Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular
Autor: Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta | Publicado:  15/12/2010 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Cirugia Cardiovascular , Informatica Medica | |
Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .3

Se entiende por registro medico informatizado aquel que registra información sobre un paciente o relacionada con él, se identifica por un código de registro personal.

La eficiencia y garantía de los sistema estadísticos en la salud, dependen de la manera que se puedan guardar los datos, estos a su vez serán de gran utilidad para realizar análisis y evaluaciones de su comportamiento, de esta manera la información se convierte en un factor importante para la toma de decisiones encaminadas a aumentar la salud en general, para ello la calidad de la información en salud es una de las acciones más relevantes y pertinentes que no tienen mañana, es un reto y compromiso que todos tenemos.

Las Estadísticas de Salud son informaciones numéricas, imprescindibles y cuantificables para conocer el Estado de Salud de la Población así como para planificar, organizar, evaluar y controlar programas y acciones de salud
.
Este análisis nos lleva a realizar una búsqueda de cómo se encuentra este acápite tanto en el mundo como en nuestro país.

En primer lugar encontramos el sistema de información estadístico. (SIE), el cual contiene elementos de análisis, evaluación, comparación y control que permitan el mejor desempeño del proceso para la toma de decisiones.

El sistema EDO implementado en Agosto de 2005, el cual aportó nuevos grupos de edades, cambio en el nomenclador de enfermedades, y mayor desagregación de los datos.

El Sistema Automatizado para el Control de la Mortalidad en su versión 1.0, el cual está dividido en dos subsistemas, MORTAPro y MORTANac, con el objetivo de gestionar los Certificados Médicos de Defunción a nivel provincial y nacional solamente. Este sistema es una aplicación de escritorio, y está implementado en Microsoft FoxPro 2.6ª para Windows, herramienta para crear y administrar componentes y aplicaciones de bases de datos. La aplicación presenta limitaciones.

SADUCI (Sistema de Ayuda a la Dirección de una Unidad de Cuidados Intensivos), programado en Visual FoxPro 6.0, permite a partir de las Historias Clínicas (HC) de los pacientes, controlar las variables fundamentales de las HC, brindando la posibilidad de ofrecer tablas y reportes condicionados en un período dado, de forma general, y en particular por la edad, sexo, procedencia clínica, estado al ingreso o egreso, diagnóstico al ingreso y egreso, fecha de ingreso o egreso, etc.

Es esencial que los sistemas de estadísticas provean en tiempo la información estadística necesaria para evaluar los planes y programas de salud a las delegaciones municipales de los diferentes órganos y organismos; contribuir a la formación en estadísticas de salud del personal médico y paramédico y realizar o cooperar en investigaciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con las estadísticas de salud y otras afines.

Emitir para el Departamento de Estadísticas Provincial y para las delegaciones municipales información veraz y oportuna.

Por la utilización de un sistema estadístico de salud bien diseñado y utilizado se reportan ventajas en el aprovechamiento del fondo de tiempo del personal médico, y en particular el administrativo, en la atención directa al paciente, eficiente control estadístico de los pacientes hospitalizados, obtener información administrativa con facilidad, rapidez, eficiencia, seguridad, precisión y estética propiciando una correcta toma de decisiones en el desarrollo del trabajo diario de la unidad, así como dar respuesta a las diferentes necesidades solicitadas por la dirección del hospital.

El Departamento de Registros Médicos del Cardiocentro conjuntamente con el Departamento Admisión presenta las siguientes interrogantes a analizar:

1. ¿Cómo se identifica el paciente?
2. ¿Qué información se guarda y cómo?
3. ¿Qué periodo deben mantenerse los registros?
4. Seguridad (integridad, disponibilidad y control de accesos a los datos).
5. Funcionalidad.

Las características esenciales de un registro médico informatizado son:

 Autenticidad.
 Fiabilidad.
 Integridad.
 Usabilidad (9).

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos (8).

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Existen unos programas denominados sistema gestor de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

En los textos que tratan este tema, o temas relacionados, se mencionan los términos SGBD y DBMS, siendo ambos equivalentes, y acrónimos, respectivamente, de Sistema Gestor de Bases de Datos y DataBase Management System, su expresión inglesa (9).

El propósito general de los sistemas de gestión de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante, para un buen manejo de datos.

Los objetivos que deben cumplir las bases de datos son:

 Abstracción de la información. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD) ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
 Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
 Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante.
 Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
 Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado.
 Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada.
 Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.
 Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un sistema gestor de bases de datos (SGBD) debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.
 Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Ventajas.

1. Facilidad de manejo de grandes volúmenes de información.
2. Gran velocidad en muy poco tiempo.
3. Independencia del tratamiento de información.
4. Seguridad de la información (acceso a usuarios autorizados), protección de información, de modificaciones, inclusiones, consulta.
5. No hay duplicidad de información, comprobación de información en el momento de introducir la misma.
6. Integridad referencial el terminar los registros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar