Caracterizacion del recien nacido con peso inferior a 1500 gramos
Autor: Dra. Isabel Domínguez Olivella | Publicado:  31/01/2011 | Pediatria y Neonatologia | |
Caracterizacion del recien nacido con peso inferior a 1500 gramos .3

Se incluyeron todos los recién nacidos en nuestro centro con peso inferior a 1500 gramos en el período comprendido de enero del 2007 a diciembre del 2008.

Metódica

Para cumplimentar el objetivo propuesto en este estudio, se procedió a analizar las siguientes variables:

1.- Edad materna: Es una variable cuantitativa, continua a escala ordinal a través de los siguientes grupos de edades:

- 20-35 años.

-Más de 35.

2.- Edad Gestacional al Parto: La cual se dividió dicotómicamente tomando en cuenta las semanas cumplidas a partir de la fecha de la última menstruación (F.U.M.), y cuando no coincidió con la clínica del RN, esta se evaluó por el método propuesto por Parking en 1976, utilizado en los servicios de Neonatología de nuestras maternidades en
:
- < 37 semanas.

- 37 semanas y más.

3.- Tipo de Parto: Este se clasificó en:

- Eutócico: Aquel que transcurrió de acuerdo a los principios mecánicos, dinámicos y clínicos.

-Distócico: Aquel que no cumplió con las reglas normales ya fijadas.

4.- Peso al nacer: Este se expresó en gramos teniendo en cuenta la doble pesada (en el servicio de neonatología), considerándose como:

- < 1000 gramos (extremadamente bajo peso)

- 1000 gramos a 1499 gramos (muy bajo peso)

4.- Sexo: Según los géneros biológicos:

- Masculino.

- Femenino.

5.- Apgar al nacer: Evaluándose su puntuación como:

- 0 a 6 puntos: Apgar bajo (recién nacido deprimido).

- 7 a 10 puntos: Apgar normal (Buenas condiciones al nacer).

6.- Evaluación nutricional del recién nacido al nacer:

Evaluamos nutricionalmente a los recién nacidos según las tablas cubanas del Dr. Enzo Dueñas, definiéndose como:

- Pequeño para su edad gestacional (PEG) los de peso inferior al 10mo. percentil.

- Acorde a su edad gestacional (AEG) los de peso comprendido entre el 10mo. y 97 percentil.

6.- Área de salud: Lugar de procedencia de la madre.

7.- Morbilidad: Patologías que desarrollaron durante su permanencia en el servicio de neonatología hasta su egreso.

Técnicas y Procedimientos:

Recolección de la información:

Se realizó la recopilación de los datos por el autor, mediante la revisión de las historias clínicas de todos los neonatos con peso inferior a 1500 gramos, siendo los mismos vaciados en una planilla que se confeccionó para este fin.

Se realizó además una detallada revisión bibliográfica sobre el tema objeto de estudio, y de acuerdo con los objetivos trazados para el mismo. La bibliografía revisada procedió del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, biblioteca de nuestro hospital, así como de las facultades de medicina de Santiago de Cuba. Además fue consultada toda la información recibida a través de correo electrónico, Infomed e Internet.

Procesamiento y Análisis

Para efectuar el mismo, se utilizó el Microsoft Office Excel en una computadora Pentium, empleando el programa Windows XP.

Para el análisis de la información se utilizó como medida de resumen para variables cualitativas el cálculo del porcentaje y las tasas.

Discusión

Se realizó una descripción detallada de los resultados expuestos en cada cuadro estadístico, que permitió resaltar los principales aspectos de interés, los que fueron comentados en dependencia de lo publicado en la bibliografía nacional y extranjera disponible, lo cual nos permitió llegar a conclusiones y emitir recomendaciones.

Discusión y resultados de la investigación.

La Organización Mundial de la Salud plantea que uno de cada 6 niños nace con bajo peso y se reporta un índice de 17% al nivel mundial.

En el año 2001 Cuba presentó un índice de 5,9%, cifra que nos ubica entre los 5 grupos de países con indicadores más bajos del mundo.

Al analizar el comportamiento de la incidencia del bajo peso del Hospital General Dr. “Juan Bruno Zayas” en los 2 años estudiados, vemos (tabla 1) que la cantidad de nacidos vivos para este período es de 6452 niños, de los cuales 466 son de peso inferior a 2500 gramos para un índice de 7,2 manteniéndose por encima de la media nacional y provincial (5,1 y 6,2 respectivamente).

Tabla 1 – Indicadores Generales de la Investigación. Hospital “Juan Bruno Zayas” 2007 – 2008. 

recien_nacido_bajo_peso/indicadores

Del total de nacidos vivos en estos años estudiados (2007 – 2008) el índice de muy bajo peso al nacer se mantuvo entre 0,5 a 0,7 respectivamente con un promedio de 0,6, muy por debajo de lo reportado por literatura internacional donde encontramos que los neonatos menores de 1500 g representan aproximadamente entre 0,9% al 2,6% del total de nacimientos(4), al igual que otros autores como Babson (18) que señala que el 1% de los nacidos vivos pesa menos de 1500 gramos, Sosa Bens (53) con una incidencia de 0,9%, no así el estudio de Castro Domenech (54) donde tuvo un índice inferior al de nuestro trabajo.

En las áreas de atención de nuestro hospital este indicador ha tenido oscilaciones ascendentes, pues consideramos, al igual que muchos autores(7),que pueden ser modificados, y otros, controlados con una adecuada atención integral por parte del binomio Médico-Enfermera de la Familia apoyándose en el grupo básico de trabajo.

Tabla 2 - Distribución de pacientes según área de salud. 

recien_nacido_bajo_peso/area_salud

Al analizar las áreas de salud que remitieron gestantes a nuestro centro se constató que las que aportaron más recién nacidos con insuficiencia ponderal fueron los procedentes del municipio Songo – La Maya con el 32,5% (tabla 2), problemática muy común en las zonas menos urbanizadas y cuya solución podría descansar en la labor preventiva del nivel primario, seguida por otras área que no pertenecen a nuestro hospital con el 20% debido a que en su mayoría son madres que presentan patologías crónicas que afectan el crecimiento y maduración de estos neonatos, así como patologías graves propias del embarazo que necesitan intensivismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar