Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica
Autor: Dr. Sandy F. Rodríguez Reyes | Publicado:  27/07/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica .6

Como observamos predominaron, según el nivel de escolaridad, los pacientes con la primaria sin terminar (26.8%) seguido de la primaria terminada (22%). El bajo nivel de escolaridad de la muestra coincide con lo encontrado por otros autores (47.48), en opinión del autor ese resultado se debe a que el mayor número de pacientes estudiados se encuentra por encima de los 65 años y con pocas posibilidades de estudio antes del triunfo de la Revolución.

Además en esta zona los pobladores se dedican desde edades tempranas a el trabajo fundamentalmente de labores agrícolas propiamente de la zona como es la siembra y recolecta del café y dejan a un lado la instrucción personal, a pesar de las posibilidades de educación que la revolución les ha brindado, generalmente estos pacientes son los que menos practican la lectura así como los que menos acceden a los diferentes medios de comunicación los que traduce está en concordancia con el nivel cultural de este grupo de pacientes, estos resultados difieren a la encontrada en la mayoría de la bibliografía examinada como es Baud, Baker (52,53) en la que muchos autores no relacionan el nivel escolar de los pacientes con la aparición de la Cardiopatía Isquémica.

No obstante otros autores como es el caso de Mahmariamlos asociado con autores autores cubanos autores cubanos Ferrer I, Rivero J, Sardiñas O, en su publicación.(54) consideran que conocer el nivel educacional de una determinada comunidad es importante a la hora de diseñar estrategias para modificar hábitos y costumbres nocivas, criterio que es compartido por este autor de la investigación que se defiende ya que de acuerdo al grado de instrucción de los pacientes será el nivel de asimilación que tengan estos, y las técnicas de educación para la salud que se implementen en beneficio de disminuir la incidencia de la enfermedad en estudio.

En la tabla observamos que la Hipertensión Arterial (HTA) (51.2%) fue el antecedente patológico personal que predominó en la muestra seguido de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la hipercolesterolemia. La Hipertensión Arterial se considera una enfermedad y un factor de riesgo coronario establecido e independiente, ya que existe una gran asociación riesgo-enfermedad y está demostrada la relación causa- efecto coincidiendo la bibliografía consultada (55) que describen precisamente a estos riesgos cardiovasculares como muy aterogénicos y lesivos en las arterias coronarias, además, se considera el principal factor de riesgo después de los 45 años (45).

Además la tensión arterial diastólica genera daño en la capa endotelial de los vasos sanguíneos, lo cual condiciona una mayor permeabilidad de sus paredes y, por tanto, facilita el paso del colesterol y la formación de placas de ateromas; también, el aumento de la tensión arterial origina una hipertrofia del ventrículo izquierdo, que incrementa el consumo de oxígeno y provoca o agrava la isquemia (2.3.16.45).

Es conocido que la hipertensión es comúnmente protagonista de las enfermedades cardiacas. La hipertensión arterial está asociada con un incremento de riesgo de Infarto Miocardio Agudo y muerte súbdita, sobre todo si se asocia el hábito de fumar y la Hipertensión Arterial aumentando el riesgo de padecer la enfermedad, por lo que el control de la misma a través de acciones sobre el estilo de vida proporciona una reducción de eventos coronarios agudos (48)

Tabla 4. Pacientes fumadores con cardiopatía isquémica según antecedentes patológicos personales. 

fumadores_cardiopatia_isquemica/antecedentes_patologicos_personales

Fuente: Historia clínica individual y encuesta #1.

Por lo que damos gran importancia al hecho de que se detectó en nuestros pacientes una elevada frecuencia de pacientes hipertenso (21 pacientes) reportándose similares resultados obtenidos por los Doctores Marta María Días e Indira Morera castro donde la prevalencia de pacientes hipertenso sobrepasa el 50% en pacientes con cardiopatía isquémica (48.49). Se han reflejado además los malos hábitos nutricionales detectados en gran parte de la población estudiada, con alto consumo diario de alimentos contentivos de grasa de origen animal, así como los hábitos tóxicos el autor considera que se deba a las características de la zona en cuanto a las costumbres y tradiciones socioculturales arraigadas desde siglos además el poblador de las zonas montañosas del país comienza desde muy temprano a la ingestión de bebidas alcohólicas y a consumir cigarros o tabacos fundamentalmente la población masculina con el objetivo de reafirmar su hombría, esto coincide con los objetivos determinados por Castle W P y otros (56)

Cuando demuestra la relación entre el consumo de alimentos grasos y la incidencia de las enfermedades coronarias; otros autores como Rodríguez Reguerro (57) Establecen que los altos niveles de lipoproteinemia favorecen la aparición de enfermedades coronarias; planteamientos que corroboran estos resultados si se analiza que la obesidad conduce al aumento de las lipoproteínas en la sangre.

Tabla 5. Pacientes fumadores según formas clínicas de la cardiopatía isquémica. 

fumadores_cardiopatia_isquemica/sintomas_angor_infarto

Fuente: Historia clínica individual y encuesta #1.

Las formas clínicas que predominó fue la angina de pecho con 36.6%, seguida de la Insuficiencia Cardiaca con un 26.8% del total de los pacientes estudiados. El Infarto del Miocardio representó el 19.5% de la muestra estudiada. El hábito de fumar debido a la nicotina, la cual libera sustancias como la cortisona, que eleva la tensión arterial, aumenta la frecuencia cardiaca contrae las arterias del organismo, además de bloquear el consumo de oxígeno por el miocardio e incrementar los niveles de lípidos en la sangre, que al acumularse en las paredes arteriales, las estrecha y endurece provocando eventos coronarios como la angina de pecho y el infarto de miocardio (22.23).

El estudio coincide con lo reportado en la literatura al respecto donde se plantea que la angina en sus diferentes variantes de presentación es de hecho, el fenómeno inicial en la mayoría de estos pacientes (2.3.7.16) seguido de la Insuficiencia Cardiaca y el Infarto del Miocardio, contrario a lo encontrado por Juan Carlos Suárez Rodríguez y Alejandro Calvo González donde la forma clínica de presentación fueron Infarto del Miocardio y la enfermedad no dolorosa, manteniendo este predominio según los grupos de edades (44.47), no coincide además con lo encontrado por el autor Hemingway H. en su estudio de incidencia de las coronariopatías. (58) donde ubica a la angina de pecho estable en la tercera causa de invalides en México, y como la cuarta causa de la disminución de la calidad de vida en ese país, por otra parte el investigador

Wei JY (59) en su estudio “Age and the Cardiovascular System” consideró que la Angina de pecho estable es la coronariopatía más frecuente y que esta incide fundamentalmente en pacientes de la tercera edad.

La angina de pecho es la presentación más típica de la enfermedad, que comienza de forma insidiosa y evoluciona lentamente, es frecuentemente la primera forma de presentación de las enfermedades coronarias. Autores como Salomón C. (60) han llegado al consenso que pacientes con esta enfermedad pueden presentar episodios de isquemia asintomática o silenciosa, y en otras ocasiones aparece de forma miocardiopática en un número significativo de enfermos, en los cuales se presenta como una Insuficiencia Cardiaca por compromiso de la contractibilidad de origen isquémico, a su vez plantea que el 70% de los pacientes cardiópatas isquémicos se ubican dentro del síndrome coronario crónico, con predominio importante en el sexo masculino, fundamentalmente en pacientes con factores agravantes como intenso estrés mental, hipertensión arterial descompensada, arritmias y anemias.

Según el tiempo con el hábito de fumar resultó que los pacientes que llevaban más de 20 años (51.3%) predominaron en la muestra. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos fumados, el grado de inhalación del humo y el tiempo que se lleve fumando. En los fumadores con Cardiopatía Isquémica cada cigarrillo puede causar profundos disturbios silentes en la profusión miocárdica regional, las cuales pueden representar una vinculación entre el hábito de fumar y los eventos coronarios. Investigaciones prospectivas mostraron que la mitad de las muertes en fumadores se asocian a enfermedades cardiovasculares y de ellas un tercio debido a enfermedades coronarias. (23.35.36)

Tabla 6. Tiempo de evolución del hábito de fumar en pacientes con cardiopatía isquémica. 

fumadores_cardiopatia_isquemica/tiempo_evolucion_habito

Fuente: Encuesta #1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar