Una perspectiva bio-integral comparativa entre el Conductismo y el Cognoscitivismo como teorias de aprendizaje
Autor: Mg. Doris Lucia Gudiño | Publicado:  30/09/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Perspectiva bio-integral comparativa Conductismo y Cognoscitivismo como teorias de aprendizaje .5

Precepto Teórico en el cual se Sustenta el Cognoscitivismo de Jean Piaget

El pilar en el cual se sustenta la teoría de Piaget, de acuerdo al Diccionario de Educación Especial (1989), radica fundamentalmente en la premisa en la cual la conducta es un proceso vital que tiende a mantener el equilibrio entre la persona y el medio que le rodea. El mismo se logra mediante un proceso de asimilación y uno de acomodación, en el cual la persona puede llevar a cabo el establecimiento del equilibrio cognitivo y restablecimiento del mismo en las constantes perturbaciones ocasionadas por los cambios en el medio. Por tal razón, Piaget consideró a la asimilación como un proceso de adaptación del mundo exterior, en la mente del niño, a su forma actual de pensamiento.

En este mismo orden de ideas, Mussen, Conger y Kagan (1989), acotan que “La asimilación es la incorporación de un objeto a una idea o esquema que el niño ya posee” (p. 24). Aquí, se plantea un nuevo término como es el esquema, término que es asumido por Piaget dentro de su marco conceptual y el cual es definido por los citados autores, como una especie de marco o patrón de comportamiento en el cual se acoge la información entrante que procede del medio ambiente, pero que está cambiando de modo continuo. También puede enfocarse como lo que puede repetirse y generalizarse en una acción.

En cuanto al esquema, Araya de Neira (2000), lo refiere como “la forma en que se representa el conocimiento, deben ser estructuras flexibles que se adapten a las situaciones cada vez más complejas con que se enfrenta la persona que conoce” (p. 96). Esta autora plantea que los esquemas se forman en primera instancia como un fenómeno biológico (reflejos innatos) y después van evolucionando hasta que se transforman en esquemas aprendidos, son entonces, en un principio, acciones sensorias motoras, luego se van desarrollando en acciones mentales o representativas.
No obstante, la asimilación y la formación de esquemas no se pueden percibir como algo que sucede por separado, ya que el esquema designa las condiciones precepto-motoras tanto del infante, como del adulto.

ELEMENTO: Concepción de la Enseñanza

CONDUCTISMO. Esta teoría concibe a la enseñanza como la herramienta necesaria para que un individuo simule, imite y repita un determinado modelo.

COGNOSCITIVISMO. Esta teoría concibe a la enseñanza como el medio por el cual un grupo de individuos con diferentes medios socio-culturales se interaccionan par compartir experiencias, aspiraciones, conocimientos, entre otros; con la finalidad de permitir en cada uno de estos sujetos cambios de actividad que conlleven a un aprendizaje significativo.

ELEMENTO. Concepción del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Esta teoría concibe al aprendizaje como un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta y el mismo se obtiene solo a través de la práctica.

COGNOSCITIVISMO. Esta teoría concibe al aprendizaje como un acto o proceso interno en el cual el individuo es capaz de organizar sus experiencias de aprendizaje y transferirlas luego al mundo contextual en el cual interacciona.

ELEMENTO. Preceptos del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Esta teoría sustenta su precepto sobre la tesis de que el individuo aprende a través de un mecanismo llamado estimulo respuesta (E-R).

COGNOSCITIVISMO. Esta teoría sustenta su precepto sobre la tesis en la cual todo individuo aprende a través de un proceso interno llamado Asimilación, Desequilibrio y Acomodación que sucede en las estructuras cognitivas.


ELEMENTO. Forma de Percibir al Alumno

CONDUCTISMO. El conductismo percibe al alumno como un ente pasivo, memorístico, no crítico, apático, alienado que aprende de manera mecánica y por repetición.

COGNOSCITIVISMO. El cognoscitivismo percibe al alumno como un ser crítico, reflexivo, participativo y capaz de transferir el aprendizaje a situaciones reales de su cotidianidad ya que él funge como autor de su propio aprendizaje.

ELEMENTO. La Transferencia de Conocimiento

CONDUCTISMO. La transferencia en la teoría conductista es percibida como el acto de generalizar. Proceso en el cual los organismos que aprenden tienen la capacidad de recordar, evocar acciones o eventos que aprendieron en un determinado momento y trasladarlas a otras situaciones parecidas. Aquí la transferencia de conocimientos se verifica sólo cuando existe identificación de contenidos por parte del aprendiz.

COGNOSCITIVISMO. Para los teóricos cognoscitivistas la transferencia se cimienta sobre la manera o forma que tienen los individuos para organizar en las estructuras cognitivas sus nuevos esquemas de aprendizaje.

En esta teoría la transferencia de conocimiento puede constatarse cuando la persona que está aprendiendo llega al nivel de discernimiento o Insigth y puede por sí solo transferir sus epistemes construidos al mundo perceptual que le rodea.


ELEMENTO. Forma de Percibir los Objetivos

CONDUCTISMO. Para el conductismo los objetivos son conductuales y juegan un papel fundamental en esta teoría; ya que es a través de ellos cómo se medirán los resultados del aprendizaje. Por ello estos objetivos deben ser redactados de la siguiente manera:

1. Deben llevar una conducta final que no es más que expresar claramente el tipo de destreza o habilidad que deberá demostrar el aprendiz al finalizar el objetivo. Se representa a través de un verbo en infinitivo o en tercera persona.
2. Debe expresar claramente las condiciones bajo las cuales se deberá demostrar la conducta final. Esta característica se manifiesta a través de todos los elementos que se dan, que se permiten o prohíben en el momento de mostrar la conducta deseada.
3. Deben expresar un patrón de rendimiento que pueda ser representado por un criterio de calidad cantidad o tiempo

COGNOSCITIVISMO. Para el cognoscitivismo los objetivos se estructuran bajo la óptica del cómo se va a evaluar y cómo se va a enseñar. Estas dos variables van unísonas ya que ambos procesos deben realizarse según esta teoría simultáneamente en el aula y no de forma separada.

Por tal razón, no habrá objetivos específicos sino un bloque de contenidos epistémicos abocados al desarrollo integral y multidireccional del sujeto o personas que aprenden. Estos bloques de contenidos integrados, van irrigados de ejes transversales que son un cúmulo de valores en los cuales se deben cimentar tanto el docente como los alumnos que integran el proceso.

Los bloques de contenidos van dirigidos al logro del desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental del educando.

Estrategias Metodológicas

ELEMENTO. Método

CONDUCTISMO. Se utiliza el método tradicional o autoritario con el cual el docente se comporta de manera dogmática.

COGNOSCITIVISMO. Se utiliza el método Heurístico con este método el docente asume una actitud comunicativa, crítica y dialógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar