La obesidad como factor de riesgo para la osteoartrosis sintomatica en adultos mayores
Autor: Msc. Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  25/11/2011 | Reumatologia , Endocrinologia y Nutricion , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
La obesidad como factor de riesgo para la osteoartrosis sintomatica en adultos mayores .6

Artrosis de rodillas: Suele ser más frecuente en mujeres y se asocia a obesidad. El síntoma principal es el dolor mecánico, con rigidez, crepitación e impotencia funcional, tanto más severa cuanto más avanzada está la enfermedad. Según donde se localice la afectación, el dolor será global, en los lados o en zona posterior si se centra en el compartimento femorotibial, y si se centra en la zona femoropatelar el dolor se producirá al bajar o subir escaleras, arrodillarse, etcétera. A veces pueden existir bloqueos por la presencia de algún cuerpo libre intraarticular. En la exploración existe dolor y limitación en la flexión, desplazamiento rotuliano y tumefacción articular. Conviene constatar la presencia de varo o valgo. Un signo constante en fases avanzadas es la atrofia de los cuádriceps y una actitud en flexión más o menos importante. (43)

El manejo terapéutico de la osteoartritis incluye medidas no farmacológicas, farmacológicas y tratamiento quirúrgico. La educación del paciente comprende la explicación de la naturaleza de la enfermedad y asegurar la participación activa del paciente y sus familiares en el plan terapéutico. La fisioterapia y la terapia ocupacional incluyen un programa de ejercicios que mejoren la fuerza muscular, disminuyan la rigidez articular y aumenten el rango de movimiento articular, dirigidos a mantener de forma óptima las actividades básicas e instrumentadas de la vida diaria. Como analgésico se utiliza con buenos resultados el acetaminofén en dosis de hasta 4 g/día como máximo. Los AINE pueden utilizarse temporalmente pero siempre valorando los riesgos, en particular úlcera péptica y sangrado digestivo en las personas ancianas, últimamente la aparición de AINE que actúan selectivamente sobre la Ciclooxigenasa 2 (Cox 2), entre ellos el Rofecoxib y el Celecoxib, reducen la incidencia de complicaciones ulcerosas. Sin embargo, los COX-2 son más caros y se asocian igualmente a hipertensión, retención de líquidos y deterioro de la función renal además de incrementar potencialmente el riesgo de eventos cardiovasculares. La glucosamina y la condroitina tienen sólo un ligero a moderado efecto analgésico y la dosis es de 1500 mg/día durante por lo menos 3 meses. En los pacientes con enfermedad localizada severa (Ejemplo: rodilla) se han utilizado con eficacia variable las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico de alto peso molecular y de corticoesteroides de depósito. También se ha recomendado como una opción útil y segura para la osteoartritis de rodilla el uso tópico de AINE y de capsaicina. La cirugía protésica se utiliza en centros especializados en pacientes con enfermedad limitante de cadera y cuyas condiciones generales lo permitan. (42)

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Teniendo en cuenta que se conoce desde hace mucho tiempo que los pacientes con obesidad presentan una prevalencia elevada de osteoartrosis principalmente de rodillas, cadera y manos y que esta es una enfermedad que en aquellos sujetos obesos que aún no la padecen se ha demostrado que una disminución del peso en 5 kg se asocia con la reducción del 50% de la posibilidad de padecer una osteoartrosis sintomática (45) y que ésta es una enfermedad articular muy frecuente que comienza a ser sintomática hacia la segunda década o la tercera y es muy frecuente hacia los 70 años de edad. Casi todas las personas de 40 años presentan algún cambio patológico en las articulaciones de carga, aunque con escasos síntomas, con afectaciones en ambos sexos, pero el comienzo es más temprano en hombres(46) , por lo que se pretende demostrar que dicho factor de riesgo está asociado directamente con la presencia de osteoartrosis degenerativa sintomática en los adultos mayores de la Comunidad Isaías Medina Angarita de la parroquia Petare, del Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela durante el periodo de enero a diciembre del 2008.

OBJETIVO

Evaluar la asociación entre la obesidad y la presencia de Osteoartrosis degenerativa sintomática en adultos mayores pertenecientes a los Círculos de Abuelos de dos Consultorios Médicos Populares de la Comunidad Isaías Medina Angarita, parroquia Petare del Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela durante el año 2008.

DISEÑO METODOLÓGICO

• Características generales del estudio:

Se realizó un estudio analítico de casos y controles con base poblacional para evaluar la asociación entre la obesidad y la presencia de osteoartrosis degenerativa sintomática en adultos mayores incluidos en los Círculos de Abuelos de la comunidad Isaías Medina Angarita, distribuidos en dos áreas atendidas por dos Consultorios Médicos Populares (CMP) de la Misión Barrio Adentro, de la parroquia Petare del Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela durante el año 2008.

• Métodos:

 De selección de la muestra:

Universo: estuvo constituido por la totalidad de adultos mayores de la comunidad Isaías Medina Angarita matriculados en los Círculos de Abuelos de los dos Consultorios Médicos Populares del sector durante el año 2008, quedando constituido por 89 pacientes.

Muestra: Se seleccionó una muestra aleatoria y con una relación de 2 controles por cada caso, resultando ser de 78 pacientes.

Casos: 26 casos con osteoartrosis sintomática en el período y lugar que se analizó, diagnosticados mediante la clínica y la radiografía que cumplieran los criterios que se exponen a continuación:

Criterios de inclusión para la muestra:

Presencia de manifestaciones clínicas (ya que en más del 80% de las radiografías de adultos mayores presentan lesiones artrósicas con o sin manifestaciones clínicas) y radiográficas relacionadas con:

Principales manifestaciones clínicas: dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Manifestaciones radiológicas: presentes en cualquier articulación, de forma aislada o en varias de ellas o generalizada. Estrechamiento del espacio articular, con pinzamiento hacia las regiones marginales, provocada por la destrucción cartilaginosa. Presencia de los osteofitos marginales (prominencias óseas subperiósticas en forma de pico o de gancho, con opacidad ósea y que en ocasiones se fusiona para formar puentes). En la superficie de contacto se definen áreas opacas, lo cual representa una osteoesclerosis. En las extremidades óseas se observan áreas transparentes que pueden estar rodeadas de un halo opaco, en número variable que se hacen confluyentes y de tamaño apreciable en las grandes articulaciones. (47)

Criterios de exclusión:

Se excluyeron a pacientes con:

1. Síndromes reumáticos: Artritis Reumatoidea, Espondiloartropatías seronegativas, Pseudogota).

2. Enfermedades endocrinas, metabólicas y neoplásicas que afectan a huesos y articulaciones.

Controles: 52 pacientes seleccionados con base poblacional del mismo universo del cual se obtuvo la muestra de los casos, cumpliendo el criterio de la ausencia de osteoartrosis sintomática en el período que se estudió. Se estableció una relación 2:1 de controles por casos.

Exposición: Presencia de obesidad calculado por la fórmula de Índice de Masa Corporal (IMC)

IMC= Peso (kg) / [Talla (m)]2

Considerando la Obesidad cuando este valor se encuentra por encima de 30, siendo (48) 

obesidad_osteoartrosis_artrosis/imc_interpretacion

• Métodos teóricos:

Se realizó una revisión documental del tema por boletines, libros de texto, revistas, Páginas web y demás artículos publicados en Internet o impresos para la autopreparación del tema a investigar y para confrontar los resultados obtenidos en esta investigación con otros de similar contenido a nivel nacional e internacional. Además se utilizaron otros métodos como el análisis histórico - lógico, el análisis – síntesis, la inducción – deducción y de lo concreto a lo abstracto sin los cuales no se hubiese podido proceder en este estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar