Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica
Autor: Dr. Sandy F. Rodríguez Reyes | Publicado:  27/07/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes fumadores con cardiopatia isquemica .3

Control Semántico

Criterios diagnósticos de cardiopatías isquémicas:

A- Clínicos:

1. Infarto Agudo del Miocardio:

Dolor precordial típico de insuficiencia coronaria, caracterizado por dolor en la pared anterior del tórax, fundamentalmente retroesternal, de tipo opresivo, constrictivo e irradiación a hombro y brazo izquierdo, con duración prolongada, aproximadamente de más de 30 minutos y resistente a los nitritos de acción rápida como la nitroglicerina.

2. Angina de Pecho:

Dolor precordial de intensidad variable con duración de menos de 30 minutos que se alivia con reposo y nitritos de acción rápida.

3. Bloqueo Aurículo – ventricular:

Decaimiento, en ocasiones mareos, bradicardia que puede o no ser sintomático.

4. Insuficiencia Cardiaca:

Disnea de esfuerzo, edema de miembros inferiores, intolerancia al decúbito, cansancio fácil.

B- Electrocardiográficos:

1. a- Signos inequívocos del infarto agudo de miocardio (IMA).

Presencia de onda Q patológica o QS con localización topográfica. Desnivel positivo y convexo del segmento ST en el electrocardiograma (EKG) de características evolutivas, habiéndose descartado previamente un fenómeno de vaso espasmo coronario. Estos dos aspectos para el infarto agudo de miocardio (IMA) de Q.
Desnivel negativo del segmento ST con negativización de la onda T para el infarto agudo de miocardio (IMA) ST – T.

1. b- Signos equívocos del infarto agudo de miocardio (IMA).

Desnivel positivo del segmento ST de características estacionarias o no evolutivas.
Presencia de bloqueo de rama izquierda no presente en EKG anteriores sugestivo de ser agudo.
Presencia de onda Q o QS en una sola derivación del electrocardiograma (EKG).

1. c- Localización Topográfica del infarto agudo de miocardio (IMA):

Dados por cambios electrocardiográficos en las siguientes derivaciones:

• V1- V6: infarto agudo de miocardio (IMA) anterior
• V1- V6, D1 y AVL: infarto agudo de miocardio (IMA) anterior extenso.
• V1- V4: infarto agudo de miocardio (IMA) anteroseptal.
• V1 y V2: Anterior derecho
• D1 y AVL: infarto agudo de miocardio (IMA) lateral.
• V5 – V6, D1 y AVL: infarto agudo de miocardio (IMA) antero lateral.
• DII – DIII y AVF: infarto agudo de miocardio (IMA) inferior.
• DII – DIII – AVF y V7 – V9: infarto agudo de miocardio (IMA) ínfero-posterior.
• V7 – V9: infarto agudo de miocardio (IMA) posterior.
• V3R – V4R: infarto agudo de miocardio (IMA) de ventrículo derecho.

2. Angina de pecho: Pueden o no estar presentes. En algunos casos existen inversión de la onda T con tendencia a la simetría.

3. A- Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de primer grado: Alargamiento constante del PR de más de 0,20 segundos.
3. B – Bloqueo aurículo-ventricular (AV) segundo grado – Mobitz I: Alargamiento progresivo del PR (todas las ondas p conducen).
3. C – Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de segundo grado Mobitz II: Alargamiento del PR hasta llegar a ondas p que no conducen.
3. D – Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de tercer grado: Existe distancia estable entre las ondas p, pero algunas de ellas no conducen.

4. Insuficiencia Cardiaca: Presencia de signos de hipertrofia ventricular ya sea derecha o izquierda con sintomatología clínica incluida.

5. Otras arritmias:

Fibrilación auricular (FA): Ausencia de ondas p con pérdida de la equidistancia entre los complejos QRS (arrítmicos)
Taquicardia paroxística supraventricular (TPSV): Frecuencia cardiaca superior a 160 latidos/minuto, los complejos QRS estrechos que conservan una morfología más o menos normal, las ondas p no pueden identificarse.
Fibrilación ventricular (FV): Anarquía total, es imposible reconocer ondas, solo se recoge una tremulación irregular de la línea isoeléctrica con aspecto de artefactos.
Taquicardia ventricular (TV) sin pulso: Es una de las forma de presentación de la muerte súbita, frecuencia cardiaca sobrepasa los 250 latidos/minuto, los complejos QRS son significativamente anchos (>0.12 segundos)
Taquicardia ventricular (TV) con pulso: Frecuencia cardiaca por encima de 250 latidos por minutos y los complejos QRS son significativamente anchos >0.12 segundos), resulta imposible la identificación del pulso a través de la palpación.

• Hipercolesterolemia: se considera aquí en este trabajo a todos los pacientes que presentaron un año atrás, cifras altas de colesterol u otras grasas.
• Hipertenso: aquel paciente con dos o más tomas de la tensión arterial de forma fortuita con cifras superiores a 139 mmHg (sistólica) con 89 mmHg o que este antecedente se presente en individuos con cifras normales en el momento de la toma, pero bajo medicación hipotensora.
• HTA: hipertensión arterial.
• Diabetes Mellitus: Síndrome crónico, enfermedad endocrina metabólica que se caracteriza por fundamentalmente por la perturbación del metabolismo de la glucosa, pero también de los lípidos y las proteínas.

1. Glicemia en ayunas con cifras mayores o iguales a 7.0mmol/l (126 mg/dl), en mas de dos ocasiones, con o sin síntomas (ADA)
2. Glicemia al azar mayor o igual a 11.1mmol/l (200mg/dl).
3. Prueba de tolerancia a la glucosa (PTG) en ayunas mayores a 7mmol/l y a 11.1mmol/l a las dos horas de la administración de 75 gramos de glucosa por vía oral.

• Sedentarismo: es un factor de riesgo que incluye aquel individuo que no realiza ejercicios físicos vinculados con su trabajo y no tiene hábitos de practicar deportes.
También se ha definido aquella persona que no realiza actividad física como mínimo de tres a seis veces por semana durante 40 minutos o más, como caminar, trotar, correr, montar bicicleta, nadar.

• Obesidad: paciente cuyo índice de masa corporal es igual o mayor que 30.
Peso ideal en kilogramos=Talla en cm. – 100, según Índice de Broca.
El índice de masa corporal: IMC- se obtiene dividiendo el peso corporal expresado en kilogramos entre la talla expresada en metros y elevada al cuadrado. (29)

• Hábito de fumar: paciente que consume 3 o más cigarrillos al día, o 2 o más tabacos o pipas al día, así como todo aquel que abandonó el hábito en un período menor de un año previo a la realización del trabajo.

• Alcohólico: paciente que toma un cuarto de botella de ron, cuatro cervezas, media botella de vino, tres o más veces por semana, o ha presentado 4 o más estados de embriaguez al año o que el consumo de bebidas alcohólicas repercuta negativamente en lo social.

Fundamentación Teórica

Históricamente se le ha dado gran importancia a hechos e identidades las cuales han sido llamadas factores de riesgos, por influir directamente en el surgimiento y evolución de las enfermedades cardiovasculares. Estos, en la evolución del tiempo han tomado lugar en cuanto a la significación que ejercen sobre las enfermedades cardiovasculares.

La ateroesclerosis es una de las causas más frecuentes de cardiopatía isquémica, de la cual en 1833 se le atribuyó a Lobstein su denominación, así mismo Virchow y Schomheimer comprobaron que el colesterol era el principal componente de la placa de ateroma, hasta que llegado el siglo XX, en el año 1924, Anitsejkow destaca el papel de la colesterina en la génesis de una de las variedades más importantes de la arteriosclerosis: la Aterosclerosis, la cual determina una reducción variable del flujo sanguíneo coronario y por tanto reducción del oxígeno en el músculo e isquemia del mismo y apareciendo como manifestaciones clínicas las anginas de pecho.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar