuir las pérdidas humanas y materiales que estos tipos de fenómenos acarrean.


Introducción:

Guasipati es la onceaba de las Misiones del Caroní y El Dorado, fue fundada el 27 de Septiembre de 1757. En el dialecto Caribe local, Guasipati significa "tierra bella".

La población de Guasipati, se encuentra en una región que ha sufrido en mayor o menor medida la acción de algunos desastres naturales, entre ellos tenemos, inundaciones, terremotos de baja intensidad y el más reciente una sequía que fue causada por el fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur).

De todos esto fenómenos el de menor probabilidad para que ocurra son los terremotos, lo cual no quiere decir que no debamos estar preparados para enfrentarlo si así pasara.

Los Terremotos o sismos son el resultado del desprendimiento o ruptura de la estructura geológica de la corteza terrestre a lo largo de fallas o áreas de tensión interna. Todos los días tiembla la tierra suavemente en distintas partes del mundo, aunque las sacudidas violentas son mucho menos frecuentes.

En el planeta han ocurrido una gran cantidad de terremotos, a lo largo de la historia, de los cuales unos de los de mayor magnitud han ocurrido en nuestra región de América central y del Sur, ocasionando grandes pérdidas humanas y materiales. Por ejemplo están los sismos ocurridos recientemente en Haití y en Chile ambos de gran magnitud en la escala de Richter, que acompañados de replicas, provocaron grandes daños humanos y materiales a las poblaciones afectadas de estos países.

En Venezuela desde la llegada de los españoles se reportaron los primeros terremotos de la zona. Uno de los más conocidos fue por ejemplo, el sismo que asoló a Caracas en 1965, de 6,5 puntos en la escala de Richter y causó graves daños a las estructuras construidas sobre depósitos de aluvión. Cuatro grandes edificios quedaron aplastados como una pila de emparedados, y murieron 200 personas, en tanto que otras edificaciones más quedaron inhabitables. (2)

Este tipo de desastres como ya dijimos tiene efectos perjudiciales sobre la salud, como lo es el aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Las variaciones en las tasas de mortalidad por un terremoto, entre diversos países dependen más bien de las diferencias en los estilos de construcción y de la densidad de los asentamientos humanos. La inmensa mayoría de las personas que mueren en los terremotos son víctimas del colapso de estructuras hechas por el hombre, en particular viviendas caseras.

Casi todos los traumatismos por sismos son causados por el colapso de las edificaciones, por ello, cabe esperar que el sitio en el cual se encuentre una persona respecto a la construcción, en el momento del impacto, guardaría relación con el número de muertos o lesionados. En caso de signos premonitorios, a los que concede debida importancia la población, es posible salvar vidas. Por ejemplo el sismo de 1972 en Managua fue antecedido por ondas de choque percibidos aproximadamente a las 22 horas del día anterior, como resultado algunas personas durmieron fuera de sus casas y no sufrieron las tres grandes ondas sísmicas de las primeras horas de la mañana siguiente.

Vulnerabilidad a los desastres, es la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los elementos expuestos al impacto de un peligro de determinada severidad. Puede expresarse como una relación entre la frecuencia (probabilidad) de manifestación de un peligro particular de desastre y las consecuencias (pérdidas) que pueden esperarse. (2)

En la comunidad de Guasipati desde su fundación han ocurrido varios temblores, todos de baja intensidad, los últimos acaecieron hace aproximadamente más de un año, que fueron dos temblores de baja intensidad como parte de replicas de un sismo mayor ocurrido lejos del estado, no ocurrieron daños humanos, ni materiales en esta ocasión, pero si hubo preocupación en la población. Este fenómeno también se sintió en las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz.

Por último las autoridades de protección civil de nuestro municipio cuentan con un plan para atender desastres naturales como las inundaciones (1).Pero no tienen ningún plan de contingencia para enfrentar una situación de desastre causada por un terremoto de gran intensidad, que supuestamente afectaría a la parroquia Guasipati.

Por todo lo anterior decidimos realizar este trabajo sobre las medidas que se deberían tomar ante el posible impacto de un Terremoto de gran magnitud en Guaispati, con lo cual esperamos contribuir a la preparación y capacitación de la población y en específico del personal médico y paramédico, a estar preparados a enfrentar un desastre de este tipo. Y así disminuir las pérdidas humanas y materiales que estos tipos de fenómenos acarrean.

Objetivo General:

Describir los preparativos a llevar a cabo, para enfrentar el impacto de un posible terremoto de gran intensidad, en la comunidad de Guasipati.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar