Comportamiento de la mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Estudio de un año
Autor: MSc. Dr. Alipio Liván Gil Sosa | Publicado:  28/02/2011 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Estudio de un año .1

Comportamiento de la mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Estudio de un año.

MSc. Dr. Alipio Liván Gil Sosa. Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas.
MSc. Dr. Francisco José Pérez Santos. Especialista en Medicina Familiar y Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.
Dr. Abdel Felipe Pérez Navarro. Especialista en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.
Dr. Wilfredo Armesto Coll. Especialista en Medicina Familiar y Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.
Dr. Julio Alberto Gómez Sardiñas. Especialista en Medicina Familiar y Cardiología. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.
M. Sc. Dra. Sinay García Nidetz. Especialista en Medicina Familiar y Nefrología. Máster en Urgencias Médicas.
Dr. Carlos Alonso Marrero. Especialista en Medicina Familiar y Medicina Intensiva y Emergencias.

Resumen.

Se realiza un estudio observacional de corte transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 para analizar el comportamiento de la mortalidad. La información se obtuvo de la base de datos de fallecidos del servicio de Terapia Intensiva del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. La muestra quedó constituida por 83 fallecidos. Los resultados fueron agrupados en tablas y expresados en porciento para su mejor comprensión. De los fallecidos en el Cardiocentro la mitad estuvieron relacionados con la actividad quirúrgica, teniendo la sepsis un papel importante como cauda directa de muerte.

El porcentaje de necropsias en esta subdirección fue alto y fundamentalmente en el servicio de terapia. La clínico-patológica fue excelente.

Los indicadores estadísticos de calidad estuvieron acordes con lo establecido para este tipo de servicio, con fluctuaciones en algunos meses del año. Los pacientes operados de bypass aorto-coronario o combinados tuvieron las tasas de mortalidad más elevadas y coincidieron con los puntajes de riesgo prequirúrgico elevados o muy elevados mostrando en este tipo de pacientes una mayor capacidad predictiva dicho score. Las principales causas directas e intermedias de muerte fueron el Shock con sus diferentes variantes y la Falla Múltiple de Órganos; la principal causa básica la ateroesclerosis coronaria y la principal causa contribuyente la sepsis y el IMAP.

Palabras clave: cirugía cardiovascular, euroSCORE, mortalidad, bypass aorto-coronario.

Abstract.

The mortality after cardiac surgery continues to be actually an important problem. An observational study was done in cardiac unit at Hermanos Ameijeiras Hospital using the mortality data in our unit,them processing it and showing the results. A total of 83 patients died during 2008 in our cardiac unit. Half of the total died direct related to cardiac surgery, septic complications have an relevant role as direct cause of death.The relationship between clinical approach and pathological result was adequate and the higher mortality was noted in complex cases, the patients that underwent to coronary aortic bypass with correlate with high or very high Euro SCORE levels.the main direct causes of death were Shock, the multiorgan failure syndrome, the coronary atherosclerosis was the main basic cause of death. The septic complications and perioperative myocardial infarction were the important contributing cause of death.

Introducción.

En la primera mitad del pasado siglo, todos los cardiópatas congénitos, reumáticos e isquémicos estaban condenados a una lamentable muerte prematura. Con el surgimiento de la Cirugía Cardiovascular y el uso de la circulación extracorpórea en los años 60, la panorámica para estos enfermos cambió y en poco más de 50 años se han obtenido verdaderos logros (1).

La muerte es un evento muy significativo. Por si sola divide al gran universo de las personas en dos grupos bien definidos. La mortalidad es uno de los indicadores más importantes para evaluar procedimientos, técnicas, políticas de salud y calidad de todas las acciones que cualquier sistema de salud ejerce sobre la población de enfermos de cualquier índole (2). Pero cuando la muerte es tradicionalmente un hecho inevitable para ciertos procesos patológicos y el hombre en su incesante búsqueda logra arrebatarle un número creciente de casos a la muerte, entonces el enfoque con que analizamos la mortalidad cambia (3-6).

En nuestra experiencia, los casos operados que fallecen obedecen a un grupo de factores entre los que se encuentra el estado evolutivo de la cardiopatía: las dimensiones cardíacas, fundamentalmente los ventrículos y la aurícula izquierda, la disminución progresiva de la fracción de eyección, la clase funcional avanzada (NYHA), el tiempo quirúrgico que comprende el tiempo sometido a la circulación extracorpórea, así como el tiempo de parada cardiaca y por último los imponderables que comprenden hallazgos quirúrgicos, eventos adversos peri-operatorios, complicaciones a corto, mediano y largo plazo (7-10).

La necropsia es un instrumento insuperable para definir las causas directas e indirectas de las muertes pero además nos permite validar la afectación que prácticamente en todos los órganos se producen tanto por las cardiopatías como la cirugía, la circulación extracorpórea y las complicaciones mortales (11-13).

Nos propusimos analizar con el presente trabajo el comportamiento de la mortalidad en el Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras durante un año, haciendo hincapié en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCICCV).

Objetivos.

Objetivo general.

Caracterizar el comportamiento de la mortalidad en el cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras durante un año.

Objetivos específicos.

• Determinar el comportamiento de algunos indicadores de calidad en los diferentes servicios del cardiocentro.
• Caracterizar la muestra según indicadores estadísticos en los diferentes meses del año en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCICCV).
• Relacionar el tipo de cirugía con las tasas de mortalidad específica y el puntaje pronóstico preoperatorio.
• Identificar las causas directas, intermedias, básicas y contribuyentes de muerte anatomopatológicas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCICCV).

Material y método.

Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo en el Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 para analizar el comportamiento de la mortalidad.

La muestra quedó constituida por 83 fallecidos.

Operacionalización de las variables.

Indicadores de calidad:

Fallecido relacionado con actividad quirúrgica. Se catalogó así cuando el fallecimiento tuvo lugar antes de los 30 días de operado de una patología cardiovascular propiamente dicha.

Sepsis CDM. Cuando la sepsis estuvo presente de forma tal que fue la causante de la muerte de una forma directa.

Número de necropsias realizadas

Negativa familiar (NF): fallecido sin necropsia, por no constar con el consentimiento de la familia.

Pieza fresca: Cuando el resultado macroscópico de la necropsia fue discutido con los médicos de asistencia, en la morgue.

Correlación clínico patológica: Cuando coincidió el diagnóstico clínico con el diagnóstico anatomopatológico, ya sea parcial o totalmente.

Para dar salida al primer objetivo se determinó la prevalencia de los indicadores de calidad en los diferentes servicios del cardiocentro.

Indicadores estadísticos:

ING: Ingresos
IO: índice ocupacional
EST: estadía
MB: Mortalidad bruta. Contempla todos los fallecidos en el servicio.
MN: Mortalidad neta. Contempla todos los fallecidos en el servicio con más de 48 horas de evolución.

Para dar salida al segundo objetivo se determinaron los índices distributivos de mayor importancia estadística según los 12 meses del año 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar