Comportamiento de la Insuficiencia Cardiaca en pacientes ingresados
Autor: Msc. Lic. Omar Gervasio Rodríguez Domínguez | Publicado:  17/03/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Comportamiento de la Insuficiencia Cardiaca en pacientes ingresados .9

Para dar salida al quinto objetivo: 

insuficiencia_cardiaca_ingresados/quinto_objetivo

Toda la información recolectada en la ficha de recolección de datos, sólo se utilizó para dar salida a los objetivos planteados en esta investigación y justificar los resultados en el estudio comparativo con otras fuentes; se respetó la identidad y datos restringidos de los pacientes incluidos en el estudio.

Análisis y discusión de resultados

Tabla

Tabla 1. Distribución de grupos de edades y sexos. Centro Médico de Diagnóstico Integral “Gral.: Pedro José Torres Finol” Enero 2009 a Enero 2010. 

insuficiencia_cardiaca_ingresados/grupos_edades

Fuente: Formulario

Como se observa en la tabla 1 el estudio está representado por 90 pacientes de edades superiores a los 40 años; con 32 pacientes con edades de 60 a 69 años para el 35,5% del total y del grupo prevaleció el sexo femenino con 50 pacientes para el 55.6%.

Nuestros resultados coinciden con lo planteado por National Institute for Clinical Excellence. Chronic heart failure donde en sus estudios observaron que el 90% de los casos incidentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son mayores de 65 años con una prevalencia que es edad dependiente (< 1% en menores de 65 años, 5-10% en el grupo entre los 65 y los 79 años, y 10-20% en individuos por encima de los 80 años) (26).

Granger y colaboradores en sus resultados encontraron que la edad media fue de 77.9 años (d=11.2). Había 113 (46.5%) hombres y 129 (53.1%) mujeres y sus edades medias 75,6 y 80 años respectivamente (27).

En Cuba, la Insuficiencia Cardíaca es una causa de hospitalización más frecuente entre las mujeres que entre los varones. Además, la importancia de esta enfermedad como causa de ingreso hospitalario ha existido un aumento progresivo dentro del conjunto de las enfermedades cardiovasculares (12).

Francesc Formiga y David Chivite del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Bellvitge L'Hospitalet de Llobregat Barcelona se refirieron a la Insuficiencia Cardiaca como una enfermedad cardiovascular con una prevalencia, incidencia y mortalidad en continuo aumento, y con una carga sanitaria que se cree que seguirá en progreso en las dos próximas décadas. La Insuficiencia Cardiaca (IC) es uno de los diagnósticos que más frecuentemente aparece en los informes de alta hospitalaria, especialmente en el grupo de los pacientes mayores de 65 años (28).

En un interesante subgrupo de pacientes del estudio SUPPORT, Levenson [et al] estudiaron retrospectivamente la historia clínica de 150 pacientes > 65 años fallecidos consecutivamente por Insuficiencia Cardiaca (IC) (código ICD-9-CM) durante un período de dos años (1999- 2000). Se valoraron 118 pacientes; 60 mujeres (51%) y 58 varones, con un promedio de edad de 79 años (rango 65-97 años).

La clasificación de la NYHA fue: clase II el 6% de los pacientes, clase III el 50% de los pacientes, y clase IV el 44% de los pacientes. Sólo en el 32% de los casos existía ordenes claras sobre reanimación cardiopulmonar escritas en su historia clínica y aún menor era el porcentaje (10%) en que existía algún tipo de el aumento de la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca con la edad y el incremento de la longevidad son factores contribuyentes a esa paradoja (29), pero no la explican cabalmente en su actual magnitud. En el estudio REACH 1, que comprendió 29 686 pacientes (52,6% del sexo masculino y 47,4% del sexo femenino) realizado en Kansas, Nueva York y Detroit, entre 1989 y 1999, se encontró un aumento marcado, significativo y progresivo, de la prevalencia anual de Insuficiencia Cardíaca (30).

En el curso de esa década, tanto para el sexo masculino como para el sexo femenino, la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca se triplicó en el grupo de población estudiado, de 4 por mil en 1989 a 14,4 por mil en 1999 31. Esta última cifra de prevalencia es el doble de la encontrada, una década antes, en el estudio de Framingham, Massachussets (7,7 por mil para el sexo masculino y 7,4 por mil en el sexo femenino) (32).

En Venezuela no se han realizado estudios de seguimiento a largo plazo de grupos de población controlados para establecer la evolución de la prevalencia de la insuficiencia cardíaca. No existe el sustrato organizativo de Salud Pública que sirva de base para estudios que requieren una gran capacidad organizativa y disposición de los recursos necesarios para investigaciones de este tipo.

El Dr. Marín A. y la Dra. Lugo H. del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, Estado Falcón, Venezuela en su estudio sobre Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) observaron que el grupo etario predominante fue de 61 años y más con 25 pacientes (44.6%) de los cuales el 70% perteneció al sexo masculino (33).

En la Unión Americana la padece 1% de la población (3 millones de personas) y aparecen 400 000 nuevos casos cada año. Es por ello que la Insuficiencia Cardíaca es un proceso que debe interesar a todo médico, pues tarde o temprano se enfrentará a pacientes que la sufren (34).

Su incidencia es del 1% en la población general según los datos del estudio Framingham. La edad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de Insuficiencia Cardiaca (IC); en mayores de 65 años la prevalencia es del 3% al 5%. La incidencia anual es superior a 2,5 personas por mil (35-36).

Para el servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal-Piñor. Complejo Hospitalario de Ourense - CHOU en España. La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un grave problema al que están expuestos una gran parte de pacientes cardíacos sobre todo aquellos que padecen enfermedad coronaria, Hipertensión Arterial, valvulopatías o miocardiopatías (37). Se ha convertido en uno de los síndromes más frecuentes de EE. UU., donde es responsable actualmente de más de un millón de hospitalizaciones anuales (38). En el Reino Unido ocupa más del 5% de las camas hospitalarias (39).

La prevalencia en la población general en EE.UU. o el Reino Unido es de alrededor del 1% (0,3-2%), lo que afecta especialmente a las personas de mayor edad: 5-10% entre los mayores de 75 años (36). Del conjunto de datos disponibles en la actualidad, se puede asumir una prevalencia global de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en torno al 1% de la población general, con una incidencia anual que también aumenta con la edad y que alcanza el 8,2% o entre los 65 y los 74 años (40).

Datos provenientes del estudio de Framingham estiman la expectativa de vida del paciente con Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) una vez diagnosticado, en 1,7 años en el varón y 3,2 años en la mujer (35).

El 90% de los casos incidentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son mayores de 65 años con una prevalencia que es edad dependiente (< 1% en menores de 65 años, 5-10% en el grupo entre los 65 y los 79 años, y 10-20% en individuos por encima de los 80 años) (41).

La Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) es fundamentalmente una enfermedad de ancianos (la edad media de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en Europa es de 74 años) debido, por un lado, a la mejora en las terapias contra la Hipertensión y la Cardiopatía Isquémica, lo que propicia una mayor supervivencia tras Infarto de Miocardio (IMA) sólo para desarrollar Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) más adelante, y, por otro, al envejecimiento de la población (42).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar