Alternativas al parto convencional. Posicion vertical en la fase de dilatacion y expulsivo y parto en bañera
Autor: Virginia Baena Domingo | Publicado:  13/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Divulgacion Medica | |
Alternativas parto convencional. Posicion vertical fase dilatacion y expulsivo y parto bañera .1

Alternativas al parto convencional. Posición vertical en la fase de dilatación y expulsivo y parto en bañera

Virginia Baena Domingo
Marina Baena Domingo
Maite Jiménez Oviedo (*)
Yolanda Guirado García (*)

Diplomadas en Enfermería. Centro de salud de la Magdalena y (*) Hospital Materno Infantil. Jaén.

RESUMEN:

Hemos elaborado un pequeño folleto que nos sirve de soporte para hablar con las mujeres que van a parir sobre las posibles alternativas que tienen a su alcance para poder tener un parto “diferente” al estandarizado. Les informamos del parto en bañera y de las diferentes posiciones posibles alternativas. Las animamos a poder elegir su dilatación y a participar activamente durante todo el proceso.

PALABRAS CLAVE: Posiciones dilatación, posiciones parto, humanización del parto

SUMMARY:

We have prepared a little booklet that serves as a support for talking to women about to give birth on the possible choices they have at their disposal to give birth "different " standardized. We report the birth tub and the different positions possible alternatives. We encourage them to be able to choose their expansion and to participate actively throughout the process

KEY WORDS: Positions dilation, birth positions, humanizing delivery

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, para las mujeres de hoy en día que van a dar a luz, es difícil adoptar posiciones «alternativas» a las que tradicionalmente se han visto como “normales”, y por otra parte, los profesionales que asisten los partos necesitarían una formación específica para aprender a asistir partos en diferentes posiciones, así como estar concienciados de los beneficios y las desventajas de cada posición.

La humanización en la atención del embarazo y/o parto cada vez está más extendida y más “practicada” entre los profesionales de la salud que cuidamos a las mujeres en esta etapa de su ciclo vital.

Dejar que la mujer participe y elija la forma o la posición en la que quiere vivir y estar durante su periodo de dilatación y las distintas formas que puede elegir para dar a luz han sido motivo de nuestro estudio.

Nos hemos planteado (durante el tercer trimestre del embarazo) poder informar a las mujeres de las diferentes posiciones que se pueden adoptar, que conozcan las ventajas y los inconvenientes de ellas y establecer un dialogo con ellas en el que puedan comentarnos sus dudas, preferencias, etc.

Sería conveniente mostrar a las mujeres durante la gestación, mediante gráficos, las diferentes posiciones que pueden adoptar durante la dilatación y el parto, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

MATERIAL Y MÉTODO:

Hemos elaborado un folleto (que adjuntamos) que comentamos con las mujeres en el centro de salud cuando vienen a revisión y se encuentran ya al final del embarazo (en el último trimestre). Cuando terminamos nuestra conversación con ellas se lo damos para que se lo puedan llevar a casa y lo lean y vean con detenimiento. Les pedimos que si surge alguna pregunta no duden en llamarnos y consultarnos.

FOLLETO:

POSICIONES DURANTE LA DILATACIÓN:

Puedes moverte libremente durante el proceso de parto y eso te ayuda a afrontar la sensación dolorosa.

La posición en decúbito lateral sería la posición óptima si tienes contracciones fuertes y deseas descansar. 

alternativas_parto_convencional/dilatacion_decubito_lateral

La posición vertical en la primera fase del parto es cualquier posición que evite el estar tumbada (y que pueda incluir la deambulación, es decir que camines).

Sentada. Puedes utilizar las pelotas específicas para el parto o la silla de partos. 

alternativas_parto_convencional/dilatacion_posicion_sentada

Si estas en posición vertical en la primera fase del parto parece ser que sientes menos dolor, presentas menos necesidad de analgesia epidural y menos alteraciones en el patrón de la frecuencia cardiaca fetal.

Además, la verticalidad y el movimiento favorecen que tu bebé tenga el máximo espacio posible en la pelvis.

De pie. Puedes apoyarte con las manos en la pared con las piernas bien separadas, oscilando y girando las caderas cuando las contracciones no son tan eficaces, o inclinándote hacia delante con los antebrazos apoyados en la pared y los hombros bien relajados, o incluso apoyada sobre tu acompañante. 

alternativas_parto_convencional/de_pie_sentada

El apoyo continuo en el parto está asociado a:

 menor utilización de analgesia farmacológica (por medicamentos)
 disminución en el número de partos instrumentales y cesáreas y incremento de los partos vaginales espontáneos
 la mayor satisfacción de la mujer durante el parto

De rodillas. Sobre el suelo, con la espalda recta, las piernas separadas los tobillos hacia fuera es una buena posición para abrir la pelvis y liberar las tensiones de la espalda; también se puede hacer con los antebrazos planos en el suelo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar