Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica
Autor: Dr. Sandy F. Rodríguez Reyes | Publicado:  27/07/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica .2

En el municipio de Cumanayagua existe una prevalencia de 1461 pacientes con cardiopatía isquémica casi 200 más con respecto al año 2007, falleciendo 153 pacientes el pasado año por esta causa; (Tomado del departamento de estadística del municipio de Cumanayagua)

Actualmente en el área del Turquino al realizarse el diagnostico de salud comunitario se evidencian las altas cifras de pacientes con enfermedades coronarias fundamentalmente la cardiopatía isquémica; manifestándose también la presencia de hábitos y costumbres nocivos a la salud, existiendo un total de 87 pacientes con cardiopatía isquémica.. (Tomado del departamento de estadística del policlínico de San Blas).

Planteamiento del Problema Científico:

¿Cuáles serán las características epidemiológicas de los pacientes fumadores con cardiopatía isquémica del Plan Turquino?

Por lo cual nos proponemos con nuestro estudio, responder las siguientes preguntas científicas:

Preguntas científicas:

 ¿Cuáles serán las variables epidemiológicas como sexo, edad, color de la piel, nivel de escolaridad y antecedentes patológicos personales predominantes en la muestra?
 ¿Cuál será el número de pacientes fumadores según formas clínicas de la cardiopatía isquémica?
 ¿Cuál será el número de pacientes según tiempo con el hábito de fumar y promedio de cigarrillos diarios?
 ¿Qué nivel de conocimiento sobre factores de riesgo de cardiopatía isquémica presentarán los pacientes estudiados?

Justificación del problema y del estudio:

Por ser la cardiopatía isquémica, un serio problema de salud mundial que asociada a costumbres nocivas como el hábito de fumar constituye una temerosa arma letal y debido al escaso estudio sobre el tema en el área del Turquino que nos ocupa y la presencia de tan elevados índices de esta patología con su factor de riesgo asociado, se hace necesario desarrollar ésta investigación que nos permitirá conocer a profundidad la magnitud del fenómeno para con posterioridad trazar acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de estos pacientes.

Resultados esperados

La realización de este estudio nos brindará un cúmulo de conocimientos confiables en el manejo de esta patología con su factor de riesgo así como permitirá diseñar posteriormente estrategias de intervención sobre los mismos, teniendo en cuenta la alta prevalencia de pacientes fumadores con cardiopatía isquémica.

OBJETIVOS

GENERAL:

 Caracterizar a los pacientes fumadores con cardiopatía isquémica del Plan Turquino, Cumanayagua, noviembre 2008 – octubre 2009

Específicos:

1- Describir a la población en relación a las variables sexo, edad, color de la piel, nivel de escolaridad y antecedentes patológicos personales.
2- Determinar el número de pacientes fumadores según formas clínicas de la cardiopatía isquémica.
3- Determinar el número de pacientes en cuanto al tiempo con el hábito de fumar, número de cigarrillos diarios y promedio de cigarrillos al día.
4- Evaluar el nivel de conocimiento de los pacientes estudiados sobre factores de riesgo de la cardiopatía isquémica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Clasificación y contextualización de la investigación

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el área geográfica que comprende al Plan Turquino, las cuales están representadas por los consejos populares de Sierrita, Sopapo y Cuatro Vientos, pertenecientes al municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, en el periodo comprendido de noviembre del 2008 a octubre del 2009.

Universo y Muestra

Nuestro universo de estudio estuvo conformado por 87 pacientes mayores de 15 años de edad con diagnóstico de cardiopatía isquémica y la muestra estuvo representada por un total de 41 pacientes fumadores para un 47.1% con diagnóstico de cardiopatía isquémica, teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión y de exclusión.

Criterios de inclusión:

• Pacientes mayores de 15 años de edad con cardiopatía isquémica y hábito de fumar.
• Voluntariedad del paciente

Criterios de exclusión:

• Paciente mayor de 15 años con retraso mental u otra enfermedad del sistema nervioso central que imposibilite responder las encuestas.
Criterios de salida:
• Salida del país, provincia o municipio.
• Fallecimiento

Técnicas y procedimientos

Como fuentes de información para la recogida de los datos, se revisaron las historias clínicas individuales y se encuestaron y evaluaron a los pacientes seleccionados con el fin de obtener información acerca de: la edad, sexo, color de la piel, nivel de escolaridad, antecedentes patológicos personales, tiempo con el hábito de fumar, promedio de cigarrillos diarios, variantes clínicas de la cardiopatía isquémica y conocimientos sobre tabaquismo y otros factores de riesgo en general.

La evaluación del nivel de conocimiento se realizó a través de un test de 9 preguntas con un valor de 1.5 puntos a cada una de ellas y consideramos los resultados como: nivel de conocimiento aceptable los que obtuvieron puntuaciones por encima de 9 puntos; y con nivel de conocimiento insuficiente los que obtuvieron menos de 9 puntos (Ver anexos).

Los datos obtenidos fueron procesados con el programa informático Microsoft Excel 2003 y los resultados representados en tablas y gráficos, utilizando para ello el método estadístico de porcentaje simple.
Consideraciones Bioéticas

El formulario que se aplicó a los pacientes tuvo carácter estrictamente confidencial, teniendo como premisa la voluntariedad de cada paciente para participar en la investigación, evidenciada en el acta de consentimiento informado, además esta no llevó implícito daño alguno a la salud de los participantes.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 

fumadores_cardiopatia_isquemica/angor_tabaco_IAM


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar