Enfermedad inflamatoria pelvica y sepsis
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  24/07/2006 | Ginecologia y Obstetricia | |
Enfermedad inflamatoria pélvica y sepsis 3.

EPIDEMIOLOGIA

La EIP suele presentarse en las edades extremas donde existe mayor actividad sexual. Ambos sexos se afectan por igual.

Las infecciones por Pseudomona aeruginosa son comunes en el medio hospitalario. Después de un parto, un aborto o un examen urológico instrumental, es lógico sospechar la puerta de entrada en esas localizaciones, lo que nos pone en condiciones de eliminar dichos focos sépticos.

El término “traslocación bacteriana” fue utilizado por vez primera por Wolochow en 1966, para describir el paso de bacterias a través de la pared intestinal, pero ya Fine desde la década de los años 1950 había demostrado que las endotoxinas podían escapar del intestino, llegar por vía linfática a los nódulos linfáticos regionales y alcanzar el sistema reticuloendotelial (SRE), para producir un cuadro de sepsis o de shock séptico.

Este concepto explica la infección por bacterias endógenas y la aparente paradoja de un cuadro clínico de sepsis o de un MODS, sin foco séptico.

Hay que tener en cuenta los focos sépticos, como los cavitarios, los de origen linfangítico y los tromboflebítico. Entre los cavitarios encontramos la sepsis puerperal, la osteomielitis y la pielonefritis. En la osteomielitis, casi siempre de origen estafilocócico; mientras que en la pielonefritis los Gram. negativos como la Escherichia coli y los Proteus son los mas importantes. Otras cavidades como los senos perinasales, son asiento de infecciones productoras de sepsis.

Las infecciones de los vasos linfáticas pueden ocasionar las llamadas sepsis de origen linfangítico. Tanto las que anidan en las anginas, en los parametrios y en los ganglios linfáticos regionales, se encuentran en este grupo, al igual que las que asientan en partes blandas tras heridas infectadas, forúnculos, gangrena gaseosa, etc. Recordemos el foco linfangítico que asienta en los ganglios mesentéricos en la fiebre tifoidea.

En general, la sepsis por gérmenes Gram. negativos sigue a una infección en un foco primario del tracto genitourinario, del árbol biliar, el tracto gastrointestinal o de los pulmones. También son frecuentes en pacientes quemados, en portadores de enfermedades neoplásicas (leucemias, linfomas), en los desnutridos y en las de etiología nosocomial.

DIAGNOSTICO

El diagnostico de la EIP es eminentemente clínico- epidemiologico. Partiendo de la presencia de factores predisponentes o desencadenantes, los antecedentes de manipulación o proceder invasivo o coito infectante y luego los elementos clínicos descritos anteriormente permiten configurar este diagnostico. Entre los complementarios mas utilizados se encuentra: el Hemograma, donde podemos encontrar anemia, leucocitososa con desviación a la izquierda, velocidad de sedimentación globular acelerada, el exudado vaginal simple y cultivo con presencia de gérmenes patógenos, la proteína C reactiva positiva, la ecografía pélvica, de elección la transvaginal permite localizar topográficamente la zona afectada y diagnosticar posibles colecciones purulentas. La Laparoscopia permite confirmar esta entidad y verificar la participación de órganos a distancia como el hígado en el Síndrome de Fitz Hugh Curtis,

En casos de sepsis es muy importante trabajar en conjunto con el microbiólogo y seguir estrechamente vinculado a él una vez confirmado el diagnóstico, para indicar nuevos estudios, y aún después de la cura clínica del paciente, pues se necesitan por lo menos dos hemocultivos negativos para dar el alta bacteriológica.

COMPLICACIONES

1. Plastrón pélvico crónico.

2. Infertilidad.

3. Embarazo ectópico.

4. Sepsis.

5. Peritonitis localizada o generalizada.

6. Insuficiencia respiratoria aguda: Lo mas temido en la sepsis es la instalación de una insuficiencia respiratoria aguda, como manifestación de una lesión pulmonar aguda (ALI), que puede evolucionar hacia un síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA) en el 5 al 40% de los pacientes.

7. Shock séptico: Puede presentarse hasta en el 20 % de los enfermos portadores de una sepsis y su mortalidad es elevada.

8. Trastornos de la coagulación: Pueden presentarse trastornos de la coagulación tales como trombocitopenia, CID y fibrinólisis. La sepsis constituye la causa principal de CID y su presencia, diagnosticada por los medios de laboratorio o por la presencia de una diátesis hemorrágica, constituye un signo de mal pronóstico.

9. Insuficiencia renal: La oliguria puede presentarse precozmente por depleción del volumen intravascular o por una inadecuada hipoperfusión renal. Posteriormente se desarrolla una necrosis tubular aguda.

10. Síndrome de disfunción múltiple de órganos: El daño endotelial de la sepsis, así como las alteraciones de la oxigenación que se provocan, constituyen el común denominador para que se instale el síndrome de disfunción múltiple de órganos, que agrava el pronóstico del paciente en forma proporcional al número de órganos en disfunción. Hasta nuestros días, si existe disfunción de 3 órganos o mas durante 5 días, la mortalidad alcanza el 100% (Figura 2).

11. Otras complicaciones: Pueden presentarse hemorragias del tractus gastrointestinal e insuficiencia hepática terminal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar