Comportamiento de la seroprevalencia del antigeno de superficie para la hepatitis B
Autor: Dra. Marlenis Sánchez Tuzón | Publicado:  29/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Articulos | |
Comportamiento de la seroprevalencia del antigeno de superficie para la hepatitis B .2

Los datos fueron extraídos del registro de entrada de muestras al laboratorio SUMA y la base de datos de los resultados del laboratorio clínico y luego se recolectó en una base de datos computarizada. El análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, calculando las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría estudiada.

Resultados

La Hepatitis B es considerada en la actualidad como un problema de salud muy importante para toda la comunidad mundial. (7,8) En cuanto a la prevalencia mundial, actualmente se estima que aproximadamente un tercio de la población ha sido infectada por este virus, y unos 350 millones de personas se encuentran en estado crónico. La mayor prevalencia para esta enfermedad está en los continentes asiático y africano (9).

En Venezuela se presenta un nivel de prevalencia intermedia (1–5%), siendo uno de los focos de alta endemicidad, el estado Zulia, Barinas, Amazonas y Delta Amacuro. (9)

Tabla N° 1. Distribución de los casos seropositivos del antígeno de superficie realizados en el laboratorio SUMA del CMDAT “Francisco de Miranda”. Enero-Diciembre 2008

hepatitis_B_antigeno_superficie/casos_seropositivos_antigeno

Fuente: Hoja de registro de entrada de muestras al laboratorio SUMA del CMDAT “Francisco de Miranda”.

El índice de positividad en nuestro estudio se comportó inferior a como se refleja en la literatura, lo que nos sitúa entre los grupos de baja prevalencia; en la Hepatitis B se informa un rango de endemicidad intermedia, entre 2 a 7%, reportado para Venezuela por la OPS. (10) En esta investigación, la seropositividad del antígeno de superficie HVB calculada en un año fue de (0.14%) (Tabla N° 1) lo cual puede guardar relación con la eficacia de la vacunación y su rentabilidad lo que se demuestra en una disminución de incidencia de la hepatitis B.

Se sabe que la prevalencia de positividad para los marcadores virales de esta enfermedad varía de acuerdo a los factores de riesgo presentes en la población estudiada, pudiera ser éste unos de los factores por lo cual en este estudio consideramos que nuestras cifras son inferiores, sin embargo al no constituir parte del diseño para esta investigación el estudio de los factores de riesgo de los pacientes que acudieron al laboratorio, nos imposibilita conocer las razones, al igual que al no contar con información sobre la totalidad de la población vacunada.

Gráfico N° 1. Distribución de los pacientes con antígeno de superficie positivo según la edad. CMDAT Francisco de Miranda. Estado Falcón. Enero-Diciembre 2008 

hepatitis_B_antigeno_superficie/antigeno_positivo_edad

Fuente: Hoja de registro de entrada de muestras al laboratorio SUMA del CMDAT “Francisco de Miranda”.

A la hora de analizar las variables en relación con las características de la muestra seleccionada y que pueden constituir posibles determinantes en la aparición de la enfermedad, el Gráfico 1 muestra la distribución de los pacientes con antígeno de superficie contra el virus de la hepatitis B positivo según la edad y el grupo más comprometido fue el comprendido entre 30 y 49 años de edad, seguido del de 50-69 y del de 10-29 años de edad.

Hay datos que son similares a la literatura revisada, donde el mayor número de casos de hepatitis B se produce en personas entre 25 y 44 años de edad, seguido por el grupo de edad de 15 a 24 años (11), esto puede estar dado por tratarse de una población joven y sexualmente activa, así como que en los últimos años, modas como el tatuaje y el piercing, que han creado un grupo de riesgo que elevará en un futuro no muy lejano el número de afectados por la hepatitis B.

Por otra parte otra de las causas que pueden determinar la mayor frecuencia en estos grupos de edades puede estar determinada porque las personas vacunadas pueden ser infectados por el virus de la hepatitis B (VHB) a pesar de presentar niveles de anti-HBs elevados cuando entran en contacto con un virus de la hepatitis B (VHB) con la mutación descrita por Carman et al (1989), ya que este virus escapa a la protección de la vacuna. (12) O en otros casos, las respuestas inadecuadas se asocian por lo general con una edad mayor a los 40 años, obesidad, el tabaquismo e igualmente en alcoholismo especialmente con alguna enfermedad del hígado avanzada. Aquellos individuos inmunosuprimidos o en diálisis renal puede que respondan menos y que requieran dosis más frecuentes o de mayor concentración. Se sabe de al menos un estudio en el que se evidencia que la vacuna es menos efectiva en pacientes con VIH. (13-15)

Sin embargo en nuestra investigación el segundo grupo etario con mayor porciento de antígeno de superficie positivo para la hepatitis B, es el de 50-69 años de edad, el cual puede estar relacionado con la fecha de aparición de la vacuna que protege a los individuos de la hepatitis B, que fue en 1981, y no fue hasta 1992, que la OMS en la Asamblea Mundial de Salud recomendó que todos los países integraran la vacunación universal, para el año 1997. Anterior a esta fecha la vacuna era recomendada en adultos sólo para grupos de riesgos y antes de la era de la vacunación la actitud lógica era recomendar evitar estos factores para disminuir el contagio de la enfermedad y la transmisión.(16)

Es de señalar que en 16 de los 132 con antígeno de superficie positivo para la hepatitis B, no estaba registrada la edad en la indicación médica y por ende; tampoco en la hoja de registro de muestras del laboratorio SUMA, algo sumamente importante ya que puede influir en el comportamiento de los grupos etarios estudiados y para los médicos de la atención primaria a la hora de realizar la labor educativa en su comunidad y para los gastroenterólogos y hepatólogos en el seguimiento y evolución del paciente.

La edad es un factor fundamental. Cuanto más precoz es la infección por virus de la hepatitis B (VHB), mayor es la probabilidad de que ésta sea asintomática y mayor el riesgo de que un individuo se haga portador crónico. Por ejemplo, más del 90% de los recién nacidos que se infectan en el momento del nacimiento se hacen portadores crónicos del virus de la hepatitis B (VHB), mientras que sólo el 10% de los adultos se hacen portadores crónicos, tras infectarse con el virus de la hepatitis B (VHB). (17)

Como acabamos de señalar, las consecuencias de la infección están relacionadas fundamentalmente con la edad en el momento en que se produce la infección y con la situación inmunológica del sujeto infectado. (17)

La infección aguda por virus de la hepatitis B (VHB) en neonatos (transmisión vertical) da lugar a un 70-90% de portadores crónicos, con un elevado riesgo de desarrollar, en el transcurso de los años, una cirrosis hepática o un hepatocarcinoma. (17)

En el caso de un adulto el riesgo de convertirse en portador crónico tras infectarse con el virus de la hepatitis B (VHB) es mucho más bajo en torno al 6-10%. Como queda expresado, cuanta menos edad tiene el paciente en el momento de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB), mayor es la probabilidad de convertirse en un portador crónico, disminuyendo este riesgo a medida de que la infección por virus de la hepatitis B (VHB) es más tardía. (17)

Gráfico N° 2. Distribución de los pacientes con antígeno de superficie positivo según sexo. CMDAT Francisco de Miranda. Estado Falcón. Enero-Diciembre 2008 

hepatitis_B_antigeno_superficie/antigeno_positivo_sexo

Fuente: Hoja de registro de entrada de muestras al laboratorio SUMA del CMDAT “Francisco de Miranda”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar