Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad del Area de influencia del ambulatorio urbano Tipo II Cerro Gordo
Autor: Dra. Maryam Elisa Carreño Zavarce | Publicado:  27/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad .7

Es de vital importancia promover e incentivar en las generaciones de relevo la investigación acción participativa para concientizar a la comunidad y despertar en ella el interés de buscar por sí mismos, las mejoras necesarias para alcanzar y mantener un bienestar físico y mental.

ANEXOS. Cronograma de actividades del Taller de Salud dirigido a los integrantes del Club de Diabéticos e Hipertensos

Fecha - Actividad

25/06/09. Introducción del grupo de Médicos Cirujanos a los integrantes del Club. Presentación de los integrantes del Club. Diagnóstico de las necesidades de los pacientes con respecto a la información sobre sus enfermedades.

01/07/09. Dinámica rompehielo. Taller: Conceptos Básicos sobre Diabetes Mellitus: Definición, Clasificación, Signos y Síntomas. Ronda de Preguntas. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para diabéticos.

08/07/09. Dinámica rompehielo. Taller: Complicaciones Agudas y Crónicas de la Diabetes Mellitus. Ronda de Preguntas. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para diabéticos.

15/07/09. Dinámica rompehielos. Taller: Complicaciones Crónicas de la Diabetes Mellitus: Pie Diabético. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para diabéticos.

22/07/09. Dinámica rompehielos. Taller: Insulina e Hipoglicemiantes Orales. Ronda de Preguntas. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para diabéticos.

30/07/09. Dinámica rompehielos. Taller: automedición de la Glicemia Capilar. Ronda de Preguntas. Fiesta de Despedida prevacacional. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para diabéticos.

24/09/09. Dinámica rompehielos. Taller: Ejercicio Físico en el diabético. Ronda de Preguntas. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para diabéticos.

01/10/09. Dinámica rompehielos. Taller: Alimentación del paciente diabético. Ronda de Preguntas. Preparación de receta en el ambulatorio. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para diabéticos.

08/10/09. Dinámica rompehielos. Taller: Definición, clasificación y factores de riesgo de Hipertensión arterial sistémica. Ronda de Preguntas. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para pacientes hipertensos.

15/10/09. Dinámica rompehielos. Lluvia de ideas y ronda de preguntas sobre Hipertensión arterial. Ronda de Preguntas. Entrega de una receta a los integrantes del club, apta para pacientes hipertensos.

22/10/09. Recolección de impresiones de las actividades realizadas. Fiesta de Culminación de los Talleres.

Cronograma de Actividades de Talleres Dirigidos a integrantes del Club Lactancia Materna

Fecha - Actividad

01/07/08. Dinámica rompehielos. Taller: Lactancia Materna: definición, beneficios y ventajas. Ronda de Preguntas.

08/07/09. Dinámica rompehielos. Taller: Lactancia Materna: definición, beneficios y ventajas. Inmunización Activa y Pasiva. Ronda de Preguntas.

15/07/09. Dinámica rompehielos. Taller: Técnica de amamantamiento. Actividad demostrativa de la técnica. Ronda de Preguntas.

22/07/09. Dinámica rompehielos. Taller: Lactancia Complementaria. Ronda de Preguntas.

29/07/09. Dinámica rompehielos. Taller: Ablactación y Alimentación adecuada hasta los 12 meses. Ronda de Preguntas. Fiesta de cierre de ciclo.

Cronograma de actividades del Taller “Ases de la Salud”

Fecha - Actividad

23/09/09. Entrega de Cartas de solicitud a las escuelas dentro del área de influencia del Ambulatorio Urbano tipo II Cerro Gordo

30/09/09. Dinámica rompehielo. Taller: Hábitos saludables: alimentación sana, actividad física e higiene personal. Ronda de preguntas.

07/10/09. Dinámica rompehielo. Taller: Diarrea: prevención y terapia de hidratación oral. Ronda de preguntas

14/10/09. Dinámica rompehielo. Taller: Primeros Auxilios en Quemaduras, fracturas y heridas. Ronda de preguntas

21/10/09. Dinámica rompehielo. Taller: Primeros Auxilios en asfixia por cuerpos extraños. Ronda de preguntas. Práctica de técnicas explicadas en Primeros Auxilios.

28/10/09. Dinámica rompehielo. Taller: Embarazo Precoz y Métodos anticonceptivos. Ronda de preguntas

04/11/09. Dinámica rompehielo. Taller: Prevención de Accidentes en el hogar y en la escuela. Actividad de clausura.



Barquisimeto, 23 de Septiembre de 2009

U.E. __________________________
Director(a) _____________________
Presente.-

Ante todo reciba un cordial saludo. Nos dirigimos a usted Doctoras egresadas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), que actualmente realizamos una Investigación de tipo acción participativa, con la finalidad de informarle sobre las actividades que esperamos realizar en el “Taller de Formación de Ases de la Salud”, el cual tiene como propósito formar a 5 estudiantes de la institución en cuanto a temas de salud útiles para la escuela y su comunidad y así, lograr el fortalecimiento de la promoción de la salud. Dichas actividades serán dictadas los días miércoles en el Auditorio del Ambulatorio Urbano tipo II “Laura Labellarte”, a partir del 30/09/09. Para el cumplimiento a cabalidad de las actividades es necesario que la Unidad Educativa se comprometa a:

1. Enviar 5 alumnos cursantes de 4º y 5º grado, que tengan virtudes como ser líder, participativo, comunicativo y responsable, que serán escogidos a su criterio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar