Neurocirugia estereotaxica y microcirugia en el tratamiento de los tumores cerebrales
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  11/11/2010 | Neurocirugia , Imagenes de Neurocirugia | |
Neurocirugia estereotaxica y microcirugia en el tratamiento de los tumores cerebrales .1

Neurocirugía estereotáxica y microcirugía en el tratamiento de los tumores cerebrales.

Dr. Alberto Ochoa Govin. Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Neurocirujano de la Fundación Médico Preventiva, Clínica Médico Quirúrgica y de la Nueva EPS. Cúcuta Colombia.

Profesor Dr. Luis Alberto Ochoa Zaldívar. Profesor de Neurocirugía. Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Director Médico del Instituto Latinoamericano de Neurología, Neurocirugía y Terapia del Dolor (ILANNTED). Clínica Maison de Santé del Este. Lima Perú. 

neurocirugia_microcirugia_estereotaxica/cirugia_tumor_cerebral

Figura 1: Intervención Neuroquirúrgica a un paciente con un tumor cerebral.

RESUMEN

En Neurocirugía, la orientación espacial durante la realización de un proceder por microcirugía, constituye un elemento indispensable en el tratamiento de los tumores cerebrales. Se enuncia esta aplicación de la cirugía estereotáxica en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de enero de 1994 a diciembre del 2006, al describir la realización de 73 intervenciones microquirúrgicas en condiciones estereotáxicas, a 68 pacientes con tumores cerebrales intracraneales. El proceder se dividió en 3 etapas: adquisición de la imagen, tomografía axial computadorizada, planificación quirúrgica, con sistema de planeamiento STASSIS y procederes microquirúrgicos, que incluyeron los sistemas estereotáxicos: Leksell, ZD, Micromar y Estereoflex.

Del total, 32 de estos pacientes presentaron tumores gliales, 39 no gliales y sólo 2 lesiones no neoplásicas de localización y tamaño variados.

Se realizaron 32 resecciones totales. La morbilidad quirúrgica fue mínima y no hubo mortalidad quirúrgica. Las principales ventajas del método son: localización exacta de la craneotomía, fácil orientación espacial, facilidad para distinguir los límites entre el tumor y el tejido sano. Se verificó la aplicabilidad de los sistemas estereotáxicos utilizados a la microcirugía cerebral.

SUMMARY

It is reported that spatial guidance during microsurgery is an essential element. This application of stereotaxic surgery is shown at the International Center of Neurological Restoration from January, 1994, to December, 2006, on describing the performance of 73 microsurgical procedures under stereotaxic conditions among 68 patients with cerebral intracranial tumors. The procedure was divided into 3 stages: image adquisition, CAT, surgical planning, with STASSIS planning system, and microsurgical procedures that included the Leksell, Z. D., Micromar and Estereoflex stereotaxic systems.

32 of the total of patients presented glial tumors; 39, non-glial; and only 2 non-neoplastic lesions of diverse localization and size.

32 total resections were made. Surgical morbidity was minimum and there was no surgical mortality. The main advantages of this method are: exact localization of the craniotomy, easy spatial guidance, and the opportunity to distinguish the limits between the tumor and the sound tissue. The possibility to apply stereotaxic systems to cerebral microsurgery was demonstrated.

INTRODUCCIÓN

Las técnicas microquirúrgicas para la resección de lesiones cerebrales e intracraneales se limitan, donde las referencias anatómicas no existen o no pueden ser usadas como guía para la disección de lesiones localizadas profundamente o en áreas elocuentes más superficiales. (1)

La guía estereotáxica por imágenes de TAC (tomografía axial computadorizada), RMN (resonancia magnética) y ASD (angiografía por sustracción digital) ofrecen una definición volumétrica y geométrica precisa de las lesiones intracraneales. (2-5) La aplicación de esta guía en la resección de los tumores intracraneales (TIC) presenta algunas particularidades por la propia condición biológica de éstos, así como por su variada localización.

Para el desarrollo de la cirugía estereotáxica a "cráneo abierto" en los TIC, se aprovecharon las experiencias acumuladas con la biopsia estereotáxica y el implante estereotáxico de fuentes radiactivas. Con el objetivo de abordar y resecar tumores profundos y centrales con exactitud y seguridad, Kelly y Alker en 1980 y 1981 (1) retomaron los principios de la resección volumétrica estereotáxica y practicaron craneotomías estereotáxicas en el abordaje de tumores cerebrales superficiales y tumores profundos combinaron las técnicas microquirúrgicas y el láser de CO2.

En la llamada década del cerebro, los avances tecnológicos en el campo de la neurocirugía han estado encaminados al desarrollo de las neuroimágenes y al perfeccionamiento de la neurocirugía mínimamente invasiva. Los sistemas estereotáxicos modernos han incluido nuevos accesorios y desarrollado otros. Esto unido al desarrollo de las técnicas de computación y al perfeccionamiento de software de planificación quirúrgica, ha contribuido al desarrollo de nuevas aplicaciones en la neurocirugía guiada por imagen y asistida por computadora. Además de subdividirlas en 2 grandes grupos: Neurocirugías por un pequeño orificio de trepano o a cráneo abierto mediante una pequeña craneotomía pero con gran precisión para el abordaje directo de la lesión y resección total y sin daños al tejido cerebral adyacente a la lesión expansiva intracraneal.

En este trabajo se presenta nuestra experiencia y principales resultados acumulados en la resección microquirúrgica estereotáxica.

MÉTODOS

Durante el período de enero de 1994 a diciembre del 2006, se les realizaron a 68 pacientes con TIC (30 mujeres y 38 hombres), 73 procederes de resección estereotáxica con la aplicación de técnicas microquirúrgicas guiadas por imagen y asistida por computadora. El rango de edad fue de 2 a 86 años.
La resección estereotáxica volumétrica asistida por computadora se realizó en 3 etapas: adquisición de datos (imagen), planeamiento y proceder quirúrgico.

I. ADQUISICIÓN DE DATOS (PRIMERA ETAPA)

Esta etapa comprende la colocación del anillo estereotáxico y la realización de la TAC.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar