Presentacion de un caso clinico. Hidrocefalia congenita por resonancia magnetica por imagenes
Autor: Dra. Malién Hernández Valdés  | Publicado:  29/07/2011 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Presentacion de un caso clinico. Hidrocefalia congenita por resonancia magnetica por imagenes .1

Presentación de un caso clínico. Hidrocefalia congénita por resonancia magnética por imágenes.

Dra. Malien Hernández Valdés. Especialista de 1er Grado en Imagenología.
Dr. Jorge Luis Mendieta Domínguez. Especialista de 1er Grado en Imagenología.

Centro Integral de Salud “Dr. Salvador Allende”. Municipio Baruta. Distrito Capital. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

Paciente de 22 años con antecedentes de hidrocefalia congénita que acude al servicio de neurocirugía con un cuadro clínico que se caracteriza por hemiparesia izquierda progresiva.

Acude a nuestro centro para realizarse Resonancia Magnética por Imágenes de Columna cervical y de Cráneo, encontrándose las siguientes alteraciones: en la Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de columna cervical secuencias T1 y T2 sagital, T2 axiales y Mielografía, visualizamos pequeños osteofitos posteriores, ligero estrechamiento posterior de los espacios intervertebrales C3-C4 hasta C5-C6. Los discos intervertebrales presentan disminución parcial de la intensidad de señales en secuencias T2 sagital a nivel de los espacios intervertebrales C3-C4 hasta C5-C6 por deshidratación discal. Imagen hipointensa alargada en forma de cavidad en secuencia T1 sagital que se muestra hiperintensa en T2 en la parte media del cordón medular, en relación con cavidad hidrosiringomiélica extensa desde C2-C3 y que se extiende a lo largo de la región central del cordón medular del segmento cervical.

En la Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de cráneo en secuencias T1 y T2 axiales, Sagitales en T2 y axiales en Flair, se encontraron las siguientes alteraciones, marcada dilatación del sistema ventricular, tanto supratentorial como infratentorial, con índice de Evans de 0,44. No hay edema transependimario. Agenesia del cuerpo calloso. Ausencia de vermis cerebeloso. Se observa invaginación del contenido líquido de la cisterna suprasellar a través del diafragma, la hipófisis mantiene intensidad de señal normal con el aspecto de un aracnoidocele intraselar. Cuarto ventrículo marcadamente dilatado y que comunica con la cisterna magna dilatada.

El caso que hemos presentado tiene las características propias de la hidrocefalia congénita. Realizamos una pequeña revisión de la epidemiologia, fisiopatología, etiología, síntomas y signos, diagnóstico y de los estudios de imagen.

Descriptores De CS:

• Resonancia Magnética por Imágenes de columna cervical- Magnetic Resonance Imaging (IRM) of cervical Spine.
• Resonancia Magnética por Imágenes de cráneo - Magnetic Resonance Imaging (IRM) of head general.
• Imágenes isointensas, hipointensas e hiperintensas- Imágenes isointensas, hipointensas and hiperintensas.

Presentación de un caso: Hidrocefalia congénita por Resonancia Magnética por Imágenes (RMI).

Paciente de 22 años con antecedentes de hidrocefalia congénita que acude al servicio de neurocirugía con un cuadro clínico que se caracteriza por hemiparesia izquierda progresiva.
Acude a nuestro centro para realizarse Resonancia Magnética por Imágenes de Columna cervical y de Cráneo, encontrándose las siguientes alteraciones en las secuencias realizadas.

Estudios imagenológicos.

Se realizó estudio de Imágenes por Resonancia Magnética Cráneo utilizando un equipo Magneton C, abierto de 0,35 T.

Técnicas utilizadas: Flair en secuencias axiales. T1 en secuencias axiales.T2 en secuencias axiales. T2 en secuencias sagitales.

Se observa marcada dilatación del sistema ventricular, tanto supratentorial como infratentorial, con índice de Evans de 0,44. No hay edema transependimario.

Agenesia del cuerpo calloso. Ausencia de vermis cerebeloso.

Se observa invaginación del contenido líquido de la cisterna suprasellar a través del diafragma, la hipófisis mantiene intensidad de señal normal con el aspecto de un aracnoidocele intraselar.

Cuarto ventrículo marcadamente dilatado y que comunica con la cisterna magna dilatada.

Conclusiones:

Estudio de Imágenes por Resonancia Magnética de columna cráneo muestra:

Malformación de Dandy Walker asociado a otras anomalías.

Se realizó estudio de Imágenes por Resonancia Magnética Cervical utilizando un equipo Magneton C, abierto de 0,35 T.

T1 y T2 secuencias sagitales. T2 en secuencias axiales y Mielografía.

La intensidad de señales de los cuerpos vertebrales cervicales es normal.
Presencia de pequeños osteofitos posteriores.

Ligero estrechamiento posterior de los espacios intervertebrales C3-C4 hasta C5-C6.

Los discos intervertebrales presentan disminución parcial de la intensidad de señales en secuencias T2 sagital a nivel de los espacios intervertebrales C3-C4 hasta C5-C6 por deshidratación discal.

Pequeño osteofitos posteriores a nivel de los espacios intervertebrales C4-C5 y C5-C6, que provoca ligera compresión anterior del saco dural.

No se definen alteraciones en los agujeros de conjunción.

Imagen hipointensa alargada en forma de cavidad en secuencia T1 sagital que se muestra hiperintensa en T2 en la parte media del cordón medular, en relación con cavidad hidrosiringomiélica extensa desde C2-C3 y que se extiende a lo largo de la región central del cordón medular del segmento cervical.

No se apreciaron alteraciones en las partes blandas.

Conclusiones:

Estudio de Imágenes por Resonancia Magnética de columna cervical muestra:

1. Cavidad hidrosiringomiélica extensa desde C2-C3 y que se extiende a lo largo de todo el cordón medular del segmento cervical.
2. Ligeros signos de espondilosis cervical.

RMN de cráneo: T1- Secuencias axiales 

cefalia_congenita_RMN/t1_secuencias_axiales1

hidrocefalia_congenita_RMN/t1_secuencias_axiales2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar