Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular
Autor: Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta | Publicado:  15/12/2010 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Cirugia Cardiovascular , Informatica Medica | |
Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .5

Modelos de bases de datos.

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.

Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

 Bases de datos jerárquicas: Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
 Base de datos de red: Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
 Base de datos relacional: Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos

Durante los años '80 (1980-1989) la aparición de dBASE produjo una revolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión.

Los sistemas relacionales operan conceptualmente sobre archivos o tablas de datos y no sobre los datos individuales contenidos en el archivo, las tablas son un medio de representar la información de forma más compacta y además es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas simultáneamente.

Todo sistema de Base de Datos relacionales lleva asociado un lenguaje de manipulación de datos que se compone de un conjunto de mandato u orden que permiten interrogar y modificar las bases de datos, uno de los lenguajes más populares para la gestión de base de datos es el SQL (Structure Query Language8.

Los sistemas relacionales operan conceptualmente sobre archivos o tablas de datos y no sobre los datos individuales contenidos en el archivo.

Access almacena todos los componentes de la base de datos en un único archivo de extensión MDB, por ello cuando se abra en archivo .MDB inmediatamente tendrá acceso a todos esos elementos mediante una ventana llamada “Ventana de Base de Datos”. En Access los datos y toda la herramienta necesaria para trabajar con ella están almacenados en un único archivo de la base de datos.

Las tablas, informes, formularios, consultas macros y módulos se les conoce con el nombre general de objetos de la base de datos y en su conjunto conforman la misma.

Bases de datos multidimensionales: Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales.

Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales.

Bases de datos orientadas a objetos: Es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos.

 Encapsulación: Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.
 Herencia: Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
 Polimorfismo: Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.

Bases de datos documentales: Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesauros es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.

Base de datos deductivas: Un sistema de base de datos deductivas, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. También las bases de datos deductivas son llamadas base de datos lógica, a raíz de que se basan en lógica matemática.

Gestión de bases de datos distribuida: La base de datos está almacenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados (10).

Objetivo del registro de operaciones de cirugía cardiovascular histórico.

El registro de operaciones de cirugía cardiovascular histórico controla la numeración de operaciones y sus resultados y sirve de registro primario para su clasificación.

Análisis, Discusión y Diseño del sistema.

Se realizó una investigación en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara con el objetivo de la creación de un sistema automatizado para la gestión de la información estadística, durante el periodo del año 2008-2009, se escogió para la realización de la base de datos a Microsoft Access ya que es un programa de base de datos que permitirá:

 Almacenar una cantidad de información casi ilimitada.
 Organizar la información en la forma que más se ajuste al modo de trabajar.
 Recuperar la información basándose en criterios de selección que se hayan especificado.
 Crear formularios que permitirán introducir información de forma fácil.
 Generar informes ingeniosos y significativos que podrán combinar datos, textos, gráficos y otros objetos.
 Compartir la información fácilmente.

En el centro existen características diferentes a la de otros hospitales por ser este un centro específico para la cirugía cardiovascular, en el cual juega un papel fundamental la informatización para la toma de decisiones clínica o de dirección, es por ello que se enfatiza en el papel de los registros estadísticos del centro.

Durante todo el flujo de la información en el centro desde el departamento de Admisión, Preoperatorio, Salón de operaciones, Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos (UCIQ), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), Sala de Cuidados Progresivos, Sala de Pre Alta, las secretarias recogen toda las informaciones y es visitado diariamente por la estadística recogiendo todos los modelos que conformaran las estadísticas del centro

En el análisis del alcance del área se definió el proceso como: Controlar las estadísticas del centro desde que el paciente llega al centro pasando por todas las áreas de servicio de cirugía cardiovascular hasta su egreso definitivo y recibiendo estímulos de los siguientes agentes externos o actores para la conformación de la base de datos actual:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar