Eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años
Autor: Msc. Lic. Miriam Pérez Juanes | Publicado:  19/05/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años .4

En la tabla Nº 5 referida al conocimiento adquirido por los familiares antes y después de la intervención vemos como fue fructífero la aplicación del programa puesto que todos de cierta forma aprendieron como estimular el desarrollo psicomotor del niño, evidenciandose en las encuestas después de aplicadas que el 97.6% de los familiares expresan el haber aprendido y antes de la intervención el 1.9% de estos familiares tenia un poco de conocimiento en materia de rehabilitación.

Conclusiones.

1. Consideramos que de los niños incluidos en el estudio evaluados a partir de los 5-6 meses de edad el 95.1% debieron ser evaluados más tempranamente en la consulta multidisciplinaria.
2. La eficacia esta dada por la evaluación sistemática que abarca el análisis en diversas esferas, los efectos esperados se pueden constatar tanto en los niños como en la familia y en el propio desarrollo psicomotor.
3. El ser una consulta multidisciplinaria proporciona un análisis integral que lleva consigo aprovechamiento de las potencialidades conservadas de cada niño, evitando que el niño se convierta en el futuro en un niño con Necesidades Educativas Especiales.

Recomendaciones

• Enfatizar en la funcionabilidad del equipo multidisciplinario en el cumplimiento del programa de estipulación temprana
• Ofrecer como estrategias técnicas participativas que garanticen una participación más activa de los padres en la rehabilitación del niño.
• Generalizar la evaluación del desarrollo psicomotor en la totalidad de los niños en cada área de Salud.

Anexo 1

ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL DE NANCY BAYLEY

Nombres y Apellidos: _________________________________
Fecha de aplicación: _______________________
Fecha de nacimiento: ______________________
Edad cronológica: _________
Edad corregida: __________
Escala Mental: P.B ______ Equivalente ______ Edad de desarrollo __________
Escala Motora: P.B ______ Equivalente ______ Edad de desarrollo __________

ESCALA MENTAL

Puntaje: V – NV - Otros

Item Nº - Edad - Título del ítem

1 - 0.1 - Responde al sonido de la campana
2 - 0.1 - Se tranquilizan cuando lo cargan.
3 - 0.1 - Responde al sonido del sonajero
4 - 0.1 - Responde al sonido agudo del clic del interruptor de la luz.
5 - 0.1 - Mirada momentánea a la argolla roja.
6 - 0.2 - Mirada a la persona momentáneamente.
7 - 0.4 - Mirada prolongada a la argolla roja.
8 - 0.5 - Coordinación horizontal de los ojos: argolla roja.
9 - 0.7 - Coordinación horizontal de los ojos: luz
10 - 0.7 - Los ojos siguen a una persona que se mueve.
11 - 0.7 - Responde a la voz.
12 - 0.8 - Coordinación vertical de los ojos: luz
13 - 0.9 - Vocaliza una o dos veces.
14 - 1.0 - Coordinación vertical de los ojos: argolla roja
15 - 1.2 - Coordinación circular de los ojos: luz
16 - 1.2 - Coordinación circular de los ojos: argolla roja.
17 - 1.3 - Libre inspección de lo que le rodea.
18 - 1.5 - Sonrisa social: Ex. Habla y sonríe.
19 - 1.6 - Vuelve los ojos a la argolla roja.
20 - 1.6 - Vuelve los ojos hacia la luz.
21 - 1.6 - Vocaliza por lo menos 4 veces.
22 - 1.7 - Excitación anticipatoria.
23 - 1.7 - Reacciona al papel sobre la cara.
24 - 1.9 - Parpadea ante la sombra de la mano.
25 - 2.0 - Reconoce visualmente a la madre.
26 - 2.1 - Sonrisa social: Ex. Sonríe en silencio.
27 - 2.2 - Vocaliza en respuesta a la sonrisa social y voz del examinador.
28 - 2.3 - Busca el sonido con los ojos (Específico).
29 - 2.3 - Los ojos siguen un lápiz.
30 - 2.4 - Vocaliza dos sonidos diferentes.
31 - 2.4 - Reacciona a la desaparición de la cara.
32 - 2.5 - Mira el cubo.
33 - 2.6 - Manipula la argolla roja.
34 - 2.6 - Mira de un objeto a otro.
35 - 2.6 - Ajuste anticipatorio al ser cargado
36 - 2.8 - Juego simple con el sonajero.
37 - 3.1 - Alcanza con la mano la argolla que cuelga.
38 - 3.1 - Sigue visualmente la pelota.
39 - 3.2 - Palpa la mano con los dedos jugando.
40 - 3.2 - La cabeza sigue la argolla colgante.
41 - 3.2 - La cabeza sigue la cuchara que desaparece.
42 - 3.3 - Consciente de una situación extraña.
43 - 3.3 - Manipula levemente el borde de la mesa.
44 - 3.8 - Lleva la argolla a la boca.
45 - 3.8 - Inspecciona sus propias manos.
46 - 3.8 - Coge la argolla suspendida (Chequee la mano preferente).
47 - 3.8 - Vuelve la cabeza al sonido de la campana.
48 - 3.9 - Vuelve la cabeza al sonido del sonajero.
49 - 4.1 - Estira la mano para coger el cubo.
50 - 4.3 - Manipula activamente el borde de la mesa.
51 - 4.4- Coordinación ojo-mano al estirar la mano.
52 - 4.4 - Mira la pelotilla.
53 - 4.4 - Actitud ante la imagen del espejo.
54 - 4.6 - Recoge el cubo (Chequee la mano preferente).
55 - 4.6 - Vocaliza actitudes.
56 - 4.7 - Retiene 2 cubos.
57 - 4.8 - Juego exploratorio con el papel.
58 - 4.8 - Discrimina a los extraños.
59 - 4.9 - Recupera el sonajero en la cuna.
60 - 5.0 - Estira la mano persistentemente.
61 - 5.1 - Le gusta el juego de movimiento.
62 - 5.2 - Vuelve la cabeza tras la cuchara caída.
63 - 5.2 - Levanta taza invertida.
64 - 5.4 - Estira la mano para coger el 2do cubo.
65 - 5.4 - Sonríe a su imagen en el espejo.
66 - 5.4 - Golpea jugando.
67 - 5.4 - Prolongada inspección de la argolla roja.
68 - 5.4 - Juego exploratorio con el cordón.
69 - 5.5 - Transfiere un objeto de una mano a la otra.
70 - 5.7 - Coge cubo directamente y con destreza.
71 - 5.7 - Tira del cordón y se apodera de la argolla.
72 - 5.8 - Interés en la producción de sonidos.
73 - 5.8 - Levanta la taza por el asa.
74 - 5.6 - Presta atención a rayadura.
75 - 6.0 - Busca cuchara caída.
76 - 6.2 - Respuesta juguetona ante el espejo.
77 - 6.3 - Retiene 2 de 3 cubos ofrecidos.
78 - 6.5 - Manipula la campana: interés en los detalles.
79 - 7.0 - Vocaliza 4 sílabas diferentes.
80 - 7.1 - Tira adaptativamente del cordón: se apodera de la argolla
81 - 7.6 - Coopera en juegos
82 - 7.6 - Trata de apoderarse de 3 cubos
83 - 7.8 - Hace sonar la campana a propósito
84 - 7.9 - Escucha selectivamente palabras conocidas
85 - 7.9 - Dice “da-da” o su equivalente
86 - 8.1 - Descubre juguete
87 - 8.9 - Papa con los dedos agujeros de la tablita de las clavijas
88 - 9.0 - Levanta taza: coge el cubo
89 - 9.1 - Responde a solicitud verbal
90 - 9.4 - Coloca el cubo dentro de la taza si se lo piden
91 - 9.5 - Busca el contenido de la caja
92 - 9.7 - Revuelve cuchara con imitación
93 - 10.0 - Mira láminas del libro
94 - 10.1 - Se inhibe siguiendo órdenes
95 - 10.4 - Intenta imita rayaduras
96 - 10.5 - Desempaqueta cubo
97 - 10.8 - Repite desempeño que provoca risas
98 - 11.2 - Sujeta el creyón adaptativamente


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