Aspectos clasicos y actualizados acerca de los bloqueadores de los canales de calcio
Autor: Dr. Francisco L. Moreno-Martinez | Publicado:  26/08/2006 | Cardiologia , Farmacologia | |
Aspectos clasicos y actualizados acerca de los bloqueadores de los canales de calcio 6.

FÁRMACOS DE RECIENTE INCORPORACIÓN


La clevidipina es un BCC vasoselectivo y de acción ultrarrápida que se está desarrollando para el control endovenoso inmediato de la tensión arterial 62. Estudios en animales, en voluntarios sanos y en enfermos, han demostrado la selectividad vascular, así como las rapidísimas CM y VME de este medicamento, que es un derivado de las dihidropiridinas e inhibe los canales de calcio tipo L 35, 62. Es rápidamente hidrolizado a metabolitos inactivos en la sangre arterial y en pacientes que se han sometido a cirugía cardíaca su vida media es menor de un minuto. En este tipo de pacientes, la clevidipina, a diferencia del nitroprusiato de sodio, no aumenta la frecuencia cardíaca y no dilata por igual las arteriolas y las venas, sino que disminuye la tensión arterial mediante un efecto selectivo sobre las arteriolas 35, 62; además, reduce la RVP sin producir fectos indeseables en las presiones de llenado ventricular y aumenta el volumen sistólico y el gasto cardíaco 62.


Además de tener estos efectos hemodinámicas favorables y de ser muy útil en el control rápido de la TA, protege contra la injuria producida por el proceso isquemia/reperfusión 35. No existe un compuesto con similares propiedades farmacodinámicas o farmacoquinéticas en la práctica clínica, por lo que está llamado a convertirse en un fármaco de incalculables potencialidades terapéuticas 35, 62.


Pranidipina es un nuevo BCC que, en estudios preclínicos, ha demostrado efectos cardioprotectores en la insuficiencia cardíaca, lo que puede atribuirse a la regresión de la hipertrofia de los miocitos y a la atenuación de la respuesta fibrótica mediante la supresión del TGF-beta1 y la expresión de ARN mensajero para la formación de colágeno 63.

S-312-d (cuya fórmula química es methyl-4,7-dihydro-3-isobutyl-6-methyl-4-(3-nitrophenyl)-thieno-[2,3-b]pyridine-5-carboxylate), es un fármaco que se está investigando y ha demostrado efectividad en el tratamiento de las convulsiones en ensayos preclínicos, por lo que pudiera ser útil para el tratamiento de la epilepsia 30.


Azelnidipina es también derivado de las dihidropiridinas 59, 64. Tiene una acción antihipertensiva prolongada y se reporta una baja incidencia de taquicardia. Tiene un efecto antioxidante potente que, unido a su acción prolongada y a la baja incidencia de taquicardia, puede traer enormes beneficios en la práctica clínica 59. Además se plantea que puede tener un efecto protector en el desarrollo y progresión de la aterosclerosis debido a sus propiedades antioxidantes 64.


Existe la hipótesis de que el mibefradil 65 inhibe las señales intermediarias de la adhesión celular. Este fármaco induce apoptosis en las células epiteliales del cristalino humano por lo que evita la adhesión celular, previniendo así la adhesión, migración y proliferación de células epiteliales residuales en el cristalino, después de la cirugía de catarata; por tanto, evita la opacificación de la cápsula posterior, que es la mayor complicación en este tipo de cirugía 65. El mibefradil pudiera ser útil en la prevención de la adhesión excesiva de leucocitos 56. Sin embargo, este fármaco fue retirado del mercado recientemente debido a reportes de severas interacciones medicamentosas, pues es un reconocido inhibidor de varias isoenzimas del citocromo P-450, particulrarmente la CYP3A. La severidad de estas interacciones en los humanos no es solo debida a este efecto, sino también a la potente inhibición que produce sobre el sistema transportador de droga glicoproteina-P 66, por eso podemos asegurar que la severidad de las interacciones del mibefradil es debida a la potente inhibición que produce sobre la glicoproteina-P y la isoenzima CYP3A 66.


La lecardipina disminuye los niveles de lipoperóxidos, isoprostanos y malondialdehído, aumenta la capacidad antioxidante del plasma  y produce menos efectos colaterales que otros BCC.

Lacidipina ha demostrado acción antiaterosclerótica, independientemente a su acción antihipertensiva 29, 51.


Rilmenidina 4, lercanidipina 31, 32, lomerizine 33, manidipina 34 y mebudipina 67, son fármacos en desarrollo y actualmente se continúan desarrollando otros BCC 4, 5.


Sin dudas los BCC son útiles en la práctica clínica, pero la diversidad de fármacos en este grupo nos reta a conocer con exactitud las propiedades y potencialidades de todos y cada uno de ellos. Por eso tenemos que ser cautos con los nuevos fármacos que vienen desarrollándose, pues necesitamos asegurarnos totalmente de su eficacia e inocuidad para poder incorporarlos a nuestro arsenal terapéutico.


Tabla1. Algunas características farmacológicas de los BCC más utilizados.

 

bloqueadores_canales_calcio


+ Con efecto
0 Sin efecto
? No se conoce el efecto o no es importante

Tabla 2. Principales fármacos que experimentan disminución de su eliminación al ser administrados de forma concomitante con diltiazem o verapamilo.

bloqueadores_canales_calcio2


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar