Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente
Autor: Dra. María Margarita Pérez Ángel | Publicado:  17/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente .5

En opinión de la autora es un concepto demasiado absoluto y se piensa que si se actúa sobre la causa que la produce se puede evitar la recurrencia de la enfermedad, teniendo en cuenta que si el paciente presenta una enfermedad sistémica y se logra un control de la misma, la recurrencia de la enfermedad debe disminuir o desaparecer, como es el caso de las alteraciones inmunitarias, las deficiencias nutricionales, las alergias alimentarias, la presencia de un microorganismo, etc.

Zunt (24) plantea que… aunque las ulceraciones de la Estomatitis Aftosa Recurrente son multifactoriales la identificación de los factores relacionados puede ser de ayuda para efectuar recomendaciones en el tratamiento y prevención de futuras úlceras.

Y según Bruce y Rogers (6) la presencia o ausencia de factores asociados y el sitio donde se desarrollan puede guiar a los especialistas en el diagnóstico. Investigaciones adicionales incluyendo análisis de sangre y ocasionalmente cultivos orales o biopsia son necesarias para llegar a un diagnóstico definitivo. Las úlceras agudas curan espontáneamente sin que sea precisa una terapia específica, pero un conocimiento de la causa de las úlceras asegura al paciente y orienta al clínico en el manejo de la prevención de episodios de ulceración oral o ulceras crónicas.

Planteamiento con el que la autora coincide totalmente, por la importancia que tiene la identificación de los factores que puedan estar actuando, para lo cual es necesario un interrogatorio y examen clínico profundo, que debe realizarse por parte del médico o estomatólogo, frecuentemente es preciso la unión de ambos en busca de las causas, con vista a un análisis integral del paciente, en ocasiones es necesario remitir a un equipo transdisciplinario donde estén presente otros especialistas como Medicina Interna, Pediatría, Psicología, Ginecología, MGI, y EGI, las cuales como especialidades básicas podrían darle respuesta a la mayoría de los factores que hoy se relacionan con esta enfermedad, incluso esporádicamente este equipo tiene que remitir a otros especialistas, como inmunólogos, gastroenterólogos, para imponer tratamiento causal, única forma según criterio de la autora de evitarse la recurrencia de las úlceras.

Consecuentemente múltiples conductas terapéuticas han sido ensayadas, (2-5, 20, 89, 90) y se utilizan tratamientos locales y sistémicos, entre ellos:

Glucocorticoides (interfieren la formación de anticuerpos, modulan la respuesta inflamatoria, estabilizan las membranas de los lisosomas, alivian el dolor y todos los signos de la inflamación, así como disminuyen la necrosis de la mucosa) (5), entre los que se encuentran:

Triamcinolona 0,1-1%. Se aplica 2-6 veces sobre la lesión. La mucosa debe estar seca y no comer alimentos antes ni durante su aplicación. Es mucho más eficaz cuando se aplica en estadios iniciales. Se ha utilizado en forma de inyecciones perilesionales en las úlceras gigantes o síndrome de Sutton. (3,5)
Betamethasone 0.1%. (3)
Hidrocortisona (100 mg): se aplica la tableta sobre la úlcera y se deja que se disuelva lentamente sobre ella. (3)
Dexametasona en elixir de 0,5 mg: tomar 5 mL cada 12 horas. (5)
Propionato de clobetasol (0,05%) en orabase c.s.p. 25 g: se aplica 2-6 veces al día. (3, 5, 89)
Prednisona (20 mg): se administran 0,5 mg/kg/día durante un mes, luego se va reduciendo la dosis progresivamente en 1-2 semanas más. Disminuyen los brotes y se hacen menos intensos. En estadios iniciales de la lesión, tiende a curar e impide el desarrollo de nuevas lesiones. (5)
Según Scully y colaboradores (23) en la mayoría de los pacientes el alivio de los síntomas de la Estomatitis Aftosa Recurrente puede ser logrado con aplicaciones tópicas de corticosteroides solos o con una combinación con otros agentes inmunomoduladores o una terapia combinada.

Antimicrobianos (2,3) tales como: tetraciclinas y derivados (clortetraciclinas, doxiciclina, minociclina) cefalexina, en enjuagatorios y/o por vía oral. (5)

También Femiano y colaboradores (91) plantean que enjuagatorios de antimicrobianos y aplicaciones tópicas de dexametasona, triamcinolona, flucinolona o clobetasol pueden constituir la primera terapia para reducir el dolor pero no promueve la salud actuando sobre la recurrencia o remisión de las úlceras.

Según Gorsky y colaboradores (92) los enjuagatorios de minociclina pueden ser un potente tratamiento en las ulceraciones de la mucosa bucal que contribuye además a reducir el dolor. Pacho Saavedra y Pinol Jiménez plantean que siempre que no haya sospecha de sobreinfección bacteriana es recomendable el uso de antibiótico… pero también se puede aplicar el antibiótico con antimicótico y con corticoides. (5)

En un estudio piloto realizado en Inglaterra se evaluó el rol de una dosis de doxycylina de 20 mg dos veces al día y se comprobó que la misma promete ser una potente terapia en el manejo del paciente con Estomatitis Aftosa Recurrente, pero que necesita ser confirmada en futuros estudios. (93)

Antisépticos: como la clorhexidina al 0,2 y 0,12% en enjuagatorios 2 ó 3 veces al día. (2,3)

Antimicóticos: (2,5) Nistatina, clotrimazol se aplican en colutorios o en fórmulas donde se unen con los antibióticos. (5)

Analgésicos: (2,3,5), entre los que está contraindicada la aspirina, (3) por ser agente químico causante de lesiones de la mucosa bucal. (5)

Antinflamatorios: (2,5) Bencidamina en forma de aerosol o enjuagues bucales al 0,1%. Alivia el dolor y disminuye el área ulcerada. (5)

Anestésicos locales: aplicación tópica de lidocaína al 2%. (2,3) Benzocaína 5% 3 ó 4 veces al día. Clorhidrato de bencidamina 0,15% en enjuagues 3 veces al día. Según Pacho Saavedra se puede utilizar en las aftas mayores inyección intralesional de lidocaína al 2%. (2)
Actualmente están disponibles de producción nacional el analden y el anestop, como anestésicos locales.

Colutorios alcalinos: Magma de magnesia, alusil, perborato de sodio o bicarbonato usados en enjuagatorios, 4 veces al día. (2,3)

Inmunomoduladores: (según necesidad). (2,3)

Según Castillo Castillo, Pérez Borrego y Guntiñas Zamora el Inmunoferón (glicofosfopepticol) es un modulador de la respuesta inmune, que actúa particularmente sobre los macrófagos, polimorfonucleares y células asesinas naturales, así como también en la producción de anticuerpos…La participación de microorganismos en la patogenia de la Estomatitis Aftosa Recurrente, sobre todo de bacterias y virus, constituye un elemento adicional que justifica la utilización del Inmunoferón... Se sabe que este medicamento modifica la función de macrófagos y células NK… Estas células (NK) desempeñan un papel fundamental en la resistencia antiviral, y sus funciones están influenciadas por factores emocionales y humorales. Un deterioro en la función NK coloca al sujeto en una situación de susceptibilidad a infecciones virales como las herpéticas relacionadas con la patogenia de esta enfermedad… la administración de inmunoferón en sobres de 500 mg 2 veces al día durante 4 semanas… produjo una reducción significativa en cuanto a la duración y evolución de la enfermedad… (20)

También Sun, Chia, Wang y Chiang reportan el uso del levamisol y un extracto de hierba medicinal, el Tien-Hsien-liquid como agentes inmunomoduladores. (33)

La Talidomina se emplea en pacientes con SIDA graves, en dosis de 100 mg/día hasta 200-300 mg/día, durante 2-8 semanas. Es muy teratogénica y neurotóxica. Contraindicada en mujeres en edad fértil. (5)
Paghdal y Schwartz (94) en un estudio realizado en Estados Unidos plantean que la talidomina es un agente para el tratamiento de una variedad de desórdenes dermatológicos, incluyendo la Estomatitis Aftosa recurrente teniendo un efecto inmunomodulador y disminuyendo el eritema.

Pacho Saavedra y Pinol Jiménez documentan el uso del Levamisol: 150 mg/día durante 3 días consecutivos cada 15 días como agente inmunomodulador y la Pentoxifilina: 400 mg 3 veces al día, durante 6 meses que actúa como inmunomodulador, disminuyendo los niveles de factor de necrosis tumoral. (5)

En un estudio realizado en Inglaterra por Thornhill y colaboradores, (95) se encontró que… los pacientes que toman pentoxifilina 400 mg diarios tienen menos dolor, y lesiones más pequeñas…reportan más días sin úlceras… concluye diciendo:…la pentoxifilina puede proporcionar beneficios en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente, pero estos son limitados… esta puede tener un rol en el tratamiento de los pacientes que no responden a otros tratamientos, pero todavía no es recomendada como primera línea de tratamiento…

Inmunosupresores (2,5) como: Clorambucilo (leukeran): 0,1-0,2 mg/kg/día, Ciclosprorina A: 2 mg/kg/día, Ciclofosfamida: 2 mg/kg/día, Azatioprina (inmurel): 2mg/kg/día. (5)

Medicamentos para reducir el stress: (3) Pacho Saavedra y Pinol Jiménez reportan el uso del alprazolam, lorazepam o diazepam que disminuyen la ansiedad. (5)

Suplementos nutricionales: (2,3)

Volkov, Rudoy, Abu-Rabia, Masalha y Masalha reportan la efectividad de la vitamina B12 en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente. (35)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar