La globalizacion. Su influencia negativa en el sistema de valores y en el sector de la salud. El papel del personal de salud en la arena internacional
Autor: Dr. Ernesto González González | Publicado:  31/01/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La globalizacion. Influencia negativa en el sistema de valores y en el sector de la salud .8

ASIA ORIENTAL Y EL PACÍFICO

Laos más
Timor Leste

EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE

Italia
Suiza
Ucrania

No se nos escapa el disgusto que provocan estos gestos de hermandad y solidaridad en aquellos que pretenden convencernos que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

No son ideas extrañas ni ajenas a las más altas aspiraciones y la mejor tradición ética y humanista del pensamiento universal. Son las ideas de equidad y justicia social con las que se identifica nuestro pueblo, y por las que lucha hace más de cincuenta años, convencido de que sí es posible un mundo mejor.

En la Reflexión del día 6 de mayo 2009, nuestro Comandante en Jefe expresó:

“A nuestro mundo no solo lo amenazan las crisis económicas cíclicas cada vez más graves y frecuentes. El desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas, son inseparables compañeras de las ciegas leyes del mercado que rigen hoy la economía mundial. El neoliberalismo proscribe toda injerencia del Estado como elemento perturbador de la economía, cual si pudiese existir orden interior, ejército, salud, educación, cultura, ciencia, tribunales, jueces, y otras muchas actividades sin el Estado y sus leyes”.

“A los viejos problemas se añaden otros como el tráfico de drogas, el crimen organizado, el robo de cerebros y la emigración ilegal. Hasta las mentes de los seres humanos tratan de someterlas a través de los medios de comunicación masiva y las técnicas más modernas de la llamada industria de la recreación.

¿Sobre qué base se sostiene ese orden? Sobre la riqueza y la fuerza. Disponen para ello de todo el dinero del mundo y de los medios más sofisticados de fuerza militar. Son además los grandes productores y exportadores de armas que no implican amenaza alguna para su hegemonía mundial, pero alimentan las guerras locales, las ganancias de las multinacionales y la dependencia de sus aliados. Imprimen las divisas requeridas por el comercio internacional en cantidades que no conocen límites, adquieren con ellas propiedades para sus multinacionales, recursos naturales, y los frutos del sudor de los pueblos, para sostener las sociedades de consumo y despilfarro que han creado”.

“¿Cuánta seguridad se puede buscar en el mundo de hoy? ¡Es una pregunta que no tiene respuesta!” (20).

CONCLUSIONES

1) El proceso de Globalización ha traído graves consecuencias para nuestros pueblos en todas las esferas de la vida social, económica; así como un daño sin precedentes a la identidad Latinoamericana y al medio ambiente.

2) La crisis de valores en nuestra sociedad está influenciada y agravada por la situación económica internacional, y la influencia negativa del patrón neoliberal.

3) El sector de la Salud ha sido severamente afectado, por las normas del bloqueo impuesto por los EUA desde hace más de 50 años, lo cual ha cobrado cuantiosas vidas e incalculables daños económicos y tecnológicos en esta esfera.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Individualismo. Revista “Reflexiones”. Centro de Referencia de Bioética “ Juan Pablo II”. Dic 2002.Nº3,pág 1-6.
2. Van Rensselaer Potter. “ La Biética Actual”. Artículo conmemorativo. Portal de infomed. 2010.
3. Valores. Un boceto. Revista “ Reflexiones”. Centro de Referencia de Biética “ Juan Pablo II”. Dic2002. Nº3, pág7-9.
4. Morales Sánchez M; Blanco Colunga CJ; del Prado Morales M. Una mirada a la crisis de valores en la actualidad cubana actual, desde la familia y la escuela, como agentes socializadores. Art. Digital 2007. Portal de infomed..
5. Calviño M. Temor de Psicología y Marxismo. 2003, pág 144.
6. Rosario Rivero Y. La educación en valores vs crisis de valores; una parada obligatoria para la reflexión. Su ejemplo en Cuba. 2009.
7. Hobsbawn E. Carta Mayor.” Una nueva igualdad después de la crisis. Nov 2; 2009. Sitio Cubadebate.
8. Rodríguez García JL. Globalización y equidad: Breve análisis crítico. 2002
9. Alarcón de Quesada R. La dictadura globalizada. Publicado en Juventud Rebelde, Agosto, 8, 1999. Disponible en URL http://www .juventud rebelde. cu. Acceso 12 nov 2010.
10. Yepe ME. La inconsistencia liberal. Disponible en URL http://www. cuba periodista. cu. Acceso 12 nov 2010.
11. Entrevista a Ignacio Ramonet por Fidel Vascós González. Este nuevo capitalismo está creando injusticias nuevas. Disponible e URL http://www. granma.cu. Acceso 12 nov 2010.
12. García Viamontes D. La globalización neoliberal. Sus consecuencias para la humanidad. Sede Universitaria “ Haydeé Santamaría Cuadrado”. Las Tunas. Sitio Cubadebate julio 2009.
13. Klein N. La ideología del libre mercado está lejos de su fin. Disponible en URL http://www lajiribilla.cu. Acceso 12 nov 2010-11-19.
14. Comentario: ¿ En nombre de qué?. ¡2 septiembre 2010. Disponible en URL http://www. cuba debate. cu. Acceso 12 nov 2010.
15. Antropología latinoamericana y transnacionalización neoliberal. Artículo publicado en sitio www.cuba debate.cu 4 agosto 2008.
16. García Morente M. Lecciones preliminares de Filosofía. Losada. Cap XXIV en: Ontología de valores. Pág370-371; 375. 2002.
17. Vidal Ledo M; Castell – Florit Serrate P. Formación en valores y ética en el trabajo de salud. 2007. Disponible e http://www.infomed. sld.cu. Acceso 14 nov 2010.
18. Labor médica de Cuba en el mundo. ACN. Agencia Cubana de Noticias de Salud. Disponible en URL www.infomed.sld.cu. Acceso 14 nov. 2010.
19. Colaboración médica. Países en los que Cuba presta colaboración en salud según regiones. Biblioteca Nacional. Acceso 15 nov 2010. Disponible en sitio www.infomed. sld.cu.
20. Castro Ruz F. Reflexiones “Una pregunta que no tiene respuesta”. Mayo, 6, 2009. Dispionible en URL www.cuba debate.cu. Acceso 15 nov 2010.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar