La globalizacion. Su influencia negativa en el sistema de valores y en el sector de la salud. El papel del personal de salud en la arena internacional
Autor: Dr. Ernesto González González | Publicado:  31/01/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La globalizacion. Influencia negativa en el sistema de valores y en el sector de la salud .7

En octubre de 1963 parte la primera Brigada Médica para ayuda médica internacional hacia Argelia la que estuvo integrada por 58 personas, de ellos 56 médicos que permanecieron en ese país por 14 meses, es el inicio de la colaboración médica cubana

Entre las funciones llevadas a cabo por la colaboración médica cubana se destacan: la asistencia médica clínico-quirúrgica a la población de los países en los lugares más apartados e intrincados, el desarrollo conjunto de las campañas de educación sanitaria y de vacunación masiva de la población, el control higiénico-epidemiológico y la prestación de servicios en brigadas médicas a damnificados por huracanes, sismos y otras contingencias en diferentes países.

La mayor expresión de solidaridad e internacionalismo de la colaboración médica de Cuba surgió a finales de 1998 tras el azote del huracán Mitch a varios países de de Centroamérica, principalmente a las naciones de Honduras y Guatemala.

Este desastre natural dejó centenares de muertos y desaparecidos y provocó terribles consecuencias para la infraestructura económica y social de estas regiones (18).

El Programa Integral de Salud (PIS) surgió como una modalidad de la Colaboración médica cubana en 1998 para extender los servicios médicos gratuitos a un centenar de países, fundamentalmente de África y América Latina.

Hasta el cierre de 2005 el Programa Integral de Salud (PIS) había salvado más de un millón de vidas, hecho más de 66 millones de consultas, de estas más de 13 millones en viviendas ubicadas en su mayoría en comunidades pobres y de difícil acceso, así como también superaron los 607 mil partos asistidos, como las principales acciones de salud impulsadas.

Además el PIS impulsó las campañas de inmunización apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, en las cuales fueron aplicadas casi nueve millones de dosis de vacunas que han contribuido a disminuir la mortalidad infantil en esos pueblos.

Otros logros de esa variante de la colaboración internacionalista cubana son la realización de casi dos millones de intervenciones quirúrgicas y el desarrollo de programas de lucha contra el SIDA mediante actividades de capacitación.

El Programa Integral de Salud también incluye la formación y capacitación de recursos humanos tanto en las áreas donde laboran los galenos cubanos como aquí en Cuba. De ahí surge la Escuela Latinoamericana de Medicina. Tiene en la actualidad, más de siete mil estudiantes de 24 países incluido los Estados Unidos, y están representados más de 80 grupos étnicos.

En ocho años de implantado el Programa Integral de Salud se han salvado más de cien mil vidas, enfermos que si no hubieran recibido atención médica a tiempo hubieran fallecido.

El Programa Integral de Salud es apoyado por más de 90 Organizaciones No Gubernamentales de diferentes regiones del mundo y constituye un aporte sustantivo a la solidaridad que establece el reto de utilizar la estrategia social de la atención primaria para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las poblaciones.

Los médicos cubanos en el PIS hacen realidad la afirmación realizada por el presidente cubano Fidel Castro "... el Programa Integral de Salud no se puede medir solo por el número de vidas que se salven, sino por los millones de personas que sienten, en primer lugar, seguros".

El 19 de Septiembre del pasado año en ocasión del azote de huracán Katrina al Caribe y el sur de los Estados Unidos, se creó inmediatamente el contingente internacionalista Henry Reeve, para actuar en situaciones de desastres y graves epidemias, y se ofreció la ayuda de este contingente al gobierno de EEUU para atender a los afectados por ese huracán en New Orleáns, estuvieron listos para viajar a prestar sus servicios 1,518 de sus integrantes, pero no se aceptó el ofrecimiento por ese gobierno.

El Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, concibió la idea de desarrollar un proyecto de atención médica para solucionar el problema de la cantidad de seres humanos que quedaban ciegos por afecciones oftalmológicas curables, al que denominó “Misión Milagro”.

La “Misión Milagro” comenzó con Venezuela donde ya se han intervenido quirúrgicamente a 189,338 pacientes y en la actualidad el programa se ha extendido a 23 países, de ellos 14 del Caribe (15 805 pacientes) y 9 de América Latina (18 666) (18).

PAÍSES EN LOS QUE CUBA PRESTA COLABORACIÓN EN SALUD SEGÚN REGIONES (19).

AMÉRICAS

Antigua y Barbuda
Argentina
Aruba
Bahamas
Belice
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Dominica
Ecuador
Estados Unidos de América
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Bolivariana de Venezuela
República Dominicana
San Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucia
Surinam
Trinidad Tobago

ÁFRICA AL SUR DEL SAHARA

África del Sur
Angola
Bostwana
Burkina Fasso
Burundi
Cabo Verde
Congo
Djibouti
Eritrea
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea Ecuatorial
Guinea Bissau
Guinea Conakry
Lesotho
Malí
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
RASD
Rwanda
Sao Tomé y Príncipe
Seychelles
Sierra Leona
Swazilandia
Tchad
Uganda
Zimbabwe

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA SEPTENTRIONAL

Argelia
Qatar
Yemen


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar