Mesotelioma Pulmonar.
Autor: Dr. Sergio A. Dromi | Publicado:  26/04/2006 | Oncologia , Neumologia , Cirugia Toracica | |
ANATOMIA PATOLOGICA.

Histológicamente estos tumores están compuestos por elementos fibrosos o epiteliales o ambos. La forma epitelial ocasionalmente causa confusión con carcinomas anaplásicos periféricos de pulmón o carcinomas metastásicos. Los intentos diagnósticos por citología o biopsia con aguja de la pleura a menudo no ayudan. Puede ser especialmente difícil diferenciar el mesotelioma de un adenocarcinoma en muestras pequeñas de tejido.
La toracoscopía puede ser valiosa para la obtención de especímenes adecuados de tejido con fines de diagnóstico. El examen del tumor macroscópico durante la cirugía y el uso de colorantes especiales o microscopía electrónica pueden a menudo ayudar.
Se ha reportado que los siguientes colorantes especiales son los más útiles: diastasa con ácido peryódico de Schiff, ácido hialurónico, mucicarmín, CEA y Leu M1. La apariencia histológica parece tener valor pronóstico, al mostrar la mayoría de los estudios clínicos que los mesoteliomas epiteliales tienen un mejor pronóstico que los mesoteliomas sarcomatosos o de histología mixta.
Los mesoteliomas epiteliales constituyen el 60% de los mesoteliomas malignos. Presenta un patrón tubopapilar de aspecto glandular, con células claras y cribiformes. Este patrón de tumor es difícil de diferencias del adenocarcinoma de pulmón que invade pleura.
Los mesoteliomas sarcomatosos constituyen el 20% de los tumores malignos y tiene un patrón más atípico. Este patrón tumoral debe ser diferenciado de un osteosarcoma o condrosarcoma cuando él presenta metaplasia.
Macroscópicamente se pueden ver múltiples masas formadas por las membranas serosas; ya sea visceral, parietal o ambas (figura A). Lo común es el compromiso inferior de las pleuras, parece ser por una acción gravitacional. Todas las membranas cercanas a la pleura pueden ser comprometidas y los ganglios linfáticos casi siempre se encuentran incluidos.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar