Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad del Area de influencia del ambulatorio urbano Tipo II Cerro Gordo
Autor: Dra. Maryam Elisa Carreño Zavarce | Publicado:  27/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad .5

08/07/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos, Club de Lactancia Materna
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Complicaciones Agudas y Crónicas de la Diabetes Mellitus; Resumen del tema conceptos básicos sobre Lactancia Materna y Ronda de preguntas.
Observaciones: la actividad del Club de Diabéticos e Hipertensos comenzó con una dinámica rompehielos, con la finalidad de disminuir las tensiones acumuladas, luego, con el apoyo de material audiovisual, se dio inicio a la charla donde se trataron los síntomas de las complicaciones agudas y crónicas de mayor relevancia para el diabético, así como la actitud a tomar ante la presencia de los mismos, posteriormente se realizó una ronda de preguntas para determinar si los asistentes habían comprendido los aspectos principales de dichas complicaciones, y se respondieron las dudas que quedaron después de la charla. Luego, como actividad de cierre, se llevó a cabo otra dinámica, posterior a la cual se dio un refrigerio, y se repartió una receta apta para personas diabéticas e hipertensas. La actividad del Club de Lactancia Materna se inició con una charla sobre Inmunización Activa y Pasiva, para la cual se usaron láminas ilustrativas, se entregó a las participantes una hoja con la finalidad de que expusieran sus conocimientos acerca del tema; se dio la definición sobre inmunización activa y pasiva y su importancia. Por último se aclararon las dudas de las participantes, dando sus puntos de vista y contando sus anécdotas a cerca del tema. Para finalizar la actividad se hizo una ronda de preguntas, luego se les dio un refrigerio y se entregó un tríptico sobre inmunización activa y pasiva.

15/07/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos, Club de Lactancia Materna
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Complicaciones crónicas: Pie Diabético; Técnica de Amamantamiento.
Observaciones: las actividades del Club de Diabéticos e Hipertensos se abrieron con una dinámica grupal seguida de una serie de preguntas dirigidas a los asistentes, para determinar el nivel de conocimiento sobre el tema, posteriormente, con apoyo audiovisual, se realizó la charla del día y se disiparon las dudas luego de la misma. Se realizó una actividad participativa de cierre después de la cual se dio un refrigerio y se entregó la receta para diabéticos e hipertensos. La actividad del Club de Lactancia se llevo a cabo en conjunto con el Dr. Soto, se inició con una presentación de cada una de las asistentes a la charla y con una ronda de preguntas en donde se le dio énfasis al conocimiento previo sobre el tema. Se precedió a explicar las técnicas de amamantamiento y a la vez se le pedía a cada una de las asistentes que pusieran en práctica el procedimiento, de tal manera que la actividad demostrativa se hacía en conjunto, se realizó una ronda de preguntas, se ofreció un refrigerio y se entregaron los trípticos correspondientes del tema.

22/07/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos, Club de Lactancia Materna
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Insulina e Hipoglicemiantes Orales; Lactancia Complementaria.
Observaciones: se dio inicio a las actividades del Club de Diabéticos con una dinámica grupal, posterior a la cual se inició la charla con la ayuda de material audiovisual, sobre Hipoglicemiantes orales, su mecanismo básico de acción y los subtipos, seguidamente se preguntó a la audiencia los mitos que ellos tenían sobre el uso de Insulina, para luego aclararlos con una charla, posterior a la cual se respondieron las interrogantes que manifestaron, y se dio cierre a la actividad con una dinámica y un refrigerio.
Mientras que el Club de Lactancia comenzó con una dinámica rompehielos en la cual todas las participantes fueron incluidas de tal manera que se familiarizaran con el grupo, sobre todo aquellas que venían por primera vez.
Se inicio la charla sobre Lactancia Complementaria donde se explicó como debe ser este tipo de alimentación en los niños. Se procedió a una ronda de preguntas y se invito al grupo de asistentes a un refrigerio y se hizo entrega de un tríptico contentivo de la información dada.

29/07/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos, Club de Lactancia Materna.
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Automedición de la Glicemia Capilar, Ablactación y Alimentación adecuada hasta los 12 meses.
Observaciones: se aperturó la actividad del día con una dinámica, posterior a la cual se explicó, a través de una charla y con el apoyo de material audiovisual, la forma de realizar y el objeto de saber las cifras de glicemia con el uso de un glucómetro capilar, con la finalidad de mantener cifras de glicemia controladas y de esa forma evitar las complicaciones crónicas y agudas de la enfermedad, para lograr una mejor calidad de vida. Luego, se culminó la jornada con una dinámica y un refrigerio.
En el Club de Lactancia Materna se realizó como actividad de inicio, un resumen del tema anterior. Se procedió a dar inicio a la charla, donde se expuso el tema de ablactación, su importancia y la etapa adecuada para ello, se dio énfasis al momento y el tipo adecuado de alimentación a todo niño hasta los 12 meses de edad. Por último, se realizó una ronda de preguntas y se les invitó a un refrigerio, y se hizo entrega de un presente por su participación en cada una de las charlas dadas.

23/09/09

Actividad: Taller Ases de la Salud
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Entrega de invitaciones a las Escuelas del área de influencia del Ambulatorio “Cerro Gordo” a participar en el Taller Ases de la Salud.
Observaciones: se recorrió la comunidad en busca de las Escuelas Gran Mariscal de Ayacucho, Juan Guillermo Iribarren, Las Veritas, Monseñor Romero (Fe y Alegría), Tulio Febres Cordero y Andrés Eloy Blanco, en conjunto con bachilleres de Enfermería de la UNEFA (Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas), para hacer entrega de las respectivas invitaciones.
24/09/09
Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos
Duración de la Actividad: 2:00 a 4:15 pm
Tema: Ejercicio Físico en el Diabético.
Observaciones: para este día se había planificado una salida para el Parque del Este, con el objeto de enseñar una rutina de Yoga para principiantes. La salida no se pudo realizar por la falta de asistentes, por lo que a la única paciente presente se le enseñó la rutina en las instalaciones del ambulatorio.

30/09/09

Actividad: Taller Ases de la Salud
Duración de la Actividad: 8:00 a 11:30 am
Tema: Hábitos Saludables: alimentación sana, actividad física e higiene personal.
Observaciones: Se dio inicio a la actividad con una dinámica rompehielos, posterior a la cual se habló sobre hábitos saludables, tales como una alimentación balanceada basada en la distribución del trompo, hábitos higiénicos como una adecuada técnica de cepillado, baño frecuente, balanceado con actividad física, ingesta de agua y otras actividades recreativas. Se respondieron las interrogantes planteadas por la audiencia y se dio un refrigerio para finalizar la actividad con una dinámica grupal.

01/10/09

Actividad: Club de Diabéticos e Hipertensos
Duración de la Actividad: 2:00 a 4:15 pm
Tema: Alimentación del paciente diabético.
Observaciones: aperturamos la actividad del día con una dinámica rompehielos, para luego hablar sobre los alimentos permitidos y no permitidos en la dieta de los diabéticos e hipertensos, posteriormente cada participante mencionó uno o dos alimentos de las categorías dichas. Finalmente se dio una demostración de cómo realizar una receta a base de ricota, para luego ser degustada por los participantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar