Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente
Autor: Dra. María Margarita Pérez Ángel | Publicado:  17/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente .9

Tales aspectos evidencian que desde el macro currículo se va proyectando la preparación del Estomatólogo General Básico para la atención de la Estomatitis Aftosa, afección ulcerativa clasificada dentro de las enfermedades gingivoperiodontales como un proceso inflamatorio agudo y por consiguiente una urgencia en Periodoncia y por supuesto en Estomatología.

Consecuentemente el Programa de la Estancia Enfermedades Periodontales (123) declara como objetivo General instructivo: "Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales agudas, y crónicas, sus complicaciones y urgencias”… por lo que los aspectos concernientes a esta enfermedad aparecen en el sistema de conocimientos y habilidades de la asignatura, particularmente en los temas ”Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la inflamación gingival aguda” y en “Etiología y patogenia de la Enfermedad Periodontal Inflamatoria Aguda y Crónica”.

Estos Aspectos también son abordados y se consideran en el Seminario Integrador de Estomatología General Integral V.

La Especialidad de Estomatología General Integral en su Módulo de Periodoncia en la Atención Primaria tiene en cuenta los procesos agudos del periodonto y dentro de ellos la Estomatitis Aftosa Recurrente y se abordan iguales contenidos que en el Pre Grado de la carrera de Estomatología.

Es decir, que tantos los estomatólogos Básicos como los Especialistas en Estomatología General Integral abordan en su formación los elementos teóricos que sustentan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la Estomatitis Aftosa y su etiología multicausal. La aplicación práctica puede ser observada en la educación en el trabajo, aunque la autora piensa que la corta duración de esta estancia y la naturaleza de este proceso inflamatorio de tipo agudo pudieran interferir en el desarrollo de habilidades en la conducta ante este tipo de paciente.

Al analizar el Programa Nacional de Atención Estomatológica (1) se observa que no instituye una vigilancia epidemiológica para esta enfermedad, en el mismo se establece de forma general realizar interconsultas y remitir cuando fuese necesario, así como la creación de equipos multidisciplinarios del segundo y tercer nivel de Atención en los casos requeridos y la remisión a los mismos para garantizar la secuencia de la atención curativa del paciente hasta su total curación, así como orientar a todo paciente que acuda al servicio de urgencias estomatológicas acerca de la continuidad de la atención con el estomatólogo correspondiente de acuerdo a su lugar de residencia, orientando adecuadamente al mismo y/o sus familiares. (1)

En las Guías Prácticas Clínicas del 2003 en el capítulo de Enfermedades Gingivales y Periodontales (2) se hace alusión a la multicausalidad de esta enfermedad y se listan una serie de opciones terapéuticas, casi todas para el alivio de los síntomas, también propone la indicación de antibióticos, inmunosupresores, agentes inmunomoduladores, antivirales, antialérgicos, antifúngicos, complejos vitamínicos, cuando fuera necesario, pero no expone explícitamente sus indicaciones.

Desde el punto de vista del autor estas guías resultan insuficientes, para este tema, pues se presenta de forma muy breve esta enfermedad y no se pauta la conducta con estos pacientes con vistas a detectar la causa y por tanto eliminar o disminuir la recurrencia de la misma, ya que sólo se propone una lista de opciones terapéuticas posibles sin especificar la vía de selección o el abordaje de una conducta integral de los mismos desde un enfoque transdisciplinario.

En las mismas, (2) se declara que hasta el momento no hay medicamento confiable y seguro para curar y evitar la recidiva y se orienta que esta enfermedad se atienda en la Atención Primaria de Salud, sin plantear remisiones a otras especialidades, excepto las aftas mayores que se remiten al Cirujano Maxilofacial.

El Compendio de Periodoncia, (3) texto básico de la Estancia Enfermedades Periodontales, aborda la multicausalidad de la enfermedad y plantea que el tratamiento utilizado ha sido muy variado y generalmente encaminado a ali¬viar los síntomas y evitar una infección secundaria sobre¬añadida, orienta que debe realizarse profunda anamnesis para detectar posibles factores asociados. El mismo establece una serie de opciones terapéuticas, casi todas para el alivio de los síntomas pero propone además algunas opciones de tratamiento causal como es el caso de Colutorios alcalinos, Inmunomoduladores: (Según necesidad), Reducción del stress, Suplementos nutricionales, Antiparasitarios y Antihistamínicos en enjuagatorios y/o vía oral pero tampoco pauta sus indicaciones ni como arribar al diagnóstico que justifique estas indicaciones.

En el módulo de Periodoncia de la Maestría Atención de Urgencias Estomatológicas (124) también se abordan los procesos ulcerativos de la mucosa bucal, dentro de los cuales se encuentra la Estomatitis Aftosa y establece la conducta terapéutica según lo planteado en las Guías de Prácticas Clínicas en su capítulo de enfermedades gingivales y periodontales.

Al analizar las hojas de cargo de la Clínica Estomatológica Área Norte de Placetas en el período comprendido de enero de 2004 a noviembre de 2006 se pudo constatar que el 15% de las urgencias estomatológicas lo constituye la Estomatitis Aftosa, lo que evidencia que la misma tiene impacto en la morbilidad de la población del área.

El análisis documental de la bibliografía nacional e internacional se declaró en el marco teórico de la presente investigación.

Se realizó entrevista semiestructurada a 7 directivos de la esfera docente y asistencial relacionados con la estomatología (Anexo 2) aplicando un muestreo intencional no probabilística y por saturación a través de la cual se pudo constatar que:


Resultados de la Entrevista Semiestructurada aplicada a los directivos relacionados con la Estomatología para conocer lo orientado en la atención a pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente:

Las interrogantes realizadas a los directivos fueron:

Pregunta # 1: ¿Es tratada la Estomatitis Aftosa Recurrente con el concurso del equipo de salud?

La totalidad de los directivos respondió que no, que para el tratamiento de la misma no se utiliza el equipo de salud, sino que el estomatólogo individualmente le impone tratamiento.

Pregunta # 2: ¿Constituye esta enfermedad un problema de salud?

Todos coinciden en que es un problema de salud, ya que los pacientes acuden con dolor y molestias y es la más frecuente de los procesos agudos.

Pregunta # 3: ¿Existe un esquema de tratamiento o guía para la conducta a seguir con estos pacientes?

• No existe un esquema de tratamiento específico para esta enfermedad, se proponen diferentes variantes de tratamiento, pero no una guía para realizar el mismo ni para lograr un diagnóstico causal.

Pregunta # 4: ¿Qué tratamientos indican?

• La mayoría de los directivos de estomatología conocen la multicausalidad de esta enfermedad, por lo que hay que aplicar un tratamiento basado en la causa que la produce, pero reconocen que generalmente es sintomático.
• Algunos refieren que lo que está establecido en las Guías de Prácticas Clínicas.
• El tratamiento multicausal de la enfermedad no se aplica por parte de la mayoría de los profesionales.
• Los directivos refieren que en algunos casos cuando se realiza interrogatorio que aporta datos sobre la posible causa se impone tratamiento causal, aunque no se sustente en pruebas diagnósticas.

Pregunta # 5: ¿Está orientada la remisión a alguna especialidad? ¿Se cumple con las mismas?

Todos los directivos de Estomatología coinciden en que esto está orientado en el programa de la especialidad, así como en el de la carrera de estomatología, y en el Programa Nacional de Atención Estomatológica, pero que no se aplica desde el punto de vista práctico por parte de los estomatólogos en la atención primaria.

Se realizó entrevista semiestructurada a 5 directivos de la esfera docente y asistencial de la rama de la medicina (Anexo 3) mediante un muestreo intencional no probabilístico y por saturación el cual evidenció que:

Las interrogantes realizadas a los directivos fueron:

Pregunta # 1: ¿Es tratada la Estomatitis Aftosa Recurrente con el concurso del equipo de salud?

La totalidad de los directivos respondió que no, que para el tratamiento de la misma no se utiliza el equipo de salud, sino que individualmente se impone tratamiento, o se remite al estomatólogo generalmente.

Pregunta # 2: ¿Constituye esta enfermedad un problema de salud?

Todos coinciden en que es un problema de salud, ya que los pacientes acuden con dolor y molestias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar