Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular
Autor: Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta | Publicado:  15/12/2010 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Cirugia Cardiovascular , Informatica Medica | |
Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .2

Nuestro estudio fue realizado en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de la ciudad de Santa Clara, el cual fue fundado el 24 de Julio de 1986, como Servicio de Cirugía Cardiovascular, con apenas seis camas, siendo una independencia del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. Por sus logros alcanzados fue independizado como una unidad presupuestada en diciembre de 1998, como parte de una estrategia de nuestra Sociedad Socialista de llevar la atención especializada en enfermedades del corazón al centro del país que atendería desde Villa Clara hasta Camagüey, ya que es una de las primeras causas de muertes que afectan a nuestra población.

Debido a su importancia fue necesaria la creación de un Dpto. de Registros Médicos, lo cual fue llevado a cabo el 1º de febrero de 1999, cuando ya el Cardiocentro contaba con 60 camas de Dotación Normal, distribuidas en servicios de Unidades Cuidados Intensivos posquirúrgicos, un Servicio de Pediatría y Cuidados Progresivos, todos en función del desarrollo de la Cirugía Cardiovascular, Cardiología Intervencionista y los estudios Electrofisiológicos y Ablaciones.

Este Departamento se encargaría de recolectar, elaborar, y analizar datos para el desarrollo científico-técnico, además de enviar información solicitada por los niveles correspondientes (Provinciales, Nacionales), según calendario estadístico establecido, con calidad y eficacia. En el mismo labora un solo técnico de Registros Médicos, el cual se encuentra en estos momentos superándose, por lo cual tenemos como:

Problema científico:

El sistema de trabajo se realizaba manualmente por lo cual no resultaba todo lo eficaz que demanda el momento actual, debido a lo engorroso que resulta operarlo y cada día con el desarrollo de la especialidad y los nuevos procedimientos que se realizan, se complejiza la recolección de los datos necesarios.

Debido a ello nos propusimos diseñar un mejor sistema y a la vez automatizado que permita la recolección de los datos y su procesamiento, inclusive trabajando con el acumulado histórico. Aprovechando la cobertura de los servicios informáticos que posee nuestro centro, tenemos las posibilidades de su diseño e implementación, además de que pueda ser utilizada en red siempre y cuando sea prudente, es decir, que el profesional que requiera datos estadísticos puede obtenerlos desde su propia computadora sin necesidad de acudir al departamento de estadísticas y utilizar a la responsable del mismo que como ya mencionamos es la única técnica de esta rama en el centro.

Dada esta problemática nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cómo viabilizar la recolección de la información estadística sobre las intervenciones quirúrgicas y el procesamiento de la misma mediante un sistema automatizado?

Tareas científicas:

1. Realización de la revisión bibliográfica sobre el tema.
2. Realización de las entrevistas y encuestas a profesionales.
3. Identificación de los problemas existentes en el sistema actual.
4. Elaboración una base de datos que recoja los elementos necesarios para su mayor eficiencia y calidad.
5. Aplicación de la base de datos creada para la recolección de datos estadísticos históricos de Cirugía Cardiovascular como pilotaje.

Objetivos

Generales:

Diseñar y comprobar la efectividad de un sistema automatizado que permita la recolección y procesamiento de los datos históricos y actuales.

Específicos:

1. Determinar las limitaciones que posee el sistema de trabajo actual del Departamento de Registros Médicos para la recolección y procesamiento de los datos.
2. Precisar el adecuado uso del sistema diseñado.
3. Comprobar la efectividad del nuevo sistema diseñado.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO

Analizando todo lo anteriormente expuesto entendemos que con el desarrollo de un sistema computarizado se puede organizar la manera de trabajar de todo el servicio estadísticas, de manera que pueda computarse toda su actividad, imitando la rutina diaria de las áreas implicadas en el trabajo de la misma, para conseguir registrar de manera electrónica, el máximo de información, y utilizar éstas en provecho de la actividad tanto en el presente como al transcurrir de los años, sin interferir en la manera habitual, con el único imperativo, de sustituir el bolígrafo y el papel por el teclado del ordenador.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal mediante una investigación-acción participativa, que permitió el diseño de un sistema automatizado para el registro de operaciones que se realizó en el departamento de estadística del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de la ciudad de Santa Clara, además de comprobar su efectividad. Se trabajó en dos etapas fundamentales:

1. Determinación de la necesidad real de la existencia del sistema, la consulta de expertos.
2. Diseño, implementación del sistema y comprobación de su efectividad.

En la primera etapa se utilizaron técnicas e instrumentos de la investigación:

Métodos Empíricos:

• Análisis documental: revisamos los sistemas manuales con los que contábamos, otros sistemas de otros centros, registro de Operaciones histórico, modelaje estadístico del sistema de operaciones, además de revisar bibliografía al respecto.
• Observación: la realizó la propia investigadora con el objetivo de demostrar lo engorroso y demorado que resulta la búsqueda y procesamiento de los datos solicitados al departamento de estadística y se diseñó una guía de observación.
• Encuesta a profesionales: se realizaron encuestas a profesionales de la cirugía cardiovascular que utilizan datos estadísticos en el departamento con el objetivo de detectar opiniones respecto a la manipulación de datos desde los soportes manuales con que contamos actualmente, además de la información que necesitaban conocer y frecuencia de salida para brindar a las diferentes instancias.
• Entrevista al director del centro: se planificaron entrevistas al director con el objetivo de contar con su criterio sobre estos sistemas manuales y sobre los beneficios de un sistema automatizado, además de que su juicio será incluido en el juicio de expertos.

En la segunda etapa se diseño el sistema basados en los aspectos negativos detectados en el sistema de trabajo actual y los cuales se obtuvieron del resultado de las técnicas aplicadas en la primera etapa, además de la utilización del juicio de expertos para la creación del nuevo sistema, ellos en conjunto con la investigadora definieron los campos a aparecer en el sistema, así como los diferentes acápites de acuerdo a la instancia a la cual se debe enviar la información. El sistema se implementó y junto con su implementación se ha ido comprobando su efectividad.

Para comprobar su efectividad se aplican técnicas de investigación cualitativa, tendremos nuevamente la Entrevista a los profesionales donde se solicitará la opinión sobre el nuevo sistema y encuesta al director del centro y de nuevo el juicio de expertos.

Se utilizó como herramientas de programación Microsoft Office Access 2007 y el Visual Basic 5.0. Se utiliza el método teórico con el objetivo de construir el marco teórico referencial de la investigación además se emplearon en la constatación y diagnóstico del problema objeto de la investigación.

Métodos teóricos.

Análisis y Síntesis.

En el momento de realizar la revisión bibliográfica referente al modelo Informe Operatorio, con el objetivo de conocer los fundamentos teóricos que lo sustentan.

Desarrollo

Marco teórico.

Por la importancia del Sistema de Información Estadística del Programa Nacional de Cirugía Cardiovascular y teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte de nuestro país y del mundo entero y lo costoso de ese tipo de operaciones la información se brinda a partir del registro históricos utilizamos las ventajas que nos proporciona los registros informatizados históricos y lo aplicamos a este registro médico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar