Comportamiento de las patologias periapicales agudas
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  15/12/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de las patologias periapicales agudas .3

Los factores de riesgo son aquellas características y atributos que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado; ellos no son necesariamente las causas, solo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevención individual como en los grupos y en la comunidad total. (28)

Los factores de riesgos le confieren al individuo un grado variable de susceptibilidad para contraer una enfermedad o alteración de la salud. Es la susceptibilidad en términos probabilísticos.

Con frecuencia los factores de riesgo fortalecen en gran medida su nocivo efecto para la salud ya que no actúan aisladamente, sino en conjunto, interrelacionadamente. Se tienen cálculos de la acción combinada de los factores de riesgo que muestran que su acción conjunta siempre es mayor que la simple suma aritmética de los riesgos relativos. (28) Se considera factor de riesgo causal de un daño a la salud cuando reúne los criterios de fuerza de asociación, especificidad de la asociación, consistencia de la asociación con el conocimiento existente, asociación temporal y credibilidad biológica.

La finalidad del enfoque de riesgo, es la acción sobre la población en general o en forma específica en los grupos de riesgo, orientado a controlar los factores de riesgo conocidos y vulnerables en un intento por disminuir la morbilidad bucal y la mortalidad dentaria.

El incremento de la incidencia del absceso periapical en las poblaciones, evidencia varios aspectos como son: falta de educación, cobertura insuficiente, dificultades de los recursos materiales. Todo ello permite evaluar la eficiencia y efectividad del sistema y tomar las decisiones necesarias para su mejoramiento. Es así que lograríamos prevenir esta entidad y disminuir la pérdida dentaria por esta causa. El absceso periapical es causa importante de pérdida dentaria sino se sigue una conducta conservadora y se le realiza un tratamiento pulpo radicular al diente. (29)

La necesidad de la prevención estomatológica integral cada vez más urgente al profundizarse en las causas de los problemas estomatológicos y a la comprensión de que por mucho tiempo se ha prestado mayor importancia a la reparación de los daños que a evitar la influencia de factores desencadenantes de la patogénesis. Prevenir y curar enfermedades en individuos, familias y comunidades a través de acciones en personas sanas y enfermas, en estos últimos devolverles el estado de salud e impedir la posibilidad de recurrencia de problemas, es una de las acciones fundamentales de la atención primaria de salud.

La prevención en Estomatología General Integral también debe ser integral, es una estrategia dirigida a promover salud bucal y prevenir problemas estomatológicos. Específicamente la EGI debe jerarquizar las acciones respecto a la salud bucal, su principal objetivo debe ser el mantener la salud en familias, comunidades e individuos a través de acciones de prevención muy bien dirigida y planificada.

Es necesario que todos los estomatólogos que realicen esta labor, pongan en práctica sus conocimientos sobre las diferentes patologías que puedan presentar los pacientes y tengan un alto sentido de la humanidad, sentimiento que debe caracterizar a todo profesional de la salud, pues los pacientes que llegan a esta consulta se encuentran nerviosos, preocupados, irritados y sobre todo, se sienten mal. (27)

La Organización Mundial de la Salud, planteo en el año 1946 que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades, actualmente se define como el componente fundamental del proceso de desarrollo humano, proceso social dirigido a la creación de condiciones de bienestar para todos y por todos, por lo mismo tenemos un compromiso social que es la salud colectiva, realizando acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, modificando el perfil epidemiológico y social, esto se logrará mediante un nuevo modelo de atención estomatológica que respondería al concepto de la Estomatología General Integral (EGI). (28)

Problema

Motivados por la alta asistencia al servicio, módulo médico Bucarito, ASIC Seguro Social, en el municipio Baruta, de pacientes con patologías periapicales agudas, nos dimos a la tarea de realizar un estudio, descriptivo de las mismas para determinar la frecuencia de patologías periapicales agudas en la población bajo estudio, si están afectados por igual ambos sexos, que grupo de edad estará más afectado y cuáles son los principales factores de riesgo que influyen principalmente en su aparición.

Objetivos

General:

Caracterizar el comportamiento de patologías periapicales agudas en los pacientes que acudieron como urgencia a la consulta estomatológica ubicada en el módulo médico de Bucarito, ASIC Seguro Social, en el período comprendido entre enero - Agosto de 2010.

Específicos

Identificar tipo de dolor en las patologías periapicales agudas.

Identificar los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo de estas patologías.

Diseño Metodológico

4.1 Clasificación de la investigación

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en pacientes con patologías periapicales agudas que acudieron al servicio de estomatología del módulo médico de Bucarito, ASIC Seguro Social, Municipio Baruta, en el período de enero –Agosto de 2010, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las mismas.

El universo de estudio estuvo constituido por todos los pacientes mayores de 19 años que acudieron a la consulta y estuvieron de acuerdo en participar en la investigación, para un total de 107.

Para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta algunas consideraciones éticas con las personas objeto de estudio.

Se solicitó la aprobación de las personas que participarían en el estudio a través de la carta de Consentimiento Informado (Anexo 1).

Se solicitó aprobación de la dirección del Jefe del ASIC para la realización de dicha investigación quedando reflejado por escrito. (Anexo 2).

Criterios de inclusión: pacientes de más de 19 años de edad con patologías periapicales agudas, seleccionadas que den su consentimiento a participar en el estudio.

Criterios de exclusión: pacientes que no presenten patologías periapicales agudas y pacientes que presenten discapacidad física y/o mental. Así como los que no den su consentimiento para participar en el estudio.

Métodos generales.

Del nivel teórico

Histórico lógico: Con el describimos los antecedentes históricos que giran alrededor del tema y el problema planteado con una organización cronológica de los acontecimientos y como se han comportado en el mundo.

Análisis y síntesis: Utilizamos este método a la hora de revisar e interpretar cuidadosamente los datos y la información obtenidas con los diferentes métodos y técnicas, sintetizando los elementos que se repitan innecesariamente y eliminando datos que su interés no esté identificado con nuestros objetivos de trabajo en la investigación

Inducción y deducción: En el proceso de investigación se realizaran revisiones, encuestas, encuestas en profundidad y verificaciones que precisaran de estos métodos no solo para obtener la mayor cantidad de información induciendo preguntas cada vez más interesantes para garantizar nuestro objetivo sino poder deducir la veracidad de la información independientemente de quien la aporte o de la fuente donde se obtenga.

Del nivel empírico

Observación y observación participante: Al realizar una triangulación metodológica se hace necesario sumar ambos métodos en el proceso de obtención de la información, ya que la fuente de obtención de la información no solo serán datos de archivos u expedientes e historias clínicas sino pacientes de diferentes rangos tanto en el área de trabajo como en el campo de investigación los cuales se verán directamente.

Otras técnicas particulares a utilizar.

Triangulación metodológica: Se utilizan los dos paradigmas de la investigación: La metodología de la investigación cualitativa y la metodología de la investigación cuantitativa.

Triangulación de informantes y sujetos: Se utilizaran como informantes claves los pacientes que acudieron a consulta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar