Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal o el “acompañamiento de la madre”. Deontologia, “diskursethik”, reflexiones. Una perspectiva bioetica personalista
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  27/07/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .6

En este laboratorio de convivencia aprendimos el significado de: To cure, to releive, to care (aliviar, tomar en cura, brindarle un cuido), en realidad vivimos una ética del cuido, de la compasión, la única que pudimos ofrecer y la cual no conocíamos en profundidad, que todavía desconocemos, pero que nos hacía reflexionar, sobre el secreto del cuido, este se descubre cuidando al paciente, como lo expreso Francis Peabody, 1925 The Art of Patient Care in Clinical Medicine"... the secret of the care of the patient is in caring for the patient." (75)

Esta ética de la discusión (Diskursethik), esta ética del cuidado, esta ética de la compasión, esta vivencia con responsabilidad científica, esta allí a decirnos que mucho se puede hacer para oponerse con criterios rigurosamente científicos y fuertemente humanos a la cultura de la eutanasia prenatal, y poder brindar así un servicio,con ese esfuerzo obtener un servicio, a la familia y la sociedad, como lo veníamos haciendo desde Hipócrates, paradójicamente con una medicina tecnológicamente menos avanzada, de manera que restituyamos a la dignidad humana su propio valor.

Podemos como científicos actuar responsablemente. La ética de la responsabilidad y la de la convicción se complementan, lo acabamos de vivir en este relato. Sin comprometer nuestras convicciones, nos abrimos a la ética de la finitud y la incertidumbre, apreciamos después de esta discusión ética, el espesor ontológico del “hija terminal” de nuestra paciente, ese mismo sínolo, que todos nosotros encarnamos. Estamos convencidos que la humanidad hoy ha comenzado su itinerario, hacia el milenio del diálogo y se presta a construir lo que Juan Pablo II llama: La Civilizaciòn del Amor “ (77).

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28. Noia et al. Le pillole che uccidono.
29. Es ésta la paradoja de la cual el Santo Padre habla en la Evangelium Vitae, recordando que así “se produce un cambio de trágicas consecuencias en el largo proceso histórico, que después de descubrir la idea de los “derechos humanos” (...) incurre hoy en una sorprendente contradicción: justo en una época en la que se proclaman solemnemente los derechos inviolables de la persona y se afirma públicamente el valor de la vida, el derecho mismo a la vida queda prácticamente negado y conculcado, en particular en los momentos más emblemáticos de la existencia, como el nacimiento y la muerte” (EV. N. 18).
30. Cafarra, C., La dignitá de la vita umana, en Pontificia Accademia per la Vita, Evangelium Vitae, Encíclica y comentarios, LEV, 1995, p. 187.
31. Este es el punto cardinal del pensamiento personalista de Karol Wojtyla que está bien expuesto, desde este punto de vista, por Massimo Serretti (cfr. Wojtyla K., Perché l'uomo?, Leonardo Milano, 1995, Introduzione).
32. Evangelium Vitae, n. 47.
33. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la Eutanasia, n. 2.
34. Cfr. Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 12.
35. Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral “Gaudium et spes”, n.12.
36. Kübbler Ross E. “On death on Dying”, First Scribner Classic edition 1997.
37. Quercia Milenaria. Hospicio Perinatal, Italia.
38. Juan Pablo II., Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2 de octubre de 1979. AAS 71 (19790 1147-1148. Para Juan Pablo II tal declaración “resta una delle piú alte espressione della coscienza umana del nostro tempo”.
39. Juan XXIII, Lett. Enc. Pacem in terris: AAS 55 (1963) 259.
40. Juan Pablo II, Messaggio per la Giornata Mondiale della Pace 1999,3: AAS 91 (1999) 379.
41. Paolo VI, Messaggio alla Conferenza internazionale sui diritii dell’uomo (15 de aprile 1968): AAS 60 (1968) 285.
42. Juan Pablo II, Messaggio per la Giornata Mondiale della Pace 1999, 3: AAS 91 (1999) 379.
43. Pío XII, Discurso a un grupo internacional de médicos: AAS 49 (1957), 129-147
44. Paulo VI, Mensaje a la televisión francesa: “Cada vida es sagrada”, 27 enero 1971); Enseñanzas IX (1971), 57-58; Discurso a el International College of Surgeons, 1 junio 1972; AAS 64 (1972), 432-436.
45. Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Gaudium et spes, 27; Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium, 25.

46. Congregación del Santo Oficio, Decretum de directa insontium occisione, 2 diciembre 1940; S. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la Eutanasia lura et bona, 5 mayo 1980.
47. Juan Pablo II, Fides et Ratio, n. 43.
48. San Agustín de Hipona, De civitate Dei, 1.10; CCL 47,22; Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, II-II, q.6, a.5.
S. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinaria ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio Fidei, 29 junio 1998, n. 11.
49. Evangelium vitae, n. 65.
50. Ibid, n. 2.
51. Cafarra, C., La dignitá de la vita umana, en Pontificia Accademia per la Vita, Evangelium Vitae, Encíclica y comentarios, LEV, 1995, p. 187.
52. Martínez Cole Adolfo, Dr.Jefe de la Bancada Democrática, Asamblea Legislativa Nicaragua, EL DERECHO A LA VIDA EN LA CONSTITUCIÓN DE NICARAGUA. Revista Bioética Rayo de Luz, N.3 Julio 2010.
53. Es ésta la paradoja de la cual el Santo Padre habla en la Evangelium Vitae, recordando que así “se produce un cambio de trágicas consecuencias en el largo proceso histórico, que después de descubrir la idea de los “derechos humanos” (...) incurre hoy en una sorprendente contradicción: justo en una época en la que se proclaman solemnemente los derechos inviolables de la persona y se afirma públicamente el valor de la vida, el derecho mismo a la vida queda prácticamente negado y conculcado, en particular en los momentos más emblemáticos de la existencia, como el nacimiento y la muerte” (EV. N. 18).
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60. Sófocles (en griego Σοφοκλής, Sophoklés) (* Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega. Aquí surge la pregunta EdipoRey. ¿Fue responsable de la muerte de su madre?


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