Comportamiento de las patologias periapicales agudas
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  15/12/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de las patologias periapicales agudas .6

Tabla 8: Patologías periapicales agudas según sexo. 

patologia_periapical_aguda/patologia_sex

En la tabla 8, el sexo más afectado por absceso alveolar agudo fue el masculino (45,8%). Coincidiendo esto con el estudio realizado por Lazo en Ciudad de la Habana. (43). Y por el mencionado anteriormente realizado en Holguín. (3) no coincidiendo con el realizado por Perdomo y cols., al igual que el realizado en Santiago de Cuba donde el sexo más afectado fue el femenino. (45)

El concepto tradicional del dentista como atormentador tiene su origen en el hecho de que los dientes y su tratamiento pueden producir dolor intenso. El tratamiento dental es percibido en la actualidad como una experiencia agónica. (5)

Es común en varios estudios el predominio de pacientes masculinos con infecciones odontogénicas, con afectación de los espacios submandibular y mentoniano según diente causal, por las particularidades anatómicas de la zona. (41)

Además en un estudio realizado en nuestro país por Lima y cols. (2007), encontraron que los hombres posponen sus citas al estomatólogo más que las mujeres debido al miedo, sobre todo al ruido de la pieza de mano. Por lo que en ellos se encuentra más deteriorada la salud bucal. (5)

Tabla 9: Comportamiento por edad según factores de riesgo. 

patologia_periapical_aguda/comportamiento_edad

El factor de riesgo que más se presentó fue la caries dental con un 66.5% y en el grupo de 35 a 59 años con 46,6%, seguida de las restauraciones defectuosas con un 43.8% y en el mismo grupo de edad 32.4%. Observando que el grupo de edad que presenta mayor cantidad de factores de riesgo es el que coincidentemente ha venido presentando afecciones a lo largo de las discusiones de las tablas anteriores. Consideramos entonces que el gran número de factores de riesgo presentes en este grupo poblacional puede estar dado por su bajo nivel cultural, además los mismos pertenecen a una zona rural, de clase pobre que en una sociedad capitalista no han tenido la oportunidad en su mayoría de acudir a servicios de odontología donde se les brinde una atención de calidad frecuentemente.

Tabla 10: Comportamiento por sexo según factores de riesgo. 

patologia_periapical_aguda/comportamiento_sexo

Como se puede observar en la tabla 10 el sexo más afectado por la caries dental fue el masculino con 66.6% y las restauraciones defectuosas afectaron en segundo lugar con un 43.8%.

La caries dental es la razón fundamental por la que la pulpa se ve afectada por procesos infecciosos, aunque también se pueden producir colonizaciones bacterianas a través de los márgenes de obturación o por fracturas dentarias, así mismo, los procesos periodontales pueden ser el camino por el que lleguen bacterias a la pulpa. (51,52)

La mala actitud ante la salud bucal representó un 36.1%, el sexo masculino con 21.9% y el femenino con 14.2%, como se representa en la tabla 10.

Las mujeres están más abiertas a iniciar el tratamiento, además de que cuidan más de su estética. También se ha observado que los hombres tienen más temor al tratamiento estomatológico y esto pudiera apoyar el hecho de que los hombres tienen más deteriorada la salud oral. (51)

La elevación de la salud bucal se logra mediante la Educación para la Salud, importante instrumento de prevención, curación, de evitar complicaciones y recidivas y de lograr la mejor rehabilitación posible. (53,54)

En cuanto al nivel de educación para la salud se requiere de ciertos cambios y estos sólo serán posibles mediante una tarea educativa capaz de trasmitir conocimientos y desarrollar una conducta encaminada a la conservación de la salud, de iniciar, orientar y organizar los procesos que han de proveer experiencias educativas, capaces de influir favorablemente en las actitudes y prácticas del individuo y de la comunidad con respecto a la salud. (55-56)

Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. Una vez establecidas, son persistentes y no tienen curación espontánea. Existen suficientes evidencias que muestran una gran relación entre el grado de higiene bucal y el estado de salud bucal. Es por ello que la prevención de estas enfermedades debe estar encaminada hacia el mantenimiento de una correcta higiene bucal, para evitar así el establecimiento y desarrollo de estas enfermedades. (55)

La salud positiva, el "añadir salud a la vida", depende en gran parte de las acciones de promoción de salud dirigida a modificar los estilos de vida insanos y a promocionar estilos de vida positivos. Las prácticas de higiene bucal son un asunto individual, pero es necesario educar al individuo y a las colectividades para desarrollar los hábitos que les permitan mantener una higiene bucal adecuada. La mayoría de las personas tienen grandes vacíos en materia de salud bucal. (56)

Los traumatismos dentarios también constituyen una causa de lesión periapical (5) como se presentó en el estudio realizado por Hernández donde la principal causa que influyó en la aparición de las patologías periapicales agudas fueron los traumas. Aunque en este estudio solo representó el 13.3% (tabla 10). (44)

En nuestro estudio no se encontró ningún caso que presentara tratamiento ortodóncico, como se ha descrito en bibliografías consultadas. (57)

Conclusiones

El 62.6% de los pacientes que presentó patologías periapicales agudas, fueron del grupo de 35 a 59 años, siendo el sexo masculino el más afectado.

La mayor cantidad de los pacientes presentaron dolor severo.

La patología periapical aguda que más prevaleció fue el absceso alveolar agudo.

El principal factor de riesgo que influyó en el desarrollo de las patologías periapicales agudas fue la caries dental y como segundo, las restauraciones defectuosas.

Recomendaciones

Fortalecer las actividades de promoción y prevención en la población, con vistas a disminuir la presencia de factores de riesgos que incidan en la aparición de enfermedades buco dentales prevenibles que obliguen a los pacientes a acudir a consultas por dolor.

Desarrollar investigaciones que midan la tendencia de estas urgencias estomatológicas.

Anexo 1

Solicitud del consentimiento informado

Se le informa, que en el ASIC Hoyo de la puerta se está realizando una investigación con el objetivo de caracterizar el comportamiento de patologías agudas presentes en los pacientes que acudan a nuestros servicios. Así como identificar el tipo de dolor y los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo de las mismas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar