Mesotelioma Pulmonar.
Autor: Dr. Sergio A. Dromi | Publicado:  26/04/2006 | Oncologia , Neumologia , Cirugia Toracica | |
DIAGNOSTICO.

  El diagnóstico de mesotelioma maligno se puede lograr con certeza en anatomía patológica a través de una toma biopsia. Pero la imagenologíapuede llevar a un diagnostico presuntivo o cuasi-certeza. Se usa la radiografía (Rx), la tomografía computada (Tc) yla resonancia magnética nuclear (Rmn).

Radiografia

Por este método se puede ver el habitual derrame pleural unilateral que presenta esta patología; solo en un 10% el derrame es bilateral. Al inicio de la presentación, el derrame es muy pequeño para ser visualizado por este método.

El lugar más afectado es la pared porterolateral. Puede acompañarse, como ya dijimos, con derrames, atelectaciasy engrosamientos pleurales. Calcificaciones nos ayudan a determinar una exposición al asbesto y/o tumor.

Se puede visualizar también diafragmas ascendidos, desplazamientos de mediastino y/o ocupación del mismo cuando el tumor comienza por allí, que es en la minoría de los casos. La mayoría de las masas tumorales están acompañadas por derrame, por lo cualpueden verse con límites difusos o no visualizarse.Comúnmente se presentan como múltiples masas tumorales de forma elongada y mayores a cinco centímetros, que pueden invadir a la pared torácica, erosionando las costillas, o el mediastino.

Algunos ganglios linfáticos pueden verse comprometidos y más aún si el comienzo es cercano al hilo pulmonar.Las metástasis de este tumor se pueden visualizar como calcificaciones u otro aspecto en órganos vecinos como el hígado.



RADIOGRAFIA EN LA QUE SE PUEDE VER TODO EL LADO DERECHO COMPROMETIDO POR UNA GRAN MASA, QUE DESPLAZA EL MEDIASTINO AL LADO OPUESTO. CALCIFICACION PLEURAL ACOMPAÑANDO AL PROCESO.



RADIOGRAFIA EN LA QUE SE VE UN COMPROMISO DIFUSO Y UNILATERAL DERECHO. NODULO PLEURAL DERECHO Y UNA PERDIDA DE VOLUMEN PULMONAR.

    

RADIOGRAFIAS DE UN MISMO PACIENTE EN LA QUE SE OBSERVA MULTIPLES MASAS PLEURALES CERCANOS A EL VENTIRCULO IZQUIERDO.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar