Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular
Autor: Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta | Publicado:  15/12/2010 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Cirugia Cardiovascular , Informatica Medica | |
Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .4

Inconvenientes.

El costo de actualización del hardware y software son muy elevados.

1. El Costo (salario o remuneración) del administrador de la base de datos es grande.
2. El mal diseño de esta puede originar problemas futuros.
3. Un mal adiestramiento a los usuarios puede originar problemas futuros.
4. Si no se encuentra un manual del sistema no se podrán hacer relaciones con facilidad.
5. Generan campos vacíos en exceso.
6. El mal diseño de seguridad genera problemas en esta (10).

La recuperación de datos almacenados en una Base de Datos debe ser fácil, rápida y económica. Este conjunto de datos e informaciones que se obtienen y procesan a través aplicaciones puede llegar a ser una fuente valiosa de conocimiento en la cual los jefes y especialistas puedan optimizar la eficiencia y la eficacia de su desempeño. No obstante, puede también convertirse en un almacén de información no confiable o en la práctica no accesible lo que puede traducirse también como un gran “basurero”. Todo depende del rigor, la efectividad y la estructura con que tomen los datos de las fuentes primarias, es decir de donde se origina la información.

Las principales causas de las anomalías en los datos son las siguientes:
1. Ausencia de llaves universales sobre diferentes bases de datos (BD): conocido como el problema de identidad del objeto.
2. Uso de diferentes formatos de datos.
3. Errores en la entrada de datos.
4. Inconsistencias en los datos.

Se le suele llamar “limpieza de datos” al tratamiento de estos problemas: a la corrección de los “datos sucios” que atentan contra la confiabilidad de la información que se recupera de las Bases de Datos. Sin embargo, no siempre es posible limpiar los datos, sobre todo si la información es muy voluminosa. Este proceso suele ser imperfecto, demorado o tedioso. El éxito se garantiza si logramos evitar los “datos sucios” restringiendo el conjunto de valores posibles de un determinado datos en congruencia con el objeto que se describe. Una de las formas comúnmente utilizadas de llevar esto a la práctica es codificar (11).

Los codificadores

Según López los códigos intuitivamente indican el enmascaramiento de la información a través de otras palabras que generalmente son más cortas y que se corresponden unívocamente con la información que representan. El proceso a través del cual se establece una relación de uno a uno entre conjuntos de palabras de dos alfabetos se conoce como codificación (12).

La definición de Mestre es la siguiente:
Operación mediante la que datos expresados en un determinado sistema convencional de representación son convertidos en otro sistema diferente de representación, de tal forma que es posible volverlos a expresar en su primitivo sistema de representación.

El empleo de los codificadores implica que cuando se recuperan los datos es necesario convertir el sistema de representación o alfabeto almacenado en el alfabeto en lenguaje natural. Esto implica necesariamente un incremento significativo en la complejidad temporal si se tiene en cuenta que generalmente se requieren varios y costosos acoples entre la tabla que contiene los datos y los codificadores. Esto afecta sensiblemente el desempeño general del sistema, y requiere un mayor esfuerzo de los programadores para elaborar las consultas

Una alternativa al uso de los codificadores es el empleo de listas de valores en lenguaje natural. Se almacena en la Base de Datos un conjunto de valores predeterminados, pero que no tienen asociado un segundo alfabeto o sistema de representación.

Con esta variante se requieren acoples entre las tablas de codificadores que guardan las descripciones en lenguaje natural y las tablas de datos donde se guardan los códigos.

Con esta alternativa las aplicaciones toman los datos de las listas de valores almacenadas en la Base de Datos y las guardan directamente en la tabla de datos. Al recuperar la información no se requiere del empleo de estas listas ni de acoples por lo que se simplifica el algoritmo desde el punto de vista temporal, beneficiando el rendimiento del sistema.

Permite que un dato o conjunto de datos sea recuperado o localizado dentro de una agrupación lógica o física de información. Esta variante solo tiene como inconveniente que no enmascara los datos, pero hoy en día la codificación no es ampliamente utilizada con estas funciones. Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos tienen otras herramientas orientadas a lograr mayor seguridad en el acceso a los datos.

Existe un beneficio añadido inmediato: los errores de entrada de datos se reducen significativamente. El usuario ve rápidamente, en lenguaje natural, la información que está introduciendo. Los dígitos no se trasladan a códigos y así no se recordarán incorrectamente.

Las aplicaciones son mucho más comprensibles. La pantalla y los informes se Transforman de los arcaicos arreglos de códigos y números, en formatos legibles y claros (4-12).

Una Base de Datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinada.

Arquitectura de un sistema gestor de bases de datos (SGBD)

1. Conceptual
2. Lógico
3. Interno
4. Externo
5. Aplicable
6. Adaptado

Tipos de Bases de Datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación:

Según la variabilidad de los datos almacenados

• Bases de datos estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

• Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta

Según el contenido

• Bases de datos bibliográficas: Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias—ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números.

• Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

 Directorios: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
 Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

• Aquellas que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
• Las bases de datos de rutas metabólicas
• Bases de datos de estructura, comprende los registros de experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.
• Bases de datos clínicas
• Bases de datos bibliográficas (biológicas)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar