Mesotelioma Pulmonar.
Autor: Dr. Sergio A. Dromi | Publicado:  26/04/2006 | Oncologia , Neumologia , Cirugia Toracica | |
PRONOSTICO Y CONCLUSION.

PRONÓSTICO

Este tumor tiene muy mal pronóstico, ya sea porque sus síntomas se presentan cuando el tumor estámuy avanzado o porque las cirugías, radioterapia y quimioterapia no son muy eficaces. La sobrevidaaproximada no pasa los2 años con un buen tratamiento. Muy pocos son los casos en los que pacientes quedaron totalmente curados.

Se toman como factores de buen pronóstico cuando la forma histológica espredominantemente epitelial, que se encuentre en el estadio tipo uno, estado del paciente en condiciones de recibir una cirugía, líquidos de los derrames pleurales que tengan valores aceptables (LDH normal, ph alcalino, glucosa alta), plaquetas en valores normales y tumor radio y quimio sensible.

CONCLUSIÓN

El mesotelioma pleural maligno es un tumor muy poco frecuente. En Estados Unidos se detectan aproximadamente 2200 casos nuevos anuales. Es más frecuente en hombres que en mujeres. La edad de aparición de los síntomas es entre 60 y 64 años con un período de latencia de 20 a 40 años. La etiología principal es la exposición a asbestos: minería - frenos de automóviles - astilleros navales - materiales de la construcción, etc. Este tumor es bastante común en Turquía. Los síntomas de comienzo son: disnea y dolor torácico. Al estudio aparece generalmente derrame pleural unilateral y nódulos pleurales sobre una pleura engrosada. Suelen encontrarse además: adenopatías y mal estado general. Las metástasis se ubican en hígado, pulmón y hueso. Cuando el paciente consulta, lo hace generalmente unos cuatro ó cinco meses después del comienzo de la sintomatología. El diagnóstico se hará por imagenología,toracotomía, biopsia pleural (histológico) o broncoscopía (citología). Suele presentarse retracción costal que es la responsable del gran dolor. Frecuentemente el mesotelioma a primera vista es confundido con un carcinoma indiferenciado pulmonar, pero la realidad es que se trata de una patología netamente pleural. Histológicamente se los divide en: 1)Epiteliales - 60%, 2)Sarcomatosos - 20% y 3)Mixtos - 15 - 20%. Son factores de buen pronóstico: 1. La forma epitelial. 2. El estadio I 3. Recuento de plaquetas dentro de límites normales 4. LDH normal. 5. pH pleural alcalino. 6. Dosaje de glucosa mayor en pleura que en suero. 7. Edad del paciente menor de 50 años. Mal pronóstico Las formas sarcomatosas en las que la sobrevida a dos años es de 0% - 4%. Tratamiento: Quirúrgico 1. Pleurectomía parcial 2. Neumonectomía. Radioterapia y quimioterapia responden medianamente.Se está intentando el tratamiento con inmunoterapia y fototerapia, comprobándose que si bien mejora la calidad de vida no tiene un cambio amplio en la sobrevida del paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar