Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infeccion
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  31/07/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna | |
Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infeccion 3.

TABLA No.11
“Frecuencia de casos según la topografía de la infección.”
  

Topografía

Número

%

Endometrio

36

46.7

Infecc. herida superficial

20

25.9

Infecc. Episiorrafia

16

20.7

Miometritis

2

2.5

Infecc. Herida profunda

2

2.5

Perineal

1

1.2

Total

77

100

Fuente: Historias clínicas

Grafico No. 3
“Aislamiento microbiológico en pacientes con infección puerperal”

infeccion_puerperal2

Fuente: Historias clínicas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

En el periodo de enero a diciembre del año 2004, en el Hospital Ginecobstetrico Docente “Tamara Bunke Bider” de Santiago de Cuba, se producen un total de 2335 partos, egresando igual número de puérperas. De ellas 77 padecieron de infección puerperal en alguna de sus formas topográficas; esta cifra representó el 3.29 % del total de egresos, esta morbilidad a pesar de parecer relativamente baja es estadísticamente significativa para nuestro centro con un propósito de mantener un indicador por debajo de 2.0 % del total de puérperas egresadas (6).

En la tabla No. 1 se hizo una caracterización de las puérperas infectadas según la edad, encontrando que la mayor incidencia fue en el grupo comprendido entre los 20 y 35 años con 61/77 puérperas y un 79.2 % del total de la población. Consideramos el elevado número de pacientes en este grupo está condicionado a que entre los 20 y 35 años se produce un aumento de la fertilidad y la natalidad, siendo este rango de edades las consideradas como “apropiadas para la procreación”. Debemos significar que 11/77 es decir el 14.3 % de las pacientes infectadas eran adolescentes, cifra no despreciable si tenemos en cuenta que el embarazo en este grupo de riesgo alcanza en nuestro país la cifra de un 20 % aportando además un numero significativo de complicaciones tanto en la madre como en el producto del parto en sentido general dada la inmadurez biológica y psicológica de este grupo de pacientes. Regüeiferos Pregó en su libro Temas de Perinatología hace alusion a este acápite y hace plantea que desde el año 1966 el Dr. Velazco Candado propuso el “test de valoración fetal-obstétrico” cuyo objetivo primordial era el de estimar los antecedentes prenatales que pudieran afectar al futuro niño. En 1979, L. Lubchenco , propone una valoración del riesgo; y los subdivide en dos grupos: los correspondientes con la mortalidad y los definidos en el grupo de la morbilidad, dándole gran valor a la edad para ambas condiciones(12).

La nutricion y la hemoglobina constituyen dos elementos importantes en el resultado de un embarazo; ya que los ajustes fisiológicos que experimenta el organismo en la mujer permiten el crecimiento y desarrollo fetal, ademas de la conservación de la homeostasia.

Una madre bajo peso y desnutrida presenta un estado de carencia de vitaminas esenciales y sustratos que facilitan la deprivacion del sistema inmunitario celular, favoreciendo la proliferación de microorganismos exógenos y endógenos; dejando un terreno labrado para instalarse la infección(13). Según Peláez Mendoza y otros colaboradores, la disminución de la Hemoglobina expone a la gestante a nacimientos bajo peso, infección neonatal y puerperal, que en ocasiones pueden llevarlas al Shock séptico o la muerte (14). En la Tabla No.2 relacionamos la Evaluación Nutricional de las pacientes al momento de la captación del embarazo con las cifras de Hemoglobina al momento del parto. La hemoglobina promedio en el estudio fue de 99 g/ l. Las cifras promedio más bajas se reportan en el grupo de las pacientes bajo peso con hemoglobinas de 95 g/ l.; debe destacarse el hecho de que el total de las pacientes tenían Anémia. En relacion con el peso, el mayor número de las pacientes estudiadas correspondía a pesos adecuados 45/77 (58,4 %), seguido de las pacientes bajo peso 29/77 (37,6 %).

Al comparar los resultados con los autores consultados vimos que no existe correspondencia con la literatura al plantear en la totalidad de los estudios un predominio de infecciones en pacientes catalogadas como bajo peso y anémicas ( 15-16).

Al analizar el comportamiento de las cifras promedio de Hemoglobina al momento del parto en relacion con la ganancia de peso durante el embarazo, 48/77 pacientes (62,3 %) tuvo una ganancia de peso entre los 8 y 15 Kg. Considerada como adecuada, y cifras de Hemoglobina promedio de 101 g/ l; seguido de 24/77 pacientes (31,1 %) con ganancia menor de 8 Kg. Y cifras promedio de Hemoglobina de 97 g/ l. A pesar de encontrarse el mayor número de pacientes en el grupo de las “normo-peso” o “peso adecuado” y ser a su vez adecuada la ganancia de peso durante el embarazo, todas tenían como rasgo distintivo que eran anemicas, y a pesar de que nuestro estudio no fue diseñado para buscar causalidad este dato pudiera estar en relacion con la aparicion de la infección como muchos de los autores han subrayado (17-18).

Los estudios de morbilidad constituyen dentro de la epidemiología un elemento a tener en cuenta para la toma de decisiones y asignación de recursos. La morbilidad materna se estima en nuestro pais en aproximadamente un 15 al 20 % del total de embarazadas. En la tabla No. 4 exponemos las patologías encontradas en nuestra investigación, donde 38/77 pacientes, es decir, el 49.1 % de los casos presentó al menos una enfermedad o patología asociada o dependiente del embarazo, ocupa el primer lugar en frecuencia la Infección urinaria con el 18/77 (23.4 %) del total de patologías, seguida de las infecciones vaginales con 9/77 pacientes para un 11.7 %; citándose en menor frecuencia la Hipertensión Arterial con 5 casos ( 6.4 % ) y la Diabetes Mellitus y la Condilomatosis genital con tres pacientes y un 3.8 % cada una , al sumar los procesos infecciosos en la etapa gestacional asociados a la infección puerperal, vemos una asociación estadísticamente significativa. Según la literatura consultada el estimado de pacientes con infección urinaria oscila en aproximadamente un 15 %, cifra que no se corresponde con los resultados obtenidos en nuestro estudio (11-19).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar