Comportamiento de las patologias periapicales agudas
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  15/12/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de las patologias periapicales agudas .5

El grupo de edad que más acudió a consulta con dolor espontáneo fue el de 35 a 59 años con un 42% de 71 pacientes que presentaron este tipo de dolor para un 66.3%, del total de afectados, como se observa en la tabla No. 3; esto posiblemente sea debido a que este es el grupo de edad más activo laboralmente y prefieren no faltar a su trabajo para asistir a la consulta estomatológica. Acudiendo solamente cuando presentan dolor. No debemos descartar que este es un grupo de edad en el que las condiciones físico -biológicas no se comportan igual que en personas menores de 30 años.

Siendo similares a los resultados expuestos en el estudio realizado por, Hernández que en su investigación, encontró que casi en su totalidad acudieron los pacientes por dolor espontáneo. (44)

Tabla 4: Características del dolor según sexo. 

patologia_periapical_aguda/dolor_sexo


El sexo masculino fue el más afectado por el dolor espontáneo, con el 54,2%. Consideramos que esto es posible que ocurra producto de que como decíamos anteriormente, el hombre al acudir con menos frecuencia al odontólogo presenta patologías que pueden provocar dolor con más frecuencia. Coincidiendo con el estudio realizado por Quiñones en Holguín (2000). (13)

El dolor es una experiencia totalmente personal que no puede ser compartida y que constituye una de las principales preocupaciones del hombre. Es el síntoma más común por el que acuden a consultar al médico.

Tabla 5: Intensidad del dolor según edad. 

patologia_periapical_aguda/intensidad_edad


En la tabla 5 se observa que respecto a la intensidad del dolor que el 68.2% de los pacientes acudieron a consulta de urgencia por dolor severo, y solo el 31.8% por dolor moderado. De los que presentaron dolor severo el 47.6% se encontraba en el grupo de 35 a 59 años. Relacionándose esto con lo planteado en la tabla No. 3 donde este grupo de edad presentaba mayor porciento con presencia de dolor espontáneo. Lo cual coincide con el estudio realizado por Hernández, donde el 63,6% acudió por dolor severo. (44)

En estudios realizados se plantea que en los estadios primeros de la pulpitis irreversible, un paroxismo doloroso puede ser causado por algún estímulo. El dolor generalmente continua aún cuando se remueva la causa y puede aparecer espontáneamente sin causa aparente. El paciente describe el dolor como agudo, penetrante o punzante y generalmente severo. Puede ser intermitente o continuo; el cambio de posición puede aumentar el dolor por cambios en la presión intra pulpar; puede reportar dolor referido.

En etapas más avanzadas el dolor puede ser palpitante, royente, fastidioso o con el diente en constante presión. Si no existe comunicación pulpar el dolor puede ser muy intenso. El paciente no puede dormir por la noche con el dolor, sin ceder a los analgésicos comunes; se aumenta por el calor y a veces cede con frío, aunque el frío constante lo aumenta también. (47)

Así mismo tenemos a Watkins et que al estudiar 333 pacientes adultos antes de realizar tratamientos endodónticos, arribaron que el 43% presentaba dolor elevado.

Dummer y col realizaron un estudio en 98 dientes permanentes, y encontraron aumentado el dolor de acuerdo al grado de severidad de la condición patológica. (48)

Tabla 6. Intensidad del dolor según sexo. 

patologia_periapical_aguda/intensidad_sexo


Muestra la tabla 6 que el sexo masculino acudió en mayor medida por el dolor severo, con un 71% y moderado con un 29%. Asistiendo solo un 10.3% y 13% de mujeres con estos síntomas respectivamente. Consideramos que esto se relaciona con el hecho de que el hombre al demorar más en acudir a consulta, los procesos cariosos son más avanzados y por ende la posibilidad de presentar dolor es mayor.

La existencia de muy diferentes umbrales de percepción del dolor de unos pacientes a otros hace que estas pruebas nunca sean válidas a no ser que comparemos entre pacientes, sino entre dientes similares del mismo paciente. La intensidad con que el paciente percibe el estímulo es totalmente subjetiva, y varía sustancialmente de unos pacientes a otros. (49)

La infección y la inflamación pulpar y de los tejidos periapicales han sido consideradas como extensiones del proceso carioso dental. Esto era una interpretación razonable en vista de la dominación de la caries como una fuente de infección de la substancia dental. Sin embargo, la infección de la pulpa, la infección periapical y la consiguiente reacción tisular, son probablemente una ocurrencia biológica más antigua y más generalizada que la caries dental. (50)

Como consecuencia de los cambios patológicos en el tejido pulpar, el sistema de conductos radiculares puede albergar una gran cantidad de irritantes; gérmenes vivos o muertos, fragmentos y toxinas bacterianas, productos de degradación del tejido pulpar, que desencadenan una serie de cambios inflamatorios defensivos

Tabla 7: Patologías periapicales según edad. 

patologia_periapical_aguda/patologia_edad


Se muestra en la tabla 7 que el 58.9% de los pacientes estuvieron afectados por absceso alveolar agudo, encontrándose el mayor por ciento (35.5%), en el grupo de 35 a 59 años. Teniendo en cuenta que generalmente el mismo está provocado por la invasión bacteriana del tejido pulpar necrótico aún cuando también puede ser resultado de trauma o de irritación química o mecánica, consideramos que es relativamente normal encontrar en este grupo poblacional esta patología en un elevado porciento ya que como decíamos anteriormente el mismo es el más afectado por caries.

Así mismo tenemos que Perdomo y cols. realizaron un estudio en nuestro país donde encontraron que el grupo de edad más afectado por patologías periapicales fue el de 30 a 50 años, coincidiendo con nuestro trabajo. (50)

En el caso de las patologías periapicales el dolor siempre será localizado ya que el ligamento periodontal posee terminaciones propioceptivas (fibras nerviosas de tipo A d) que facilitan la exacta ubicación de la pieza dentaria afectada. (46)

El diagnóstico se establece fácilmente en la mayoría de los casos por presentar el absceso alveolar agudo un cuadro sintomático claro y preciso. Se caracteriza fundamentalmente por el dolor agudo, que hace su aparición frente al calor, la masticación, la percusión y el aire, entre otras. El dolor es constante, provocado o espontáneo, se acompaña de movilidad dentaria y marcada extrusión por el proceso inflamatorio que tiene lugar en el fondo del surco vestibular correspondiente al diente dañado a nivel de la zona periapical, donde se encuentra la colección purulenta que provoca semejante tumefacción. (27)

Además estudios similares realizados por cooperantes cubanos en otras ASIC de nuestro estado, arribaron resultados similares. Siendo en todos los casos este grupo poblacional el más afectado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar