Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica
Autor: Dr. Sandy F. Rodríguez Reyes | Publicado:  27/07/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica .5

En los países de la región el tabaquismo causa unos 135 000 muertes prevenibles cada año, solo en México 1 de cada 4 muertes guarda relación con el habito de fumar. En Cuba el análisis de las estadísticas de salud ponen de manifiesto que anualmente el número de defunciones por enfermedades de conocida relación con el habito de fumar alcanzan cifras de 61.66% en hombres y 36.79% en mujeres en la población de 15 años fumando. (26) Los países de consumo elevado como Cuba y Venezuela declararon que el consumo anual per cápita se aproximaba a los 2500 cigarrillos. (27)

Llegando a la conclusión de que el tabaquismo es un importante factor de riesgo reconocido para la generación y progresión de las enfermedades cardiovasculares de origen aterosclerótico.

La acción de la nicotina aumenta el riesgo coronario mediante dos mecanismos principales:

 Aterogénico. Produce lesión endotelial y disminución de las HDL colesterol (21,23)
 Trombogénico. Produce activación plaquetaria, aumento del fibrinógeno, liberación de tromboxano y disminución de la producción de prostaciclinas. Además, contribuye a la isquemia miocárdica al desequilibrar la disponibilidad de oxigeno mediante la activación simpática adrenal, vasoconstricción, y la producción de metahemoglobina debido al monóxido de carbono. (28 - 30)

Freedman señala que el tabaquismo influye negativamente en los niveles de triglicéridos y colesterol, pues su aumento eleva el riesgo de ataques al corazón. El humo del tabaco contiene más de 4 000 sustancias, muchas de ellas tóxicas. Es biológicamente plausible que un significativo aumento en la presión arterial acompaña a la inhalación de cada cigarrillo, y este efecto se mantiene aun en personas que han fumado durante largo tiempo, lo que demuestra que no existe tolerancia del organismo al estímulo que la nicotina produce sobre la actividad del sistema nervioso simpático encargado de la vasoconstricción que conduce al aumento de la presión arterial. (9-12) En la actualidad hay evidencias de la participación del estrés oxidativo en la patogenia de la hipertensión arterial (HTA) esencial, y de la asociación de esta forma clínica con la disminución de la vasodilatación dependiente del endotelio, lo cual es principalmente causado por la producción de radicales libres de oxígeno (RLO) que destruyen el óxido nítrico (ON) y la prostaciclina I2, que a su vez, disminuyen los beneficios y efectos protectores de estos sobre las paredes de los vasos sanguíneos. (31 - 33)

Los daños cardiovasculares derivados de la acción de la nicotina que se producen se deben a (31 - 34,36):

 La estimulación del sistema simpático que causa aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y por tanto aumento de la demanda de oxígeno del músculo cardiaco.
 El transporte de oxígeno se halla obstaculizado por la existencia de monóxido de carbono en los glóbulos rojos (monóxido producido por la combustión del tabaco), que provoca vasoconstricción de las arterias coronarias y liberación local de prostaglandinas, catecolaminas y vasopresinas. La vasoconstricción es ostensible y se vuelve muy importante, por lo cual hay una alteración en la circulación sanguínea coronaria significativa.

El abandono del hábito de fumar propicia que el riesgo de enfermedad coronaria disminuya a la mitad en un año y a los 5 años el riesgo sería similar al de la población no fumadora (37)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1. Pacientes fumadores con cardiopatía isquémica. Según edad y sexo 

fumadores_cardiopatia_isquemica/edad_sexo_fumador

Fuente: Encuesta # 1.

En la tabla 1 se reflejan los pacientes según grupos de edad y sexo; con predominio del sexo masculino con 28 pacientes para un 68.6% y el femenino para un 31.7% lo cual coincide con la bibliografía consultada (9-12) en que la proporción de hombres afectados por cardiopatía isquémica es mayor que la de mujeres., donde presentó un predominio de un 70.8% superior al femenino. Sin embargo en la mujer postmenopáusica esta diferencia se borra al aumentar el riesgo de enfermedad coronaria por no tener el efecto protector de las hormonas femeninas y se plantea que ya a los 65 años esta diferencia se equipara debido a que su defensa estro génica durante la etapa sexual activa previene o retarda el inicio de las lesiones ateroscleróticas, dado que el estrógeno endógeno protege el endotelio de los vasos y se señala además que estas hormonas disminuyen los lípidos plasmáticos, coinciden con nuestra investigación (2, 7,16).

Al comparar los sexos, se concluyó que los hombres fuman más que las mujeres, aún cuando en los últimos años hay una tendencia al incremento del tabaquismo en las mujeres, fenómeno que se ha querido interpretar como resultado de un mayor proceso de integración social de las mujeres. (18) no coinciden con estudios realizados encontrados en el Policlínico san Miguel del Padrón por el doctor Juan Fernández González así como por los alcanzados por Miguel Mukosin Karan y Carmen Cristina Acea Piloto, Juan Carlos Suárez Rodríguez y Berta Lorenzo Velásquez donde el sexo predominante fue el femenino con un 50%. (38 - 41,43)

Representó el grupo de edad de 65 y más años el más afectado con un total de 26 pacientes para el 63.4% del total de los pacientes estudiados, lo cual concuerda con los resultados planteados en la investigación de Ribera Casado (44) cuando se refiere a las modificaciones introducidas por la edad en la morfología y funcionamiento cardiaco, además concuerda con los objetivos de Tylor V. (45) el cual determinó en su investigación la alta incidencia de la cardiopatía isquémica en la tercera edad, criterio que es compartido por el autor de esta investigación.

Es conocido que antes de los 40 años la incidencia de la enfermedad es baja y prácticamente desconocida hasta la quinta década de la vida siendo máxima entre los 50 y 65 años y en la medida que aumenta la edad se eleva la frecuencia de la cardiopatía isquémica, para disminuir posteriormente en los mayores de 80 años cuando se sobrepasa la edad promedio de vida de nuestra población.

Con el avance de la edad ocurren cambios estructurales que ocurren en la pared vascular secundarios a fenómenos ateroscleróticos, los cuales se inician a edades muy tempranas de la vida, pero dada su progresión lenta y efecto acumulativo es que su expresión clínica se hace manifiesta a partir de los 60 años de edad generalmente (2,17, 16), al valorar nuestra investigación coincidimos que a medida que aumenta la edad se eleva el número de pacientes con cardiopatía isquémica con predominio en el grupo de pacientes de 65 y mas años para un 63.4%, coinciden con estudios realizados por los doctores Miguel Mukosin Karan, Juan Fernández González y el licenciado en enfermería Berta Lorenzo Velásquez (45 - 47), sin embargo analizándolo desde el punto de vista del hábito de fumar investigaciones relevan que la edad predominante es entre los 30 y 50 años ya que los ancianos valoran mejor el riesgo que se produce al fumar (46) no obstante la investigación no está acorde con estos resultados debido a que se trata de pacientes fumadores con cardiopatía isquémica.

Tabla 2. Pacientes fumadores con cardiopatía isquémica. Según el color de la piel. 

fumadores_cardiopatia_isquemica/raza_blanca_negra

Fuente: Encuesta nº1.

Se observó que el color de la piel predominante resultó ser la mestiza con un 46.3% (19 pacientes), pensamos que esto se deba al mestizaje en la población cubana (2,20), al contrario de un estudio realizado en pinar del Río en el año 2002 donde el color de la piel predominante fue la blanca. (45,47). Estos resultados difieren de lo encontrado con autores como Holmes P. (49) que en su estudio no encontró relación entre las razas y las enfermedades coronarias, sin embargo coincide este resultado con lo expresado por varios autores en la bibliografía referente a manuales terapéuticos en el manejo de dichas enfermedades bibliografía consultada en que autores internacionales (50) que consideran al color de la piel como un factor determinante en la incidencia de estas enfermedades fundamentalmente en los pacientes de color de piel negra o mestiza por la predisposición que presentan los mismos a la aparición de enfermedades renales y por consecuente con una elevada incidencia en los mismos de la Hipertensión Arterial criterio al cual se suma el autor de la investigación que se presenta.

Tabla 3. Pacientes fumadores con cardiopatía isquémica según nivel de escolaridad. 

fumadores_cardiopatia_isquemica/nivel_escolaridad_cultural

Fuente: Encuesta


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar