Caracterizacion del recien nacido con peso inferior a 1500 gramos
Autor: Dra. Isabel Domínguez Olivella | Publicado:  31/01/2011 | Pediatria y Neonatologia | |
Caracterizacion del recien nacido con peso inferior a 1500 gramos .5

Desde la década de los 60 ya se hablaba de la mortalidad elevada en niños muy bajo peso al nacer con puntaje de Apgar menor de 3, pero con el desarrollo y atención especializada y en desarrollo de la atención al neonato fundamentalmente el bajo peso al nacer, aumentando la relación y comunicación obstetras – neonatólogos, es decir trabajo perinatológico intensivo fundamentalmente a las embarazadas con riesgo de RNBP este indicador se ha invertido y así lo demuestran diversos estudios revisados(8, 36, 38), así como también los resultados encontrados en nuestro trabajo.

Lo reflejado en nuestro trabajo es expresión del seguimiento oportuno y adecuado de las pacientes con riesgo elevado de parto pretérmino y además del desarrollo y avance tecnológico de la perinatología en nuestro país en las últimas décadas.

En la tabla 7 se enuncia la distribución de los recién nacidos con muy bajo peso al nacer según sexo, donde se observa franco predominio del sexo masculino 57,5%. En cuanto a esto podemos decir que muchos autores de los revisados señalan predominio indistintamente de uno u otro sexo (9), así como otros concuerdan con lo encontrado en nuestro trabajo (14).

Tabla 7 - Distribución de pacientes según sexo. 

recien_nacido_bajo_peso/sexo

Aunque encontramos estudios(16, 42) donde se plantea que el bajo peso predomina en el sexo femenino ya que el feto masculino alcanza mayores dimensiones y peso con respecto a la hembra, así como Thompson que considera se debe a particularidades del patrón endocrino sexual propio del varón y Ounted sostiene que está vinculado a la disparidad antigénica materno – fetal que determina el cromosoma en el masculino.

Tabla 8 - Distribución de pacientes según peso al nacer. 

recien_nacido_bajo_peso/peso_al_nacer

En nuestro trabajo predominaron los bebitos con peso comprendido en su mayoría en el rubro de peso entre 1000 y 1499 g, como se demuestra en la tabla 8 representando el 85% ya que aún no se ha logrado una supervivencia mayor en los menores de 1000 g, coincidiendo con varios autores (18, 47, 49).

Es innegable la influencia que ejerce el peso al nacer en las futuras generaciones, por lo que debe constituir la diana de los esfuerzos que el médico y la enfermera de la familia deben desarrollar en su prevención.

El peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia, por su asociación al mayor riesgo de morbimortalidad en cualquier período sobre todo el perinatal (15).

El peso al nacer es uno de los factores principales que determinan la probabilidad que tiene un neonato de sobrevivir (8). Recientemente se seleccionó la incidencia de bajo peso al nacer como uno de los indicadores empleados para monitorear las metas de salud establecidas en la cumbre mundial a favor de la infancia y se determinó reducir a 10% o menos la incidencia de bajo peso al nacer (10).

La supervivencia en los menores de 1 000 g ha aumentado, pero se requiere de un manejo especializado para evitar las múltiples secuelas que pueden sobrevenir, en especial las neurológicas (19).

En Cuba, el cuidado intensivo neonatal ha logrado importantes avances en desarrollo tecnológicos y en la especialización del equipo de salud a niveles que le permiten ofrecer un manejo del neonato crítico con estándares cercanos o iguales a países desarrollados (28).

La disminución en la mortalidad neonatal observada en Cuba durante la década del 90, la cual es atribuible a una mejor sobrevida del menor de 1.500 gramos sustentaría esta aseveración (45).

En este escenario, adquiere relevancia el implementar medidas dirigidas a mejorar la calidad de atención médica por sobre inversión de desarrollo en tecnología. Esto último basado en la experiencia de países desarrollados, donde en los últimos 10 años no se han producido avances tecnológicos que impacten la sobrevida del recién nacido de muy bajo peso al nacer.

Por otro lado, las unidades de recién nacidos de estos países evidencian una gran variabilidad en los indicadores de morbilidad y mortalidad que estarían determinadas por diferencias en las prácticas clínicas y la calidad de atención (53).

Muy pocos nacen tan pequeños, sólo el 1,5%. El cuidado prenatal es un factor clave en la prevención de nacimientos prematuros y bebés con muy bajo peso al nacer.

En las consultas prenatales, se controla la salud tanto de la madre como del feto. Frente a esta situación se diseñaron estrategias encaminadas al estado nutricional de la mujer embarazada, basados en un nuevo enfoque en el funcionamiento de los hogares maternos y en el apoyo de la comunidad (21, 3).

Tabla 9 - Distribución de pacientes según evaluación nutricional. 

recien_nacido_bajo_peso/nutricion

Al evaluar el estado nutricional a través de la tabla 9, basados en la curva cubana del Dr. Enzo Dueñas observamos que predomina el AEG (acorde para su edad gestacional) con un 55%, no coincidiendo con muchos autores (32, 41) donde se relaciona el estado nutricional materno o patologías maternas u obstétricas que llevan a un crecimiento intrauterino retardado.

Los recién nacidos clasificados como bajo peso, puede que hayan nacido antes del término, que a pesar de hacerlo dentro o después de él no alcancen el peso adecuado para su edad gestacional, de manera que los hay pretérminos, a término con desnutrición intrauterina, o post término y desnutridos (55).

El crecimiento intrauterino retardado se ha relacionado con la desnutrición materna, los factores ambientales y sociales y con los distintos factores socioeconómicos, así como los que son acorde a su edad gestacional puede deberse a que la interrupción de su embarazo fue por otras patologías maternas no siendo la fundamental la desnutrición materna.

Una suplementación dietética calórico-proteica balanceada disminuye la incidencia de recién nacidos pequeños para la edad gestacional.

Estos efectos son importantes, aunque son difíciles de explicar, porque resulta en solamente un pequeño aumento en el peso de nacimiento medio, a menos que el contenido energético del suplemento sea muy alto (alrededor 1000 cal por día).

La necesidad de mejorar la sobrevida y al mismo tiempo disminuir la morbilidad del recién nacido de muy bajo peso al nacer (RNMBPN, menor de 1.500 g) se plantea como uno de los desafíos de la neonatología.

Entre ellos, en los de menos de 1 500 g y en especial los extremadamente bajo peso con menos de 1000 g, la incidencia de las enfermedades asociadas constituye a su vez un problema grave que afecta el pronóstico.

Y que la incidencia y la gravedad de la enfermedad disminuyen cuanto mayor es el peso(9).

Tabla 10 - Distribución de pacientes según morbilidad. 

recien_nacido_bajo_peso/morbilidad

En comparación con los niños de peso normal, los recién nacidos de bajo peso son más proclives a los problemas médicos, demostrándose en nuestro trabajo donde se refleja en la tabla 10 que el 40% de los RN muy BP predominó la sepsis, ya que estos bebitos son inmunológicamente más deprimidos, además que algunos también cursan durante la vida fetal con una hipoxia crónica que lo lleva a la desnutrición y a la colonización de gérmenes a nivel del tracto gastrointestinal llevando a la enterocolitis, además de antecedentes de madres portadoras de infecciones cervicovaginales responsables de la prematuridad, más proclives a los problemas médicos y las complicaciones del desarrollo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar