Taponamiento cardiaco en paciente con pericarditis meningococica purulenta sin meningitis
Autor: Dr. Oswald Londono | Publicado:  27/07/2011 | Enfermedades Infecciosas , Cardiologia , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Taponamiento cardiaco en paciente con pericarditis meningococica purulenta sin meningitis .1

Taponamiento cardíaco en paciente con pericarditis meningocócica purulenta sin meningitis.

Oswald Londono, MD, PhD., Doctor en Cardiología. Centre Mèdic i Cardiològic Dr. Londono, Hospital de Barcelona.
Susana Pacreu, MD. Médico adjunto Anestesiología y Reanimación. Hospital Parc de Salut Mar, Barcelona.

Resumen

Presentamos el caso de una mujer de 52 años de edad que ingresó a urgencias por dolor torácico opresivo que aumentaba con la respiración y que cedió parcialmente con nitroglicerina y cloruro mórfico. Se realizó electroencefalograma (ECG) que mostró elevación del ST en cara anterior, apical e inferior y un bloqueo de rama derecha. Las enzimas y troponinas fueron positivas. Se realizó coronariografía que no evidenció enfermedad coronaria. Al día siguiente se practicó ecocardiografía doppler que mostró signos de taponamiento cardíaco, por lo que se efectuó una pericardiocentesis que fue exitosa. El análisis del líquido purulento demostró la presencia de Meningococo grupo A. Una semana después y ante la persistencia de pericarditis, se realizó tratamiento quirúrgico mediante una pericardiectomía. Se dio de alta y dos años más tarde la paciente se encuentra asintomática en su último control.

Palabras claves: pericarditis, infarto de miocardio.

Abstract

We present the case of a 52 year-old caucasian woman who was visited at the emergency department for chest pain last 24 hours that increased with breath. Relieved partially with morphine and nitroglycerin in the emergency room. The EKG at the emergency box showed: sinus rhytm 80 bpm, elevation of the ST segment in anterior, apical and inferior zones and right bundle branch block. The coronariography did not showed angiographics lesions. First troponines and enzymes were positives. Next day was performed doppler echo cardiography with evidence of pericardial tamponade. The pericariocentesis was successful and the purulent liquid was sent to microbiology study. The result confirmed Meningoccocus group A. One week later and before the persistence of pericarditis, surgical treatment was realized by pericardiectomia. It was discharged home and two years later the patient is asymptomatic in his last control.

Keys words: pericarditis, myocardial infarction.

Introducción

El meningococo es una bacteria gramnegativa que suele causar cuadros sépticos generales o que afectan al sistema nervioso central (meningitis). Si la infección compromete otros órganos, como el pericardio, generalmente se trata de una forma secundaria. Excepcionalmente una bacteriemia transitoria puede dar lugar a patología exclusivamente localizada en otro órgano, sin afectación meníngea.

Neisseria meningitidis es un diplococo gramnegativo sensible a la desecación y frío, que coloniza habitualmente la nasofaringe humana, y es responsable del 6 al 16% de las pericarditis purulentas (1-7) (tras estafilococos, neumococos y estreptococos en la población general, y tras Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae en la población infantil). Habitualmente da lugar a cuadros sépticos generales (meningococemia aguda) y meningitis purulentas. El serogrupo A se ha asociado a menudo con epidemias en otras partes del mundo, sobre todo en África.

Caso clínico

Mujer de 52 años de edad, sin factores de riesgo cardiovascular y con antecedentes de mastectomía y quimioterapia posterior por cáncer de mama hacía 4 años. Acudió a urgencias por inicio de dolor torácico en las últimas 24 horas, sin irradiación y con una intensidad valorada en 8/10, sin otros síntomas asociados. El dolor remitió parcialmente con cloruro mórfico y nitroglicerina en la sala de urgencias.

Se realizó electroencefalograma (ECG) en el box de urgencias que mostró: ritmo sinusal a 80 latidos por minuto, elevación del segmento ST en cara anterior, apical e inferior y bloqueo de rama derecha (figura 1 y 2). Las troponinas y enzimas fueron positivas. 

tratamiento_pericarditis_meningococica/bloqueo_rama_derecha

Figura 1. 

tratamiento_pericarditis_meningococica/elevacion_segmento_ST

Figura 2.

Dado que con la nitroglicerina endovenosa no se vio clara mejoría clínica, la paciente fue ingresada a la Unidad Coronaria para estudio. Pensando en que podía tratarse de una pericarditis, se inició tratamiento antiagregante 1 gramo/ 8 horas, y se objetivó mejoría parcial. Se realizó una coronariografía que no evidenció enfermedad coronaria. Se practicó ecocardiografía Doppler que observó signos de taponamiento cardíaco, por lo que se efectuó una pericardiocentesis obteniendo una gran cantidad de líquido purulento, el cual fue enviado a estudio microbiológico. El resultado confirmó el diagnóstico de pericarditis meningocócica sin meningitis por Meningococo del grupo A.

La paciente fue dada de alta del hospital a los 3 días en excelentes condiciones y en tratamiento con antibiótico, aspirina, betabloqueantes y estatinas.

Tres días más tarde, la paciente acudió a urgencias por fuerte dolor torácico opresivo. Una nueva ecocardiografía evidenció la presencia de líquido en el saco anterior con compromiso de cavidades derechas. Se decidió realizar una semana más tarde una pericardiectomía presentando una buena evolución clínica.

Hasta el día de hoy (dos años más tarde) la paciente se encuentra asintomática. El electrocardiograma es anodino, persistiendo su bloqueo de rama derecha.

Discusión

La pericarditis es una inflamación aguda del pericardio (parietal, visceral o ambos) que puede cursar con o sin derrame pericárdico y con o sin tamponamiento cardíaco. Puede ser seca, fibrinosa o efusiva, independientemente de su etiología. Su etiología es muy amplia, sin embargo, hasta en un 85% de los casos no se logra reconocer el agente causal probablemente por ser de etiología viral (8). Entre las causas más frecuentes se encuentran:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar