Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infeccion
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  31/07/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna | |
Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infeccion 4.

La mayoria de los autores citan como los horarios de mayor número de infecciones hospitalarias los asociadas a la guardia médica u horarios nocturnos según otros (20). Al analizar el comportamiento de los casos con infección puerperal teniendo en cuenta el horario de encontramos que 50/77 casos, el 64.9 % de las pacientes infectadas fueron atendidas durante el horario de la estancia, es decir de 8:00 AM. A 5:00 PM. y 25/77 casos ( 35.1 %) en el horario correspondiente a la guardia médica. De este dato podemos inferir que el riesgo incrementado para la infección pudiera estar relacionado con un mayor número de personas relacionadas con la atención a la paciente en el horario diurno y actúa como un factor negativo en los resultados obtenidos.

Según mostramos en el Gráfico No.1; 51/77 puerperas fueron partos asociados a algún tipo de distócia; mientras que 26/77 (34%) Fueron partos espontáneos o fisiológicos. Para la mayoría de los estudiosos del tema la infección puerperal se asocia de manera significativa con los procederes invasivos y especialmente partos instrumentados o quirúrgicos (21-22-23).

Al analizar en el Gráfico No.2 las intervenciones obstétricas realizadas se hace evidente el predominio en nuestra población de pacientes infectadas con parto por operación cesárea con 48/77 pacientes para el 62,3 %, seguido de las episiotomías 14/77 ( 18,1%) y en últimos lugares la aplicación de Espátulas o Fórceps con 2 y 1 caso respectivamente. La infección es, después de la hemorragia, la causa más frecuente de morbilidad materna relacionada con la operación cesárea. La morbilidad infecciosa está relacionada con algunos factores conocidos desde hace tiempo. Desde comienzos de este siglo los exámenes vaginales múltiples excluían la operación cesárea, tanto temor inspiraba el aumento de la probabilidad de infección. Harris, hace más de 50 años demostró que casi todas las pacientes que habían estado en trabajo de parto durante más de 6 horas estaban infectadas(24).

El tiempo de trabajo de parto constituye una variable que muestra una relacion directamente proporcional con el fenómeno infección puerperal, por lo que muchos investigadores lo han propuesto en sus puntajes para valorar el riesgo. Al relacionar en la tabla No.6 el tiempo de trabajo de parto en las pacientes con infección puerperal llama poderosamente la atención que de las 66 pacientes con Tiempo de trabajo de parto mayor de 1 hora 46 hicieron un trabajo de parto en menos de 12 horas y sin embargo aportaron una mayor proporcion de casos infectados respecto al número de pacientes infectadas con más de 12 horas de trabajo 20/66; por lo que pudieran existir otros factores que modifiquen el fenómeno infección en estas pacientes.

La rotura prematura de las membranas y el trabajo de parto prolongado antes de la operación cesárea se asocian a serias complicaciones materno perinatales. En la Tabla No. 7 describimos el comportamiento del Tiempo de Rotura de las membranas ovulares en nuestro grupo de estudio. De las 77 pacientes, 15 (19,7 %) presentaron rotura de las membranas en el momento del nacimiento, siendo mayor el número absoluto de pacientes infectadas en las que tenian un Tiempo de Rotura de Membranas ( TRM) menor de 12 horas 44/77 casos; mientras que en aquellas que habian tenido un tiempo mayor de 12 horas.

El periodo de alumbramiento no se limita solamente a ser la ultima fase del parto, sino que constituye un momento critico que determina la evolucion de la paciente durante el puerperio. En la Tabla No. 8 relacionamos la frecuencia en numeros absolutos y por cientos de pacientes en de acuerdo con la forma en que se produce el alumbramiento, observando que del total de nuestro universo en el 68,8 % de los casos se realizó alumbramiento manual y en 24 casos ( 31,2 % ) se describe se produjo de forma espontánea.

En la tabla No. 9 mostramos la frecuencia de pacientes en relacion con la cuantía del sangramiento post parto en las pacientes infectadas. El número de pacientes con sangramiento considerado leve fue de 3 ( 3,9 %) , agrupándose en los catalogados como moderado a severo mas del 90 % del total de casos. Este resultado se corresponde con los obtenidos por Pendal y colaboradores (25).

En la Tabla No.10 mostramos la relacion entre el Número de tactos vaginales y las pacientes infectadas. El mayor número de pacientes infectadas correspondió a las que se les realizó entre dos y cuatro tactos vaginales con el 84,4 % y a 12 casos para el 15,6 % se les realizó como máximo un examen vaginal por tacto. El tacto vaginal constituye un proceder necesario pero limitado por cuanto el riesgo de infección por via ascendente es muy elevado(6-26).

La Tabla No.11 muestra el comportamiento de la infección puerperal de acuerdo con la topografía de la misma. La mayor frecuencia corresponde a las Endometritis alcanzando el 46,7 % de los casos, seguido de las infecciones superficiales de la herida en la operación cesarea en el 25,9 % y las Infecciones de la episiorrafia en el 20,7 % del total de pacientes infectadas.
Según el Programa Local para la Prevención y Control de la Infección Intrahospitalaria el indice total de infecciones como promedio en los ultimos once años en el Hospital Materno Norte es de 1.9 por cada cien pacientes egresados; siendo las Endometritis post cesareas una de las localizaciones que mayor numero de casos aporta por lo que la disminucion sistematica del indicador cesarea y disminuiría por consiguiente las complicaciones derivadas del proceder.
Las pérdidas líquidas externas o por secuestro interno provocan disminución del volumen vascular, lo que ocasiona disminución del retorno venoso, que se manifiesta por disminución de la Presión Venosa Central (PVC) y de la Presión de enclavamiento en arteria pulmonar (PAOP) así como del gasto cardiaco, que explica las manifestaciones de hipotensión arterial y de diuresis escasa por hipoperfusión renal. El organismo responde con una vasoconstricción adrenérgica que al producir aumento de las resistencias vasculares sistémicas (SVR), compromete aún mas la perfusión de los tejidos y que lleva a la hipoxia, a la acidosis metabólica y al daño celular, favoreciendo por supuesto la infección (6-10-13-26).

En el gráfico No.3 mostramos los resultados microbiológicos obtenidos en los estudios de las pacientes, encontrando que el 42,4 % tuvo resultados negativos y de los 60 casos en los que existió aislamiento microbiano en el 44,1 % se aisló como agente causal la E.Coli , seguido de la Pseudomona Aeruginosa 3 casos y un 5 % y en tercer lugar, el Estafilococo Piógeno en 2 casos para el 3,4 % ; apareciendo en menor cuantía el Estreptococo, la Klebsiella , el Peptoestreptococo. Estos resultados pudieran estar relacionados con mala técnica quirúrgica deficiencias en las normas de asepsia y antisepsia del área operatoria y/ o lavado quirúrgico de las manos.

CONCLUSIONES:

1. La anemia fue la patología clinica mas asociada a los procesos infecciosos.

2. La susceptibilidad a las infecciones fue mayor en pacientes con distocias del parto.

3. La presencia de la Escherichia coli en la mayoria de los cultivos, hace sospechar que la aparición de la infección puerperal en estas mujeres estuvo relacionada con otros factores perniciosos asociados a la atención de salud en el nivel secundario, entre los cuales se debe proponer con gran fundamento las violaciones de normas higiénico-epidemiológicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar