Practica del cuidado en la atencion prenatal
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  10/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Practica del cuidado en la atencion prenatal .1

Práctica del cuidado en la atención prenatal.

Reina Ferrer. Profesora del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Integrante de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Salud Reproductiva. Coordinadora del Proyecto Comunitario Prevención de embarazo de la Parroquia Miguel Peña Carabobo - Venezuela. Candidato al Programa de Investigación Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo – Venezuela.

Rosa Reina. Profesora del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo-Venezuela. Comisión de Docencia e Investigación Curricular.

Resumen

La calidez y continuidad de la atención a la mujer embarazada son elementos clave para evitar la morbilidad y mortalidad materna. La consulta prenatal abarca una amplia variedad de actividades que el personal de enfermería debe desarrollar para el fomento de la salud en la mujer embarazada. El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser máxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.

Aproximadamente el 70% de la población obstétrica no tiene factores de riesgo, su control es simple, y no requiere de infraestructura de alto costo. Por ello, es muy importante la promoción de la salud y explicarle a la mujer embarazada la importancia de este control y el beneficio que tiene para su salud. Para garantizar el éxito del cuidado del personal de enfermería es necesario respetar las creencias y preferencias culturales de la mujer, el acompañante y su familia. La contribución de enfermería en este ámbito es educar a la mujer embarazada y fortalecer en ella la conciencia del valor de la salud; proveer el cuidado a la salud, aplicar procedimientos de intervención y evaluar los resultados.

Watson J. (1988-1996) En sus investigaciones refleja la evolución de sus teoría de cuidado va dirigido a estudiantes de enfermería y les propone la base ontológica y epistemológica para sus praxis, como la línea de investigación. Ella se refiere al Cuidado como la esencia de la práctica de enfermería, el cuidado es un ideal moral más que una actitud, la misión de la enfermera, su razón de ser para la sociedad. Valores, creencias y percepciones sobre la persona, vida, salud y curación.

Cabe señalar, el cuidar es la esencia de la enfermería y el foco más centrado y unificador para la práctica (Leninger, 1981)

Palabras clave: Cuidado, Prenatal, embarazada, enfermería y salud

SUMMARY

The warmth and continuity of care for pregnant women are key to preventing morbidityand mortality. Prenatal care encompasses a wide variety of activities that nurses mustdevelop to promote health in pregnant women. Prenatal care should be effective and efficient. This means that the coverage must be high (over 90% of the obstetric population) and that the health care team understands the importance of their work.

Approximately 70% of the population has no obstetric risk factors, their control is simpleand requires no expensive infrastructure, so it is very important to promote health and explain to the pregnant woman the importance of this control and the benefit is to your health. To ensure the success of care nurses must respect the beliefs and cultural preferences of women, companions and family. Nursing contribution in this area is to educate pregnant women and strengthen her awareness of the value of health, providehealth care, implement response procedures and evaluate results.

J. Watson (1988-1996) His research shows the evolution of his theory of care is aimedat nursing students and offers them the ontological and epistemological basis for theirpractice, as the line of research. She refers to care as the essence of nursing practice,care is a moral ideal rather than an attitude, the nurse's mission, its raison d'etre for society. Valar, beliefs and perceptions about the person, life, health and healing. It should be noted, caring is the essence of nursing and more focused and unifying focusfor practice (Leninger, 1981)

Keywords: Care, Prenatal, pregnancy and nursing.

ATENCIÓN PRENATAL

Componente de la atención en Salud Sexual y Reproductiva que comprende un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con evaluación y asistencia por parte del equipo de salud según el riesgo identificado, a fin de controlar la evolución del embarazo y preservar la salud de la madre, del hijo o hija durante la gestación.

La atención prenatal (APN) no es más que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación. La atención especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye (9-12) controles regulares y que conozca su estado de salud y análisis prenatales. Lo mejor es comenzar con este tipo de atención tan pronto una mujer conozca que está embarazada. Por lo general, la atención prenatal comprende un examen físico de la embarazada por un profesional especializado de la salud, examen ginecológico en la que incluye citología que descarte patologías del cuello uterino como el VPH (virus del papiloma humano), valoración cardiovascular, verificación de inmunizaciones (rubeola, toxoide, hepatitis), verificación de infecciosos como el toxoplasma y VIH, y determinar cuando un embarazo se trate de alto riesgo y cuando no.(1)

La consulta prenatal, como su nombre lo indica precede al nacimiento del bebé, y es un encuentro entre los futuros padres, un obstetra y enfermería

Tiene varios objetivos, pero principalmente sirve para que los padres puedan tomarse todo el tiempo necesario para elegir al futuro profesional de cabecera del niño, ya que luego del parto las preguntas abundan, y es muy beneficioso contar con alguien de confianza. (2)

Es un sistema estructurado de consultas que evalúa la progresión normal del embarazo y descubre precozmente a través de la clínica, el laboratorio y Ecosonografía la aparición de problemas maternos y/o fetales que podrían presentarse (5-20% de los casos); para que esto sea posible el médico debe tener conocimientos sólidos de los cambios fisiológicos del embarazo para poder detectar aquellas condiciones que se desvíen de la normalidad. El control preconcepcional se inicia antes del embarazo, es la forma más avanzada de planificación reproductiva (3).

OBJETIVOS DEL CONTROL PRENATAL

El objetivo principal de la atención prenatal orientada es ayudar a las mujeres a mantener embarazos normales a través de:

La identificación de condiciones de salud preexistentes

Como parte de la evaluación inicial, el personal de salud que realiza la consulta o control -médico o enfermera capacitada en obstetricia - conversa con la mujer y examina las señales de condiciones crónicas y enfermedades infecciosas. Las condiciones de salud preexistentes como VIH, malaria, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, anemia, enfermedades cardíacas, diabetes, desnutrición y tuberculosis, pueden afectar el resultado del embarazo, requieren tratamiento inmediato y generalmente se necesita un nivel más intenso de control y atención de seguimiento durante el curso del embarazo, que se puede requerir cada 15 días o más en los encuentros.

La detección temprana de complicaciones que surgen durante el embarazo

En los controles se examina y se dialoga con la mujer para detectar problemas de embarazo que podrían necesitar tratamiento y un control más estricto. Las condiciones tales como la anemia, la hemorragia vaginal, trastornos de hipertensión en el embarazo y crecimiento anormal del feto o posición anormal del feto después de las 36 semanas, pueden ser o convertirse en un peligro de muerte si se dejan sin tratamiento.

El fomento de la salud y prevención de enfermedades

La consejería sobre aspectos importantes que afectan la salud de la mujer y la salud del recién nacido es un componente vital de la atención prenatal (APN). Los temas tratados deberían incluir sesiones educativas:

 Cómo reconocer los signos de peligro, qué hacer y donde conseguir ayuda
 Buena nutrición y la importancia del descanso
 Higiene y prácticas de prevención de infecciones
 Riesgos del tabaco, alcohol, medicamentos locales y remedios tradicionales
 Lactancia materna
 Planificación familiar post parto y espaciamiento de los nacimientos.

Todas las mujeres embarazadas deberán recibir las siguientes intervenciones preventivas:

 Inmunización contra el tétanos
 Suplementos de hierro, ácido fólico y calcio.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado