La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.  | Publicado:  12/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .1

La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenológica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto.

Autora: Lic. Pineda Z. Ana R
Tutora: MgCs. Petra Migdalia Moreno

San Juan de los Morros, Mayo 2007

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Decanato de postgrado. Maestría en enfermería materno-infantil. Mención Obstetricia.

RESUMEN

Cuando se trata de los cuidados a una gestante en el momento del parto, la persona enfermera y enfermero, en su interacción con ella mostrará comportamientos empáticos, compasivos y protectores que van a depender de las necesidades de la misma. Por tanto, la investigación tuvo como propósito fundamental reconocer la Psicoprofilaxis desde la Perspectiva Fenomenológica para el Cuidado Humano de la Gestante en Trabajo de Parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay. El estudio se basó en el enfoque cualitativo a través del método fenomenológico utilizando la propuesta de Spiegelberg que consta de seis fases. La información fue obtenida a través de cuatro informantes tres enfermeras Clavel, Azalea, Girasol y una gestantes Tulipán.

La técnica de recolección de datos se hizo a través de la observación participante y la entrevista enfocada, se elaboró un guión con temas relacionados al significado del cuidado humano y la psicoprofilaxis; la fiabilidad de la información fue a través de la aplicación de la técnica de categorización, Teorización, triangulación, y la interpretación del fenómeno. La información obtenida a través de las informantes permitió la construcción de las estructuras particulares y posteriormente de la estructura general. El análisis de las categorías que se encuentran inmersas en la información suministrada por los informantes, permitió interpretar que el cuidado humano y la Psicoprofilaxis, son importante sin embargo, se percibe ambigüedades en la concepción del mismo. Otro acontecimiento que debe ser mencionado es la apreciación de la parturienta, quien considera que las enfermeras están pendiente de todas las mujeres que están hospitalizadas, son cariñosas se juegan con ella y le dan ánimo, orientación y son cuidadosas cuando le ofrecen el cuidado.

Palabras claves: Psicoprofilaxis, Perspectiva Fenomenológica, Cuidado Humano, Gestante, Trabajo de Parto

INTRODUCCIÓN

La enfermera a través de la comunicación, empatía y el apoyo, proporcionará un ambiente cálido y humano, esto ayudara a la embarazada a superar los temores y preocupaciones, es fundamental que los cuidados proporcionados por las enfermeras y enfermeros a las gestantes en trabajo de parto sean acciones psico-sociales, brindándoles cariño, darles respuestas a sus preguntas, tratarlas con amabilidad y ayudarlas a asumir el proceso del parto orientándolas en todo momento para bajar la ansiedad

Por ello, la condición humana y la sensibilidad de la enfermera y enfermero, hay que relacionarle con la vivencia del fenómeno mismo, para enfocar definitivamente su actitud hacia el cuidado humano a las parturientas bajo su responsabilidad. Por tanto, la investigación tuvo como propósito fundamental Reconocer la Psicoprofilaxis desde la Perspectiva Fenomenológica para el Cuidado Humano de la Gestante en Trabajo de Parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay.

A efectos del estudio, las participantes claves, lo constituyen una parturienta y tres enfermeras que se desempeñan en la sala de parto, con títulos de licenciados en enfermería, ubicadas en tres turnos, realizando cuidados directos a la gestante. Se realizo mediante la entrevista enfocada, luego se transcribió la información grabada por cada informante, posteriormente se utilizo el sistema de categorización; el análisis se efectuó a través de la teorización y la triangulación de la información lo cual permitió interpretar el significado de las expectativas de cada uno de los informantes claves acerca de la psicoprofilaxis desde una perspectiva fenomenológica para el cuidado humano de la gestante en trabajo de parto.

Tomando de base este contexto, el estudio se realiza bajo el paradigma postpositivista con una visión cualitativa, se construyo mediante la investigación fenomenológica usando el método de Spiegelberg el cual consta de seis fases: (1) descripción del fenómeno, (2) búsqueda de múltiples perspectivas, (3) búsqueda de la esencia y la estructura, (4) constitución de la significación, (5) suspensión de enjuiciamiento e interpretación del fenómeno.

Es por ello, que en la primera fase del estudio, Descripción del fenómeno: se plantea de manera sencilla la situación que motivo la investigación; en este caso, es la psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenológica para el cuidado humano de la embarazada en trabajo de parto se presentan los hechos observados que reflejan el fenómeno en estudio. En la fase dos, Búsqueda de múltiples perspectivas: se inicia la descripción del fenómeno; mi punto de vista como investigadora, y la de los diferentes estratos que se estudian; que son las enfermeras y enfermeros del área obstétrica y la embarazada en trabajo de parto.

En la fase tres, Búsqueda de la esencia y la estructura: se analiza y organiza la información obtenida hasta estructurar el hecho o fenómeno estudiado, así como las relaciones entre estas estructuras y en el interior de las mismas, es la fase de la construcción de las categorías y la interacción entre ellas. La fase cuatro, Constitución de la significación: se analizan profundamente las estructuras ya constituidas, hasta llegar al final del fenómeno estudiado. En la fase cinco, Suspensión de enjuiciamiento: como investigadora capto y me familiarizo con el fenómeno, desprendida de todo fundamento teórico; es decir, me formo una visión del fenómeno, desde el punto de vista de lo narrado por los participantes; por lo que no se desarrolla separadamente por estar inmersa en la fase de interpretación del fenómeno.

La fase seis, Interpretación del fenómeno: se le da significado al fenómeno, tomando como base las teorías existentes; es decir, se le da un significado a la luz de los planteamientos existentes. Una última etapa es la discusión de los resultados, finalmente se elaboran las estructura particulares y gen eral así como mis propias reflexiones.

FASE I. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

El problema a estudiar se evidencia en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay. Este es un hospital con una trayectoria amplia en lo que respecta a la atención social de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que convergen a sus alrededores y de otras localidad del Estado. Ahora bien, el cuidado transpersonal en enfermería es trascendental, implica la conexión con la humanidad a través de los valores, en este orden la intencionalidad como disposición interna, marca la diferencia porque la conciencia de la enfermera y enfermero trasciende como objetivo del cuidado ampliando las posibilidades, ayudando a despertar lo científico, lo ético, incrementando los resultados en el paradigma “sanar curar”; aportando cuidados a la persona con un enfoque integral significativo.

Cuando se trata de los cuidados a una embarazada en el momento del parto, la persona enfermera, en su interacción con la parturienta mostrará comportamientos empáticos, compasivos y protectores que van a depender de las necesidades de la misma debido a que ella se encuentra en una situación donde sus actitudes y creencias culturales influyen para que sea una experiencia agobiante pero positiva, es decir, implica un acercamiento más efectivo, dedicado, más centrado en la mujer y el feto que permite a la enfermera y enfermero entrar en su mundo y así entenderlo y fortalecerlo; además, los cuidados proporcionados serán cálidos adecuados a su condición para evitar que repercutan negativamente en ella y en el producto de la concepción en el momento del parto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar