Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica
Autor: Dr. Sandy F. Rodríguez Reyes | Publicado:  27/07/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica .7

Además, según la literatura consultada, mientras más tiempo lleva una persona fumando el riesgo de padecer la enfermedad se eleva encontrándose una asociación entre el riesgo y la enfermedad (23.35.36).

Estudios reportados por la doctora Marta María Días y los doctores Cárdenas Díaz M y Porrata Pons en Modificación de conocimientos sobre factores de riesgo de Cardiopatía Isquémica mediante técnicas participativas predominaron los pacientes que llevaban fumando más de 20 años (64) al igual que nuestra investigación.

Tabla 7. Número de cigarrillos diarios en pacientes que fuman padeciendo cardiopatía isquémica 

fumadores_cardiopatia_isquemica/numero_cigarrillos_diarios

Fuente: Encuestas

La tabla muestra un predominio por los pacientes que fuman entre 11 y 20 cigarrillos diarios (44%), con un promedio de cigarrillos diarios de 13.

El fumar predispone a todas las enfermedades cardiovasculares, y en los hombres que fuman 25 cigarrillos o más al día la tasa de mortalidad por enfermedades coronarias puede ser hasta 15 veces mayor que en los no fumadores. El fumador de tabaco o pipa tiene menos riesgo que el de cigarrillo (51). Se reporta en la literatura universal que el riesgo de padecer una enfermedad coronaria y de presentarse un Infarto Agudo de miocardio en pacientes fumadores se incrementa considerablemente en los valores externos de exposición llega a ser 6 veces mayor en aquellos que fuman más de 20 Cigarrillos al día (22 - 24).

A pesar de las campañas publicitarias del propio producto nacional de dañar la salud este mal hábito ha mantenido sus adictos e incluso un alza en la población en especial en la juventud, por diversos factores socio cultural. Aún no se tiene conciencia de esto y vemos que en el personal profesional de la salud o de otras especialidades universitarias este mal hábito es frecuente. El problema de salud que constituye este hábito y la necesidad de desarrollar programas de prevención contra el mismo justifica que se realicen investigaciones que enriquezcan la literatura científica relacionadas con el asunto. (17 - 19).

Los resultados de nuestra investigación coincide con los resultados encontrados por Marta María Cárdena y Denis Berdasquera Corcho, (62,63) y difieren de los de Berta Lorenzo Velásquez en cuyo estudio predominaban los fumadores de más de 20 cigarrillos y que el promedio fue de 21 (64)

Tabla 8. Nivel de conocimiento sobre factores de riesgo de la cardiopatía isquémica. 

fumadores_cardiopatia_isquemica/conocimiento_factores_riesgo

Fuente: Encuesta (anexo Nº 2)

La tabla muestra un predominio de los pacientes con insuficiente nivel de conocimiento sobre factores de riesgo de la cardiopatía isquémica con un 63.4%, lo cual está estrechamente vinculado con sus bajos niveles de escolaridad.

Resultados similares a los de Fernández García en Haití, donde al evaluar los conocimientos acerca de los factores de riesgos el 82.5% de los encuestados tenían poca preparación. La falta de información sobre el tema los hizo más susceptibles durante mucho tiempo a padecer la enfermedad, por no conocer el daño que les hacían sus estilos de vida, tiempo que es denominado período de incubación de estos factores, que en el caso del hábito de fumar e hipercolesterolemia es de 10 años. (49-50) Esta discrepancia se debe en gran medida al bajo nivel cultural de otros países subdesarrollados los cuales carecen de atención médica e información de salud como es el ejemplo de Haití.

Estudios realizados a nivel internacional hacen referencia a la relación entre los factores de riesgo y la Cardiopatía Isquémica así como la pérdida de salud ante la convivencia con muchos de ellos, los que pueden modificarse y aumentar la expectativa de vida a través de la erradicación de estilos de vida inadecuados, una vez que se tiene conocimiento sobre ellos, disminuyendo así la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular.

CONCLUSIONES

1. Los pacientes fumadores con Cardiopatía Isquémica se presenta en mayor número, en el sexo masculino, en los pacientes mayores de 65 años y color de piel mestiza.
2. El nivel de escolaridad predominante correspondió a la primaria sin terminar,por lo que decimos que de forma general es bajo
3. La hipertensión arterial fue el antecedente patológico personal predominante en estos pacientes y la angina de pecho es la forma de presentación dominante en estos pacientes.
4. Los pacientes fumadores con cardiopatía Isquémica que llevaba más de 20 años y que fumaban entre 11 y 20 cigarrillos diarios fueron el grupo predominante, y el promedio de cigarrillos diario fue 13.
5. En los pacientes estudiados el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo de la cardiopatía isquémica predominante resultó el insuficiente.

ANEXO I. ENCUESTA

• Usted ha sido seleccionado en la muestra de la población que nos permitirá realizar una caracterización de los pacientes fumadores con cardiopatía isquémica.
• Edad ____Años
• Sexo: Masculino___ Femenino___
• Color de la piel: Blanco___ Mestiza___ Negro ___
• Nivel de escolaridad:
Sin escolaridad ____
Primaria sin terminada ____
Primaria terminada ____
Secundaria sin terminar ____
Secundaria terminada ____
Preuniversitario sin terminar ____
Preuniversitario terminado ____
Universitario ____
• Antecedentes patológicos personales:
Diabetes mellitus ___
Hipertensión arterial ___
Accidente vascular encefálico ___
Hipercolesterolemia ___
Enfermedad vascular periférica ___
Obesidad ___
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica___
Alcoholismo ___
• Formas clínicas de la cardiopatía isquémica:
Angina de pecho ___
Infarto agudo del miocardio ___
Insuficiencia cardiaca ___
Bloqueo aurículo ventricular ___
Bloqueo de ramas ___
Fibrilación auricular ___
• Tiempo que lleva fumando: _____
• Número de cigarrillos diarios
De 1 a 10 cigarrillos ____
De 11 a 20 cigarrillos ____
Más de 20 cigarrillos ____
• Promedio de cigarrillos diarios:
De 1 a 10 cigarrillos ___ De 11 a 20 cigarrillos ___
Más de 20 cigarrillos ___

ANEXO 2. Evaluación del nivel de conocimiento sobre factores de riesgos de la cardiopatía isquémica.

Señale con una X la respuesta que usted considere correcta.

1. ¿Qué entiende usted por Cardiopatía Isquémica?
a) ________Es aquella situación en la que una limitación orgánica o funcional del flujo coronario, constituye un obstáculo al abastecimiento de sangre hacia el tejido cardiaco.
b) ________No se asocia a la interrupción del flujo sanguíneo coronario, manteniéndose normal el aporte de oxígeno y nutrientes al tejido cardiaco.

2. De las siguientes enfermedades cuales usted considera una Cardiopatía Isquémica. Marque con una x
a) _____Diabetes mellitus. b) _____Hipertensión Arterial c) _____Infarto del Miocardio Agudo. d) _____Angina de pecho. e) _____Lepra. f) _____Lupus Eritematoso Sistémico g) _____Insuficiencia cardiaca h) ____ Todas i)____Ninguna.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar