Comportamiento de la Insuficiencia Cardiaca en pacientes ingresados
Autor: Msc. Lic. Omar Gervasio Rodríguez Domínguez | Publicado:  17/03/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Comportamiento de la Insuficiencia Cardiaca en pacientes ingresados .10

La Insuficiencia Cardiaca (IC) se acompaña de deterioro físico, funcional, mental (en su doble componente cognitivo y afectivo) y social, con un empeoramiento significativo de la calidad de vida y tasas de mortalidad anual que superan el 50% en pacientes clasificados como clases III y IV de la New York Heart Association (casi 19.000 pacientes mueren en España cada año a causa de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC)) (43).

La mayoría de los ensayos clínicos en Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) se han desarrollado en pacientes varones jóvenes con disfunción sistólica ventricular izquierda (DSVI), por lo que está por determinar el tratamiento óptimo de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en el anciano, en el que predomina la Insuficiencia Cardiaca Diastólica con función ventricular preservada (44).

La Insuficiencia Cardiaca es el motivo más frecuente de hospitalización y reingreso y representa la tercera causa de muerte cardiovascular en el anciano, lo que supone entre el 1,8 y el 3,1% del costo sanitario global, la Insuficiencia Cardiaca con una prevalencia del 1% en la población de 40 a 49 años y duplica su frecuencia cada década, constituye un problema, en expansión en todo el mundo civilizado (en el que influye también el aumento de la longevidad), causa en España 50.000 ingresos anuales y 700.000 estancias (45).

La prevalencia de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) es elevada, así en EEUU aparece en el 1% de la población general, aparece sobre todo en personas mayores (5-10% en mayores de 75 años) y su prevalencia asciende a medida que la esperanza de vida es mayor. La mortalidad es elevada, así en el Framingham indican que la mortalidad a los 5 años es del 75% en los hombres y 62% en mujeres y en nuestro país es la causa más frecuente junto a la Cardiopatía Isquémica de ingreso hospitalario en los servicios de cardiología, donde reingresan el 30% antes del año lo que motiva una estancia media de 7 días en EEUU y de 9,5-13 días en nuestro país, por todo ello es un proceso de elevado coste sanitario (1-1,9% del total), donde representa el 70% del mismo gasto de hospitalización, por todo ello las medidas encaminadas a mejoras en la supervivencia y de la calidad de vida reducen las estancias hospitalarias y reingresos(35-46).

De hecho, la variabilidad geográfica en las hospitalizaciones por Insuficiencia Cardiaca en España se explica en parte por las diferencias en los recursos hospitalarios entre provincias (47).

El autor considera que una medida complementaria de la prevalencia, para hacerse una idea de la carga asistencial de este problema de salud, son las hospitalizaciones por Insuficiencia Cardiaca. Es una medida interesante por varios motivos.

Primero, porque la mayoría de los países disponen de manera sistemática, dentro de sus sistemas de información sanitaria, de datos sobre las hospitalizaciones, tanto en centros públicos como privados, con una cobertura que suele ser nacional. Por tanto, es una forma relativamente económica de monitorizar el problema.

En segundo lugar, porque la mayoría de los costos asistenciales en la Insuficiencia Cardiaca se produce con motivo de las hospitalizaciones.

En tercer lugar, porque la Insuficiencia Cardiaca conduce, en los estadios avanzados, a numerosos reingresos hospitalarios.

El propósito fundamental de la detección de los factores de riesgo es identificar a aquellas personas que puedan padecer con mayor probabilidad una Insuficiencia Cardiaca. Ello ofrece la posibilidad en algunos casos de modificarlos para prevenir la aparición de la enfermedad.

Como se puede apreciar en la tabla 2 comportamiento de los factores de riesgo en nuestro trabajo muestra que 73 pacientes analizados padecían de HTA para el 81.1%, Seguido en orden de frecuencia de Hipercolesterolemia en 35 (38.8%) y Tabaquismo en 26 (28.8%) respectivamente.

Tabla 2. Distribución de los factores de riesgos asociados a la Insuficiencia Cardiaca según sexo. Centro Médico de Diagnóstico Integral “Gral.: Pedro José Torres Finol”. Enero 2009 a Enero 2010. 

insuficiencia_cardiaca_ingresados/factor_riesgo

Fuente: Formulario N = 90

Según un estudio recientemente publicado en Circulación, cada persona con más de 40 años tiene una probabilidad de 1 en 5 de tener Insuficiencia Cardíaca Congestiva en su vida. Casi 5 millones de personas en los Estados Unidos, principalmente personas mayores sufren de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) y el número sigue en ascenso, registrándose alrededor de 400.000 casos nuevos cada año. En la actualidad, la gente vive más y sobrevive a otros problemas médicos, tales como los ataques cardíacos, que aumentan el riesgo de padecer una Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC). Las personas que sufren de otros tipos de enfermedades cardiovasculares también tienen un mayor riesgo de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) (48-49).

El autor considera que independientemente del aumento en la esperanza de vida de la población y de la morbilidad por Insuficiencia Cardiaca, los factores de riesgo pueden ser controlados si se logran modificar los modos y estilos de vida, con una mejor cultura sanitaria y el control de las enfermedades crónicas.

Tabla 3. Distribución de factores precipitantes y números de ingresos. Centro Médico de Diagnóstico Integral “Gral.: Pedro José Torres Finol”. Enero 2009 a Enero 2010. 

insuficiencia_cardiaca_ingresados/causa_hospitalizacion

Fuente: Formulario N- 90

Existen factores que pueden precipitar un ingreso o la muerte de un paciente con Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) que previamente estaba estable, de ahí su importancia ya que, si no se tratan, la atención sería insuficiente y peligrosas las consecuencias (50).

Al determinar los factores precipitantes que en mayor medida causaron hospitalización, como se observa en la tabla 3 encontramos que fueron las infecciones, la crisis hipertensivas y el abandono de la dieta los más frecuentes donde representa de forma global el 82.2%, 72.2% y 57.7% respectivamente.

Francesc Formiga y David Chivite del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Bellvitge L'Hospitalet de Llobregat Barcelona plantean que la Insuficiencia Cardiaca (IC) también es responsable de un importante número de reingresos hospitalarios en los pacientes que la padecen produce un lento pero progresivo declive en la capacidad funcional y un deterioro en la calidad de vida (29).

La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una patología de gravedad progresiva y letal a su libre evolución, causada en más de las 3/4 partes por la enfermedad coronaria y/o la HTA. Es la causa principal de hospitalización en pacientes de más de 65 años y la proporción de reingresos ronda el 25% anual (51). Debemos tener permanentemente en cuenta los factores precipitantes que pueden descompensar una Insuficiencia Cardiaca (IC) estable, con el fin de hacer diagnósticos y tratamientos precoces y evitar la inestabilización.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar