Caracterizacion del recien nacido con peso inferior a 1500 gramos
Autor: Dra. Isabel Domínguez Olivella | Publicado:  31/01/2011 | Pediatria y Neonatologia | |
Caracterizacion del recien nacido con peso inferior a 1500 gramos .2

Los múltiples factores de riesgo relacionados con el bajo peso al nacer constituyen una preocupación importante de los programas de atención materno-infantil y en general de la salud pública. Entre las intervenciones dirigidas a la comunidad se ha de recalcar el brindar educación para la salud y la nutrición, mejorar la eficiencia de los servicios médicos, el control a la gestante haciendo énfasis en las adolescentes, tratar adecuadamente las infecciones vaginales garantizar un índice de masa corporal mayor de 18.5, tratar adecuadamente a las hipertensas y disminuir factores sociales como el consumo de drogas y alcohol.

Las acciones de salud eficaces como un adecuado control prenatal, la suplementación fundamental con hierro y ácido fólico y la vigilancia del estado nutricional durante la gestación podrían garantizar el aumento adecuado de peso y mejorar las posibilidades de lograr un adecuado peso al nacer (11).

Las acciones orientadas a evitar la amenaza de parto pretérmino y la ruptura prematura de membranas a través del diagnóstico precoz y tratamiento de la bacteriuria asintomática y el tratamiento oral de las vaginosis bacteriana serán de impacto en la población si se tiene en cuenta la alta prevalencia de estos problemas en las gestantes.

En Cuba para organizar, planificar, orientar y dirigir el trabajo de salud en la lucha contra el bajo peso al nacer (BPN), se elabora en 1988 el “Programa de Reducción del Bajo Peso al Nacer”, que en 1993 fue perfeccionado y responde al concepto fundamental de complementar y enriquecer el objetivo específico referido a la mortalidad del recién nacido con peso inferior a 2500 gramos contemplado en el Programa de Atención Materno Infantil.

EL nacimiento de un niño bajo peso sobre todo con un peso inferior a 1500 gr., es un problema en cualquier unidad de neonatología, por las complicaciones que presentan y su difícil manejo. Estos niños tienen una alta morbilidad y una mayor predisposición a secuelas neurológicas, si se les compara con los de mayor peso (12).

Aunque se han logrado avances los resultados esperados no son totalmente buenos, a pesar de la existencia del Programa, pues el bajo peso al nacer sigue siendo un problema de salud en nuestra provincia, y se han registrado índices elevados en los últimos años (13, 14).

Los bebitos que nacen con bajo peso tienen habitualmente múltiples problemas posteriores, tanto en el período perinatal como en la niñez, y aún en la edad adulta. Entre estos problemas se encuentran la pobre adaptación al medio ambiente, así como diferentes impedimentos físicos y mentales que se hacen evidentes al llegar a la edad escolar.

La prevención del parto prematuro es fundamental a fin de obtener una disminución de sus tasas.

Cuando de todas formas se produce el parto pretérmino u obtenemos un bajo peso al nacer nos enfrentamos a diversos problemas, los que obviamente se incrementan en gravedad y frecuencia a menor edad gestacional o peso. Ellos son:

 Depresión cardiorrespiratoria.

 Cardiovasculares: Inmadurez en el control vasomotor del ductus, hipertensión pulmonar, inmadurez de vasos retinales frente exposición al oxígeno.

 Respiratorias: Síndrome de distress respiratorio (EMH, taquipnea transitoria, neumonías), apnea del prematuro (se presenta en un 30% de los menores de 1500 g y en un 80% de los menores de 1000 g).

 Termorregulador: El prematuro es más lábil ya que su superficie corporal es mayor. Hay mayor pérdida de calor por unidad de peso.

 Infecciones: Son más propensos a realizar cuadros sépticos, de hecho el parto, sobretodo en menores de 1500 g puede ser la expresión de una infección perinatal. En forma posterior también desarrollan mayor número de infecciones intrahospitalarias, siendo los gérmenes más frecuentes el estafilococo, klebsiella, entre otros.

 Sistema nervioso central (SNC): La inmadurez anatómica y funcional de los vasos cerebrales trae como consecuencia el desarrollo intracraneal, siendo una complicación grave que aumenta su riesgo a medida que el peso del RN es menor.

 Metabólicos: Hipoglicemia, hipocalcemia, entre otras.

 Digestivas: Siendo temible la enterocolitis necrotizante, asociada a la inmadurez anatómica, funcional e inmunológica del intestino.

 Hematológicas: Son más frecuentes los trastornos de la coagulación y la anemia.

En estos últimos años la provincia muestra ligero incremento en este indicador (15), así como nuestro centro donde siempre se ha manifestado por encima de la media nacional.

Esta problemática de salud ha tenido influencias negativas en los resultados perinatales en nuestro hospital al evaluar este indicador constatamos que anualmente se producen 250 bajo pesos y un índice de 7.5 como promedio y el 50.9% de la morbilidad neonatal obedece a esta categoría, motivados por esta situación nos dimos a la tarea de estudiar el comportamiento de este indicador y actuar sobre factores de riesgos bien establecidos que pueden ser modificados y así mejorar la salud en nuestra provincia sin olvidar que son múltiples los factores a modificar y que en el mundo uno de cada 6 niños nace con peso insuficiente.

Objetivo:

Identificar el comportamiento de la morbilidad en el recién nacido muy bajo peso al nacer, desde enero 2007 hasta diciembre 2008 en el Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”, de Santiago de Cuba.

Diseño metodológico:

Aspectos bioéticos:

El trabajo científico consiste, fundamentalmente, en formular problemas y tratar de resolverlos; para ello los individuos, en este caso los profesionales de la salud, deben tener una actitud científica, es decir, la actitud del hombre que vive en constante cuestionamiento de la realidad que lo rodea. La investigación científica es el desarrollo de un proceso cognoscitivo de una mente científica.

La Bioética se ocupa del estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, así como del examen de esta conducta a la luz de valores y principios morales, la cual abarca a la ética médica pero no se limita a ella dado que es un concepto más amplio. Comprende los problemas relacionados con los valores que surgen en todas las profesiones de la salud y en las afines, además se aplica a las investigaciones biomédicas y sobre el comportamiento, independientemente de que influyan o no en la terapéutica.

Los principios propuestos por la Bioética son: No maleficencia, Beneficencia, Respeto por la autonomía del paciente y Justicia. El enfoque ético de nuestra ciencia y la fundamentación humanista de nuestra sociedad conducen al cumplimiento ineludible de estos preceptos bioéticos en la investigación con seres humanos y muy en particular en la investigación con los grupos especiales de la población.

El carácter social y humano de las investigaciones exige un comportamiento que guarde celosamente los principios éticos de la investigación científica y de la salud pública social, la condición de investigador compromete con una serie de deberes y derechos que deben ser ejecutados, lo cual lo hará acreedor de su consideración entre los hombres consagrados a la gestión del cuidado de sus semejantes.

En la realización de nuestro trabajo nos basamos en la revisión de documentos como la historia clínica del recién nacido, siendo los datos recogidos por el propio investigador; por lo que, el no recurrir a la entrevista nos permitió, además de los principios antes expuestos, conservar la privacidad y la integridad moral de nuestros pacientes.

El investigador está obligado a sensibilizarse cada vez más con los problemas humanos, es por ello que se cumplieron los aspectos éticos.

Material y método

Características generales y Universo de la investigación

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal donde se analizaron los pacientes nacidos con peso inferior a 1500 gramos en el Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero del 2007 a diciembre del 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar