Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad del Area de influencia del ambulatorio urbano Tipo II Cerro Gordo
Autor: Dra. Maryam Elisa Carreño Zavarce | Publicado:  27/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad .2

Con el objeto de llevar a cabo lo anteriormente propuesto, se realizó una Investigación Acción Participativa, en miras a que las personas de la comunidad se involucren cada vez más en sus problemas, y surjan de ellas, las posibles soluciones para satisfacer sus necesidades.

1. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

De acuerdo con resultados de investigaciones recientes, alimentar a los bebés únicamente con leche materna durante los seis primeros meses, y continuar el amamantamiento durante el primer año, puede salvar 1,3 millones de vidas por año. Esto significa que todos los días se salvarían más de 3.000 vidas. Si a la lactancia materna se le suman los beneficios de la alimentación complementaria, se podrían salvar 5.500 vidas adicionales todos los días de todos los años.

En nuestro país, la lactancia materna no se lleva a cabo de forma adecuada, por lo que, la ablactación y la suplementación de la leche materna se realiza más precozmente y de forma inadecuada, de ahí la importancia de educar a las futuras madres y a aquellas con hijos en período de lactancia, con miras a reducir las altas tasas de morbimortalidad infantil en la localidad por enfermedades prevenibles de existir un adecuado cumplimiento de la lactancia.

Así mismo, la desinformación sobre distintos temas de salud continúa a medida que el niño y la madre avanzan en edad, siendo esto una de las principales causas de la alta morbilidad en escolares. Entre las principales enfermedades que contribuyen al aumento de dicha morbilidad en esta edad, tenemos: caries dental, diarrea y deshidratación, desnutrición, vicios de refracción y accidentes en el hogar y la escuela, ya sea por imprudencia del escolar o desatención por parte del personal educativo.

En vista de que en las escuelas no se cuenta con un Servicio Médico Escolar de tiempo completo, es importante tratar de reducir el uso de este servicio, formándoles a través de talleres educativos, tales como el Taller Ases de la Salud, cuyo objetivo principal es formar a un pequeño grupo de niños representantes de las escuelas dentro del área de influencia del ambulatorio, con la finalidad de que sirvan de entes diseminadores de la información que le suministramos durante la realización del Taller.

En otro orden de ideas, la Diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta las vidas de aproximadamente 170 millones de personas, y el 95% de éstas son diabéticos tipo 2. Cada día se diagnostican 2.200 nuevos casos de diabetes, y se estima que cada año se identifican 780.000 casos y se calcula en las proyecciones mundiales que para el año 2025 habrá 300 millones de personas afectadas. En Venezuela, para el año 2006, la Diabetes se ubicó en el sexto lugar dentro de las principales causas de muerte.

Esta enfermedad tiene un gran impacto en la vida del paciente, en especial dentro de la esfera psicológica, ya que, muchos de ellos no aceptan ese diagnóstico y por lo tanto, no adoptan las modificaciones en el estilo de vida recomendadas por el personal médico, por lo que las complicaciones, tanto agudas como crónicas, se comienzan a desarrollar de forma más temprana, acortando de manera significativa la vida del paciente y disminuyendo drásticamente la calidad de la misma. Por ello, es prioritario tratar de concientizar a todas las personas diabéticas, sean recién diagnosticadas o no, y a aquellos con factores de riesgo presentes, con la meta de una sobrevida más larga y de mejor calidad.

Se ha visto una importante asociación entre la Diabetes mellitus y la Hipertensión arterial. Esta es una enfermedad sistémica que se caracteriza por el aumento de las cifras de presión arterial, lo que va afectar de forma gradual todos los órganos de la economía del cuerpo. Se calcula que en el 30 por ciento de los casos, la enfermedad es asintomática durante un largo período de tiempo por lo que, también es conocida como «la muerte silenciosa», porque en la mayoría de los pacientes no se presenta síntoma alguno. Se estima que cerca de 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos tiene presión arterial alta lo que resulta en un mínimo de 72 millones de estadounidenses que sufren de hipertensión y tanto como 20 millones de ellos ni siquiera lo saben.

Se considera que la hipertensión arterial aumenta el riesgo cardiovascular, aumentando así la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mismas que son prevenibles, si se toman medidas para controlarla y de esta forma, reducir el riesgo de presentar problemas de salud relacionados. En vista del alto índice de pacientes con este diagnóstico que acude a la consulta Medicina Interna del Ambulatorio es vital proporcionar conocimientos sobre la misma, para tratar de disminuir el impacto económico y social de esta patología.

Es por esto que, nosotras como personal de salud, nos sentimos en la necesidad de contribuir con el acervo de conocimientos de la comunidad donde desarrollamos nuestras actividades académicas, siendo éste el Ambulatorio Urbano Tipo II “Cerro Gordo”, ubicado al norte de Barquisimeto, en la sede del Ambulatorio Urbano Tipo II “Dra. Laura Labellarte” que se encuentra en la Parroquia Unión, en la comunidad Santos Luzardo, calle 5 entre carreras 13 y 16, cuyas áreas de influencia son:

• Sector Joel Sequera
• Fundación José Cruces
• Barrio General Jacinto Lara: Sectores I, II y III
• Sector Brisas del Trompillo
• Barrio El Trompillo Parte Alta
• Barrio El Trompillo Parte Baja
• Sector Brisas del Norte I
• Sector Brisas del Norte II
• Sector Los Rosales
• Sector Unidos Venceremos
• Barrio Cerro Gordo
• Urbanización Eligio Macías Mujica: Sectores I, II y III
• Sector Circunvalación Norte
• Sector Estrella del Norte
• Sector Perseverancia
• Barrio La Victoria

También se atienden pacientes del área de influencia del Ambulatorio “San Jacinto” y de la Parroquia Tamaca.

En vista del alto grado de desinformación en la comunidad que reside en las zonas aledañas al ambulatorio donde desempeñamos nuestra labor, en especial la población escolar, surgió la iniciativa de iniciar el Taller Ases de la Salud en las diversas escuelas dentro del área de influencia del Ambulatorio “Cerro Gordo”, entre las que se encuentran:

• Escuela Gran Mariscal de Ayacucho
• Escuela Juan Guillermo Iribarren
• Escuela Las Veritas
• Escuela Monseñor Romero (Fe y Alegría)
• Escuela Tulio Febres Cordero
• Escuela Andrés Eloy Blanco

Además, se reanudaron las actividades del Club de Diabéticos e Hipertensos y del Club de Lactancia Materna, motivado por la gran población de pacientes que son atendidos en las instalaciones del ambulatorio; que padecen de dichas enfermedades y el alto número de mujeres embarazadas y de niños en período de lactancia; quienes constituyen grupos de riesgo, al ser más afectados por las comorbilidades propias de su patología, además por la importancia de la lactancia materna para evitar la aparición de enfermedades que pueden ser letales a edades tempranas y establecer un adecuado vínculo madre-hijo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar