Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad del Area de influencia del ambulatorio urbano Tipo II Cerro Gordo
Autor: Dra. Maryam Elisa Carreño Zavarce | Publicado:  27/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad .6

07/10/09

Actividad: Taller Ases de la Salud
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Diarrea: prevención y terapia de hidratación oral.
Observaciones: se comenzó la actividad con una dinámica rompehielos, posteriormente, se habló de la diarrea, su concepto, causas, síntomas y signos, haciendo énfasis en la deshidratación, y su manejo en el hogar, ya sea con sales de rehidratación oral o suero casero. Finalmente, se realizó una ronda de preguntas, se respondieron las inquietudes y dudas, se dio un refrigerio y se culminó la sesión con una dinámica grupal.

08/10/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos
Duración de la Actividad: 2:00 a 4:15 pm
Tema: Definición, clasificación y factores de riesgo de Hipertensión arterial
Observaciones: se inició con una actividad rompehielos, luego se precedió a dar inicio a la charla donde se habló de las generalidades sobre Hipertensión arterial, clasificación e importancia. Posteriormente, se realizó una ronda de preguntas. Culminada la charla se procedió a invitar a los participantes a un refrigerio, y se finalizó la actividad con una dinámica grupal.

14/10/09

Actividad: Taller Ases de la Salud
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Primeros Auxilios en quemaduras, fracturas y heridas.
Observaciones: la actividad del día comenzó con una dinámica rompehielos, posterior a la cual se explicó, con el apoyo de rotafolios, los tipos de quemaduras, conceptos básicos sobre fracturas y heridas y la actuación pertinente en cada uno de los casos, así como lo que se debe hacer en caso de las mismas. Luego se dio respuesta a las interrogantes que surgieron, después de lo cual se dio un refrigerio y se realizó una dinámica grupal.

15/10/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos
Duración de la Actividad: 2:00 a 4:15 pm
Tema: Complicaciones de la Hipertensión arterial sistémica.
Observaciones: Se inició la actividad con un repaso de los temas dados en la sesión anterior, posterior a lo cual se habló de las principales complicaciones de la Hipertensión y sus secuelas e impacto psicológico. Luego, se realizó una ronda de preguntas y se invito a los participantes a un refrigerio y por último se les entrego un presente.

21/10/09

Actividad: Taller Ases de la Salud
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Primeros Auxilios en asfixia por cuerpos mecánicos.
Observaciones: La actividad del día comenzó con un repaso dinámico de los temas vistos en la última sesión, posterior a lo cual se realizó una dinámica grupal y se habló de los síntomas y signos de la asfixia por cuerpos extraños. Se explicó de forma demostrativa la técnica de auxilio adecuada en las distintas situaciones de asfixia, y se reforzaron dichos conocimientos con un video explicativo, posteriormente, se realizó una dinámica y se dio un pequeño refrigerio.

22/10/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos
Duración de la Actividad: 2:00 a 4:15 pm
Tema: Recolección de impresiones de las actividades realizadas y fiesta de culminación de los talleres.
Observaciones: para culminar con el ciclo de talleres por el período Junio Noviembre 2009, los médicos cirujanos dieron unas palabras de agradecimiento a los participantes, y los mismos retribuyeron el gesto alentándonos a seguir con ese tipo de actividades. Se realizó un compartir en las instalaciones del Ambulatorio, donde se dio entrega del glucómetro capilar a la persona que mostró más interés y constancia durante las actividades y se entregaron los trípticos de los temas impartidos.

28/10/09

Actividad: Taller Ases de la Salud
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Prevención de Accidentes en el hogar y en la escuela. Prevención de Influenza A H1N1.
Observaciones: se inició la actividad con una charla acerca de generalidades de la pandemia actual, así como de la mejor forma de prevenir el contagio de la misma, y qué hacer en caso de tener síntomas, posteriormente se realizó una dinámica relacionada con la prevención de la enfermedad; luego se habló sobre los accidentes que más comúnmente ocurren en la escuela y en el hogar y la mejor manera de prevenirlos, así como también qué hacer en caso de que ocurriese un accidente de este tipo. Finalmente se cerró la actividad con un refrigerio.

04/11/09

Actividad: Taller Ases de la Salud
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Embarazo Precoz y Métodos anticonceptivos.
Observaciones: para culminar con la formación de Ases de la Salud, se realizó una ronda de preguntas sobre el embarazo precoz, para luego dar inicio a una charla sobre el tema en la que se enfatizó la importancia de buscar ayuda médica profesional en caso de embarazo, así mismo se dio una charla sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen actualmente. De forma ilustrativa, se enseñó la técnica adecuada de colocación del condón masculino y dos participantes explicaron lo aprendido. Posteriormente se realizó un juego en el cual se indagó, a través de preguntas los conocimientos adquiridos a lo largo de los talleres impartidos, premiándose a aquellos quienes contestaron adecuadamente. Finalmente, se realizaron varias rifas y se dio un refrigerio.

4. CONCLUSIÓN

De esta investigación se puede concluir que existe un alto nivel de desinformación de los miembros de la comunidad, lo que condiciona a una falta de atención a los principales problemas de salud que la afectan, por lo que las soluciones a los mismos recaen sobre el personal de salud en los distintos niveles de atención, lo que lleva a una disminución en la calidad de atención de los distintos centros de salud publica, así como a un congestionamiento de las distintas Emergencias a nivel nacional y regional.

En vista de lo anteriormente dicho, es de vital importancia que la población posea los conocimientos básicos de prevención sobre las patologías más frecuentes que afectan a su comunidad, por lo que la educación impartida es fundamental para que sea la misma comunidad la que trabaje en pro de tener una mejor salud, así como una mejor calidad de vida, sin distingo de edad, sexo o raza, ya que toda la comunidad debe trabajar al unísono en pro de un bien común.

A pesar de las múltiples carencias observadas a lo largo de la realización de esta investigación, cabe resaltar que la comunidad en general cuenta con la actitud y las aptitudes necesarias para desarrollar programas que busquen mejorar las condiciones de salud y/o solucionar gran parte de los problemas que les afectan. Dicha iniciativa siempre debe ir acompañada por un apoyo logístico del personal de salud, a quienes les corresponde supervisar dichos programas, y velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos planteados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar